secciones

Un buen comentario

Últimamente he dejado unos cuantos comentarios en las bitácoras o weblogs que visito y he descubierto que la mayoría de los sistemas de comentarios dan asco :-) ¡El sistema de comentarios de mi propio weblog es el que más asco da! Como se acercan mis vacaciones y tengo la pretensión (algo absurda, si hacemos caso a la experiencia de años anteriores) de trabajar en mis proyectos personales, he pensado en qué debe tener un sistema de comentarios para que no apeste:

  • Debe ocultar siempre las direcciones de correo de las personas que dejan el comentario (e informar de ello.)
  • Debe permitir hacer el seguimiento. Normalmente cuando dejo un comentario es para dar mi opinión o pedir una aclaración sobre el tema y lo lógico es que me interese conocer otros comentarios al respecto. Lo cierto es que me encuentro volviendo en los siguientes días a esa entrada para revisarla y este es un proceso tedioso y muy dado a olvidos.
    Para solucionar este problema, se me ocurren tres soluciones (posiblemente se pueden implementer las tres ya que van dirigidas a distintos públicos):
    • Un feed RSS con los comentarios del sitio. Así la gente que usa agregadores puede subscribirse también a este feed y mantenerse al tanto.
    • Un feed RSS con los comentarios de cada post en concreto. Más específico que el anterior aunque en muchos casos al comentarista le resulte algo pesado tener que configurar su agregador para cada nuevo post (depende del agregador que se esté usando, a mi, que estoy usando el nntp//rs sí me resultaría pesado).
    • Implementar un sistema de notificación por email de modo que al enviar el comentario se pueda marcar en un checkbox “informarme de nuevos comentarios en esta entrada”. Esto permitiría hacer el seguimiento a gente que no esté usando agregadores. ¿Alguien conoce algún plug-in para MovableType que haga esto?
  • Debe establecer claramente qué tags html se soportan, si los saltos de línea serán respetados y si las URL se convertirán en enlaces.
  • Por último debe permitir previsualizar el comentario antes de enviarlo.

Eso es todo. Algunas de estas mejoras próximamente (espero) en este su weblog.

6 Comentarios
ebarbeito
1 agosto 2003, 03:38 — #1
Muy buenas características ;) y me parece que (casi)todas las podrás implementar de un modo rápido y sencillo pues seguramente hayan plugins o "apaños majos" como este que te voy a decir para ocultar las direcciones de correo: es muy fácil, solo tienes que editar la plantilla de los comentarios y cambiar una línea por esta:



Solo tendras que cambiar un 1 (me parece que era el valor que venía por defecto) por un 0.

Otra característica que podría estar bien, y que la hecho en falta en tu sistema de comentarios, es la posibilidad de recordar los datos de uno. Para las personas vagas, como yo, que de vez en cuando les de por comentar tus posts, les/nos harás un favor! jaja ;-)

Un saludo y felicidades por la web, que cada vez está/rá mejor :D
ebarbeito
1 agosto 2003, 03:43 — #2
Ups, la dichosa línea que decía no salió debido a que iba entre < , > ... en fin, aquí te la pongo de nuevo:

[$MTCommentAuthorLink show_email="0"$]

los corchetes son < y > claro está, lo pongo así por si las moscas jeje.

Ya que estamos, otras buenas características sería que no interpretara caracteres como si de TAGs HTML se tratara y que no permitiera inserción de código HTML, sino que el propio sistema de comentarios incorporara sus propios TAGs, por ejemplo para:
- enlaces --> [a:http://ejemplo.com]texto[/a]
- negrita --> [b]texto[/b]
- cursiva ....

Con un plugin llamado textfile (creo recordar) se puede hacer esto ;) Entonces ya sería esto la panacea! jaja

Saludos
Jaime Irurzun
1 agosto 2003, 16:23 — #3
Juanjo,

Totalmente de acuerdo con esas mejoras que deberían implementar todos los sistemas de comentarios. No sobra ni una.

Saludos,
Juanjo
2 agosto 2003, 16:29 — #4
Enrique, voy a poner ese tag pero ya. :-) Por otro lado, lo del textile ya lo conocía y me parece una muy buena idea para las propias entradas aunque no se si tanto para los comentarios. Al fin y al cabo me parece un poco pretencioso pretender que mis lectores aprendan tags sólo para comentar en mi weblog. Otra cosa es indicar cuales funcionan de los estándares (para los visitantes que conozcan algo de html)

Un saludo.
Juanjo
2 agosto 2003, 16:32 — #5
Jaime, conforme vaya adelantando en esto lo iré comentando en entradas, así podreis implementarlo aquellos interesados que utiliceis MovableType. Para empezar, esto que nos dice Enrique para que no aparezcan los emails ya es utilísimo.

Un saludo.
ebarbeito
ebarbeito
2 agosto 2003, 18:02 — #6
(Probando a ver si no aparece mi mail :) , ya puestos, decir que aprendí este pequeño truco de aqui: http://alt1040.com/archivo/000448.php , en este blog hay veces que se comentan cosas interesantes sobre Movable Type :)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Disco Llave Siguiente: ¿Qué buscas QUÉ?