juanjonavarro.com

secciones

Un blog-año

Como me recordaba un lector (avisado él mismo por el servicio automático de bitacoras.com) hoy hace justo un año que inicie este weblog: podríamos decir que hoy cumplo un blog-año.

Las razones

La experiencia de este año ha sido positiva para mí, desde luego. Una de las grandes virtudes de este mundo de los weblogs es que te permite conocer ideas interesantes, discutir tus puntos de vista con otras personas, comentar intereses técnicos que puede que en tu entorno habitual no puedas comentar.

Para mi, se ha convertido en una forma de sacar fuera de la cabeza ideas que se me ocurren y que de otra forma se “pudrirían” en mi mente (como cuando hablé de la idea de montar una web sobre el mundo del ocio infantil y me permitió conocer la opinión de otras personas).

También resulta útil para anotar los enlaces, los hallazgos en internet que pienso que en un futuro me pueden ser útiles. Lo cierto es que cuando añado ese enlace como un Marcador a mi navegador, lo que consigo es que me resulte difícil encontrarlo luego. Sin embargo, si lo anoto como una entrada aquí, me resulta luego fácil encontrarla a través de google. Consigo además que otros navegantes se beneficien también y como “bonus extra” a veces cae algún enlace relacionado aportado por algún lector.

Las normas

Echando la vista atrás, sí tengo que decir que he procurado fijarme unas normas a la hora de escribir este weblog, normas no escritas, pero que si me pongo a pensar sobre ellas podría expresar así:

  • Procurar centrarme en una temática con la que me sienta cómodo. Esta temática suele ser el mundo de la informática y la tecnología. Últimamente he procurado centrarme en la programación y la ingeniería del software. Este nunca pretendió ser un weblog en el que relate lo que he comido cada día. Nunca he querido hacer un “reality blog”, que es un tipo de weblog que a mi me disgusta especialmente. Creo que centrarte en una temática que te guste y con la que te sientas cómodo es la mejor manera de sentirte orgulloso de tus escritos un año después y no sentir vergüenza por lo que llegaste a escribir. He procurado también evitar el propio mundo de los weblogs como temática, hay otros que ya escriben mucho mejor que yo sobre eso y personalmente ni siquiera pienso que exista un “movimiento weblog” con entidad propia.
  • Dejar el diseño del weblog en paz. Pocas cosas veo tan inútiles como los weblogs que cambian cada mes de diseño web. Personalmente quiero que mis lectores vengan aquí para leer lo que escribo, no para ver si he puesto el fondo en verde o en rosa. En ese sentido me siento orgulloso de mantener el diseño que fijé el primer día. Las únicas mejoras en este sentido han sido para mejorar la usabilidad del sitio. Espero que siga siendo así

Un año en datos

He escrito 104 entradas en este weblog y he recibido 273 comentarios (de los cuales me imagino que más de una tercera parte son respuestas mías). Con franqueza estos comentarios es de lo que me siento más orgulloso. Son la prueba viva de que hay alguien hay fuera, personas con las que “conecto”.

Las estadísticas hablan bien de la progresión del sitio: Tuve 5.281 páginas vistas en Julio (primer mes de que tengo estadísticas completas) y los accesos han ido creciendo hasta las 19.783 que ha habido en diciembre.

La página que más se ha visitado (sigue siendo la primera o entre las primeras mes tras mes) es la que dediqué a un disco llave que compré en Julio. Le tengo mucho cariño a esa página ya que me ha enseñado mucho sobre la naturaleza de Internet: Como parece que apenas hay información sobre ese dispositivo en internet, la página se ha convertido en un mini-foro improvisado donde los lectores han procurado ayudarse en sus problemas con él (yo apenas participé en el mismo). Este carácter espontáneo dice mucho de cómo se forman las comunidades en Internet.

Futuro

Para el futuro de este weblog tan solo espero seguir pasándomelo bien haciéndolo y mantenerme fiel a mis “normas”.

Sigo teniendo pendiente el actualizar mi blogroll (mi lista recomendada de enlaces) con los muchos weblogs que sigo a diario. Espero poder actualizarla pronto simplemente como una muestra de respeto hacia tantos weblogs que leo a diario y que tanto me gustan, me estimulan intelectualmente y me ayudan en mi trabajo.

Desde un punto de vista más técnico puede que me plantee cambiar el hospedaje de la página a algún otro sitio dónde pueda utilizar alguno de los dos dominios que poseo: juanjonavarro.com y bolsoncerrado.net. Estoy muy contento con mi actual hosting en SDF-EU pero me gustaría poder utilizar estos dominios para mi weblog. El problema como siempre es el dinero: Con la actual solución el hosting es gratuito y sólo pago por la renovación de los dominios anualmente. Como esto es un proyecto absolutamente personal y no lucrativo no quiero aumentar mis gastos, por lo que posiblemente me sigáis leyendo dentro de un año aquí, en juanjo.sdf-eu.org.

Gracias a todos.

7 Comentarios
GaBuBu
13 enero 2004, 18:14 — #1
Felicidades entonces! En mi lista del Feedreader estas!
Salva
13 enero 2004, 19:51 — #2
Gracias a tí Juanjo, por hacer más amenas las tardes del domingo (en mi caso).

Un saludo.
jlori
13 enero 2004, 21:18 — #3
Más que felicitaciones!
Jaime Irurzun
14 enero 2004, 01:12 — #4
Felicidades Juanjo! :)
ebarbeito
14 enero 2004, 19:23 — #5
¡Enhorabuena! ;-)

Madre mía, cómo pasa el tiempo... creo que casi llegué a leerte desde tus comienzos hace ya un año. Me resulta curioso porque me estoy dando cuenta ahora :)

Yo también espero que te siga divirtiendo escribir por aquí y además fiel a tus normas, así habrá más que código para muuucho rato jeje

Lo de dedicar el weblog a una temática en concreto es algo digno de ser admirado, no es la primera vez que lo digo. Para mi es imposible jeje. Además prolongarlo durante un año... creo que le da más mérito al asunto.

Un saludo — ¡y a seguir así! :) —
Pepe Moya
Pepe Moya
15 enero 2004, 23:40 — #6
Mi enhorabuena más sincera Juanjito.
Lo cierto es que cuando empezaste esta aventura, interiormente le pronostiqué tres mese como mucho. Pero el tiempo te ha dado la razón, y me alegro muchísimo, porque se demuestra que si hay algo que realmente merece la pena, se le dedica el tiempo suficiente. Evidentemente hoy día no tenemos tiempo para nada, para nada que no esté en nuestro top five de prioridades claro.
Tu trabajo a lo largo de este año me servirá como estímulo mío para muchos años, estoy convencido.
Un abrazo fuerte y sincero. Y feliz cumple blogs.
Juanjo Navarro
18 enero 2004, 18:11 — #7
Pues gracias a todos por las felicitaciones. Seguiremos en el negocio :-)

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: ¿Dónde comprar un libro técnico?