juanjonavarro.com

secciones

Presentaciones en HTML

Para la charla que comentaba en mi entrada anterior quise experimentar con un sistema de presentaciones del que había leído en lugar de realizar la presentación con el OpenOffice. Se trata del sistema S5. Podéis verlo en marcha sin más que acceder a la presentación.

Una presentación S5 es una sóla página xhtml que contiene toda la presentación, además de una carpeta con los elementos auxiliares (layout, css, javascripts, etc). La experiencia ha sido muy positiva.

Entre sus características:

  • Se edita a mano (es html sencillo, fácil para cualquiera que ya sepa html).
  • Se visualiza con un simple navegador (IE, Mozilla, Opera, etc)
  • Funcionan los botones normales de una presentación (flecha derecha e izquierda, etc).
  • Al imprimirlo, te imprime una versión adecuada para leer en papel y no la versión con letras gigantes del modo presentación. Incluso se puede añadir material que sólo saldrá al imprimir, pero no en modo presentación.
  • Se puede cambiar el aspecto sin más que incluir otro archivo de estilos CSS, hay varios disponibles.
  • Naturalmente, es accesible. Personas con discapacidad pueden acceder a ella perfectamente y es indexada adecuadamente por los buscadores.

Su mayor desventaja es que no admite florituras (letras que bailan y demás chorraditas). Bueno, no es que no las admita, sino que a ver quién es el guapo que se pone a codificar chorraditas a mano en xhtml.

9 Comentarios
pabloh
3 diciembre 2004, 18:08 — #1
Cuando vi tu presentación anterior, me preguntaba cómo lo habías hecho. Te has adelantado a mis dudas ;-)

Muy buena bitácora, Juanjo
Miguel Ángel
Miguel Ángel
5 diciembre 2004, 18:28 — #2
Hola
También me preguntaba yo cómo habías publicado así con apariencia de power point, pero daba por seguro que cuando nos vieramos me contarías la experiencia con una nueva herramienta!!
Juanjo Navarro
8 diciembre 2004, 10:08 — #3
pabloh, muchas gracias.

----

Miguel Ángel, sí, seguro que hablaremos del sistema cuando nos veamos. La verdad es que con una pequeña aplicación que te permita escribir el texto de la presentación sin saber HTML el sistema es una buena opción (por lo menos para presentaciones "sencillas".

Un saludo.
Albin
9 diciembre 2004, 11:39 — #4
Conocí el S5 hace unos días, y en seguida hice para mi trabajo un sistema similar orientado a galerías fotográficas. La idea del S5 es muy buena. En cuanto tenga unos minutos (llevo días locos) me leo tu presentación.
Juanjo Navarro
10 diciembre 2004, 11:38 — #5
Albin, ¿no se puede ver ese sistema de galerías fotográficas por algún sitio?
20 diciembre 2004, 10:49 — #6
¿Y qué tal si se pudiera ver en FireFox?
Albin
21 diciembre 2004, 10:10 — #7
¿Qué cosa, anónimo? s5 funciona perfectamente en I.E. FireFox e incluso tiene una movida especial para Opera.
Angel
Angel
25 enero 2005, 11:24 — #8
Este sistema me parece excelente, sin los inconvenientes que puede tener el PowerPoint relativos al peso de los archivos. Me planteo ahora como insertar imágenes (me pondré a averiguarlo, no creo que sea dificil). Lástima que sea dificil hacer alguna floritura, como dices.
Felicidades por tu weblog.
Juanjo Navarro
25 enero 2005, 12:21 — #9
Angel, poner imagenes no es más que incluir un tag "img", eso es muy sencillo.

En cuanto a lo de las florituras, está claro que lo que sería necesario es un pequeño editor WYSIWYG que te genere la presentación S5 y que incluya ya unas cuantas "florituras" comunes.

¿Quién se anima a desarrollarlo?

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo