secciones

Resumen de un proyecto cerrado

En estos días que estoy algo loco con el nuevo proyecto que estoy lanzando, hace ya un par de semanas que no se lo que es dormir 6 horas por la noche, he pensado que sería buena cosa reflexionar sobre un proyecto que acabo de cerrar.

Los que seguís este weblog ya me habréis oído hablar de Cosas de Niños

Se trata (se trataba) de un weblog orientado a los padres, con ideas de ocio para ellos y sus hijos. Para mi se trata de una buena idea. No solo una “buena idea” como algo bueno o interesante, sino una buena idea comercialmente hablando. En la actualidad uno de los principales grupos de población que se conecta a internet es el de jóvenes entre 25 y 35 años. Se trata de un grupo con un poder adquisitivo relativamente alto y que una vez que son padres es evidente que buscarán activamente en internet información sobre la paternidad (yo lo hice cuando fui padre).

De hecho, ayer mismo leía esta nota de Weblogs S.L (una de las primeras empresas españolas en desarrollar comercialmente proyectos de weblog) en la que buscaban blogueros especializados en distintos temas. Uno de los temas es “Bebés, maternidad y niños”, lo que indica que están pensando en montar un weblog sobre ello. Esto confirma mi intuición de viabilidad comercial.

En cualquier caso, yo no he sabido llevar adelante la idea. El weblog ha ido agonizando durante un año, apenas publiqué alguna entrada en 4 de los 12 meses que estuvo en marcha, y finalmente he decido darlo por cerrado.

Mirando atrás creo que el germen de este “fracaso” estaba en la primera entrada del weblog, donde yo mismo escribía:

Invito al lector a que me envíe cualquier cosa que considere oportuno que salga aquí. Sin tu colaboración, rápidamente me quedaré sin ideas :-).

La clave de un weblog (y de cualquier sitio web) es el contenido. Esto es lo que lo hace útil. Si sabes que no vas a ser capaz de mantener un buen nivel de contenidos más vale que ni lo intentes, o busca a alguien que te ayude con los contenidos (como hace Weblogs S.L.) Aunque yo intenté implicar a varias personas de mi entorno en el proyecto, no conseguí motivarlas suficientemente para que hiciesen una aportación significativa.

Y ahora, al siguiente proyecto. :-)

7 Comentarios
Albin
Albin
3 abril 2005, 13:15 — #1
En parte sí, en parte no tan sí.

En ocasiones alguien encuentra un sector de navegantes que esta predispuesto a aportar contenidos, que quizás estan incluso deseoso, buscando solo un sitio donde hacerlo (programadores, aficionados al 3D, ...) Y se produce una retroalimentación positiva ;) porque uno comienza aportando (tenías que haber sido tú) y los demás al encontrar dónde hacerlo así como movidos por cuestiones más humanas como quererse codear, mostrar sus conocimientos, etc... desencadenan una secuencia de aportaciones.

Lo que quizás pasó -más facil de ver cuando ya se sabe el resultado- es que te dirigías a un segmento no conformado, quizás poco predispuesto a reconocerse entre ellos como pertenecientes a un mismo "grupo social" (el ser padre no te une tanto a otro que también lo és, como puede unir a dos personas compartir un hobby poco común). Además por lo conocido (no en primera persona) cuando uno acaba de ser padre tiene bastante poco tiempo para rondar i-Net a menos que tenga muchos intereses en ello (profesionalmente, ...).

Quizás acabaron encontrando material pero hubieron de rebuscar tanto que tu página se desvaneció entre sus recuerdos, o no consideraron -al verla tan pobre, perdon- que mereciera la pena regresar a aportar algo, o pensaron que lo encontrado no era merecedor por falta de concienciación sobre que cualquier cosa podía ser útil.
Juanjo Navarro
3 abril 2005, 20:58 — #2
En realidad lo cierto es que se produce un efecto gravitatorio con estos temas. Los contenidos se ven atraídos por los contenidos. Si llegas a un sitio que tiene dos entradas (es muy pobre, sí, no tienes que pedirme perdón) pues no se te ocurre contribuir nada, eso es un hecho. Lo que yo decía es que si no eres capaz (tu y tus colaboradores directos) de juntar suficiente "masa" para que empiece el "efecto gravitatorio" pues estás condenado al fracaso.

Otra cosa es que puede que el formato weblog no se adapte del todo bien a esa colaboración, al fin y al cabo es un canal de un solo sentido con retroalimentación por comentarios. Quizá un wiki o un foro se adapta mejor a esta colaboración.

zaxl4
7 abril 2005, 04:22 — #3
Cosas de niños me parece una excelente idea, y estoy deacuerdo en que el contenido es importante, pero aún más importante es la publicidad. He visto un montón de weblogs con excelente contenido que han desaparecido porque no hay conexión con el exterior y porque no hay interacción con otros lectores. Creo una parte del problema es que, al menos para los hispanoparlantes, hay mucha ignorancia en el tema de los blogs, son desconocidos y no están acostumbrados a contenidos que se actualicen con frecuencia, no conocen los lectores de RSS. Y tampoco dejan comentarios, como que tienen miedo. Yo no abandonaría la idea. Un wiki es algo más formal y más estructurado, tampoco es mala idea.
saludos,
Juanjo Navarro
7 abril 2005, 11:07 — #4
No, si la idea no la abandono :-) Lo que he abandonado es la realización. Como bien dices es una cuestión primero de que el proyecto se conozca y después de que la gente colabore con él.

No se si más adelante retomaré esta idea, lo que tengo claro es que si lo hago lo haré planteando desde el principio una colaboración con gente que pueda aportar contenidos. Lo cierto es que yo puedo "tirar del carro" cuando hablo de aspectos técnicos, que es mi campo de conocimiento. Pero en un tema como este es normal que yo me quede rápidamente sin ideas ni enlaces para aportar, como de hecho me ocurrió, por lo que debería contar en el proyecto con gente interesada en este tema (gente no técnica) para plantearme volver a él.

Un saludo.
fernando
16 abril 2005, 11:01 — #5
Yo creo que es difícil llevar varios blogs en pararelo y mantener un nivel medio/alto de cantidad de posts y calidad de éstos.

La idea de Weblogs SL es buena, pero es una empresa que contrata gente, no es un tipet que escribe en 3 blogs...

Es por ello que a lo mejor, a la hora de montar un proyecto paralelo al que tenemos conviene hacerlo colectivo, no contratando a alguien, sino buscando un colaborador, igual de interesado en el tema que tú. Y quizá podáis sacaros algo con la publicidad...
victoria
4 mayo 2005, 15:30 — #6
Hola Juanjo,

llego a tu artículo seguramente muy tarde, pero como madre que soy y tras haber estado durante casi 4 años en uno de los portales dedicados a niños, padres y maestros más grandes con que cuenta nuestro país (www.educalia.org) te diré que el principal problema está en que realmente los padres de niños entre 1 año y los 18 se involucren en la educación y el ocio de sus hijos.

No digo con esto que no existan honrosas excepciones que sí dispongan de algo de tiempo cuando regresan del trabajo y en lugar de dejarse caer sobre el sofá con el consabido "calla niño que estoy cansado/a" procuren interesarse por sus hijos y qué hacer con y para ellos, para su desarrollo como personas.

Si reemprendes el proyecto te aconsejaría buscarte unos cuantos maestros involucrados que quieran colaborar contigo y que además difundan desde la escuela la existencia del sitio y la importancia de la participación de los padres (bueno, todos los maestros lo intentan... otra cosa es que los padres les hagan caso).

ánimos
Juanjo Navarro
7 mayo 2005, 01:11 — #7
Victoria, quizá si es cierto que yo tengo una visión demasiado "optimista" sobre la paternidad. Quizá es cierto que en general los padres jóvenes están demasiado cansados y no le dan importancia a estos temas.

En cualquier caso, ya te digo que si algún día retomo esto, será con "colaboradores" :-)

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: La administración no está preparada para el software libre Siguiente: El camino a FogBugz