secciones

Por qué uso Textpattern

Los que me conocen saben que soy fan del software de creación de sitios web Textpattern. Durante un tiempo incluso tuve en marcha un weblog dedicado en exclusiva a él.

Textpattern

A pesar del tiempo transcurrido, y del claro auge en la actualidad de Wordpress, es un software que me sigue gustando, por muchas razones:

  • Por su sistema de construcción de páginas. Para el 99% de las necesidades no es necesario escribir PHP. El sistema provee unos tags ampliados con los que se puede mostrar la información que queramos donde queramos.
  • Por la simplicidad para crear plugins. Para el 1% restante en que es necesario escribir código PHP, es muy fácil empaquetarlos en un plugin y eliminar la complejidad en las páginas.
  • Por la posibilidad de generar el código HTML que exactamente quieres generar. Textpattern no mete etiquetas, ni clases, ni IDs que tú no quieras.

Con todo esto no quiero decir que Textpattern sea perfecto, ni mucho menos. Por ejemplo:

  • Tiene algunas carencias importantes en cuanto a su estructura. Por ejemplo, por defecto solo admite 2 categorías por artículo. Además no es fácil montar una estructura de árbol de páginas con un número indeterminado de niveles.
  • Su comunidad es mucho menor que la de Wordpress, lo que repercute en muchos menos plugins comerciales y open source.
  • No es un sistema pensado para que lo monte alguien que no conoce nada de HTML. Por ejemplo, no tiene (como tales) temas distintos para la parte pública, que se puedan instalar sin más que subir un fichero zip. Esto es porque está pensado como una herramienta para que alguien con conocimientos de HTML monte su página, no para que alguien simplemente ponga el tema que le ha gustado sin tener idea de cómo funciona.

A día de hoy yo no considero a Textpattern como un sistema de gestión de blogs para el usuario final, alguien sin conocimientos técnicos que simplemente quiere montar su sitio web. Para esto yo hoy recomiendo Wordpress, y de hecho recomiendo no instalarlo, sino utilizar el servicio gratuito que nos permite crear nuestro blog (incluso con su propio dominio) que los creadores de Wordpress facilitan.

Para mi, Textpattern es esa herramienta de base, sobre la cual puedo construir mis pequeños proyectos web. Solido y fiable. Con el que me siento libre para crear y con el que me divierte trabajar.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Google Code echa el cierre Siguiente: Consejos de productividad