secciones

Planes gratuitos vs planes de pago

Walter Kobylanski va a montar un servicio web y se pregunta cual es la mejor forma de cobrar por él.

Bajo su punto de vista, tener un plan gratuito y otro de pago es injusto puesto que repercute el coste del servicio gratuito sobre los usuarios de pago. Yo entiendo esta postura pero no tengo claro que sea viable, dependiendo del tipo de servicio que se da y de el éxito que tenga.

Si tu servicio es capaz de tener número negros directamente con un plan de pago, si suficiente número de personas se van a apuntar al servicio como para hacerlo económicamente rentable, por supuesto este es un buen sistema. El problema es que muchas veces no es así. El problema muchas veces es que el servicio no es lo suficientemente conocido como para obtener un buen número de usuarios directamente. En este caso, un plan gratuito puede ayudar.

Con el plan gratuito consigues una base de usuarios grande para tu servicio, y aunque solo un 2% de usuarios estén dispuestos a pasar al plan de pago, estos pueden ser muchos más que los que se habrían apuntado al sistema si no existiese un plan gratuito.

Con los servicios web hay que tener en cuenta que se puede aplicar una economía de escala. Es decir, el coste de desarrollo de la aplicación es el mismo se tenga 20 o 20.000 usuarios. Hasta cierto punto lo mismo ocurre con los servidores, anchos de banda, etc. Un servicio que tenga 20 usuarios está desaprovechando el ancho de banda, servidores, etc. Para un servicio con 20.000 usuarios puede que tengamos que contratar el doble de ancho de banda y servidores, pero a una tasa de conversión del 2%, estamos hablando de 400 usuarios de pago, lo que te permite pagar mejor esos dos servidores que 20 usuarios sufragando uno solo.

Es cuestión de hacer cuentas y proyecciones.

5 Comentarios
Joserra
27 julio 2006, 13:19 — #1
Hay una cosa que me preocupa de este tema sobre como hacer negocio con servicios en la web... y es que si no está nada claro, ¿por qué surgen iniciativas como setas?
Cada día llegan noticias de 2 o 3 nuevos servicios de la web 2.0. Muchos no parecen cobrar por el servicio, otros tienen publicidad, otros pagos por servicios más avanzados. Dentro de un tiempo (poco, creo yo) veremos qué modelo sustenta un negocio, si es posible que cualquiera de ellos o que ninguno ( espero que no! :)

Bueno, en realidad no es una preocupación, es genial que exista este movimiento. Pero si fueses inversor con mucha pasta, ¿dónde pondrías tu dinero?
Juanjo Navarro
27 julio 2006, 15:21 — #2
Joserra, ¿donde pondría mi dinero? En ladrillo :-)

Bueno, si pensamos en negocios Internet, está claro que descontando los dos o tres afortunados que son comprados por google o yahoo, solo hay dos modelos que vayan a funcionar:

-Publicidad. Cualquier página que tenga un millon de páginas vistas al mes, puede ganar un dinero en publicidad contextual.

-Subscripción. Caso de Idealistas, que creo que cobra sobre 100€ al mes a las inmobiliarias por colgar sus ofertas.

Cualquiera que no cumpla uno de estos modelos, difícilmente podrá ganar dinero, ¿no?

Walter Kobylanski
27 julio 2006, 19:12 — #3
Entiendo que ofrecer un plan gratuito puede ser una alternativa publicitaria interesante, es algo que ya tenemos previsto solucionar: enviar invitaciones con uno, dos o tres meses gratis de servicio.

El uso de estas invitaciones me gusta mucho más que la apertura de planes gratuitos, ya que por un lado puedes elegir a quién se la mandas y a quién no. La invitación le puede llegar a dar un toque de exclusividad. Finalmente, estarían usando el producto final y no una versión "lite" del servicio, lo que puede generar una mejor experiencia de uso.

Respecto a dónde invertir el dinero... Yo creo que esa pregunta es lo que está mal planteando, la verdadera pregunta es ¿con quién?

Todos los sectores tiene casos de éxito y otros de fracaso, por lo tanto con lo que realmente hay que tener cuidado es a quién le estás confiando tu dinero.

Nosotros esperamos salir airosos de esta propuesta, llevamos muchos años en la red y nos sentimos confiados de poder sacar un producto rentable.
Juanjo Navarro
28 julio 2006, 09:47 — #4
Walter, espero que os vaya muy bien en esa iniciativa. Ya nos contarás.
kail2
kail2
28 julio 2006, 10:37 — #5
Desde mi punto de vista, el trinfo de un servicio web pago radica en que el servicio: tenga una versión gratuita, sea único (o por lo menos por el tiempo que la competencia aparece) y muy útil, si el servicio esta enfocado a un nicho, esa misma comunidad hará eco del servicio y hará que ese 2% de usuarios dispuestos a pagar sea un número más grande

Comentarios

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: ¡Qué pequeño es el mundo! Siguiente: Recortex: Nuevo proyecto