secciones

Lo que me gusta de Linux es...

En el trabajo tengo instalado un servidor Linux. Se trata de una máquina antigua (algo así como un Pentium II 450Mhz y 512 Mb RAM) en el que corre una base de datos oracle de desarrollo, así como servidores web (tomcat, apache) y algunas otras cosas. En el apartado de otras cosas se encuentra un servidor Jabber que instalé hace ya dos años y que unos pocos en la empresa utilizamos para avisarnos de la hora del desayuno, para enviarnos ficheros, etc.

Esta es una de las cosas que me gustan de Linux: No degenera. Después de dos años y con un trabajo de administración en la máquina que se puede considerar inexistente (no empleo ni una sola hora a la semana a mantener limpio el sistema), el entorno sigue firme como una roca y con todas las aplicaciones funcionando sin mayor problema.

El otro día estuve instalando un nuevo software en ese linux (el entorno de documentación java ashkelon, ver mi entrada anterior) y como parecía que la máquina respondía un poco lenta, le hice un uptime, para comprobar la carga (efectivamente un trabajo masivo de base de datos estaba haciendo trabajar a la CPU de lo lindo). Lo que me impacto y me sorprendió fue la respuesta:
jjnavarro@alphaweb:~$ uptime 1:44pm up 186 days, 33 min, 2 users, load average: 0.08, 0.04, 0.01

Esta es otra de las cosas que me gusta de Linux: No degenera. Que una máquina a la que dedico tan poca atención llevase 186 días de funcionamiento ininterrumpido habla mucho y muy bien de un sistema Linux y para mi no tiene rival, por lo menos como servidor, en el mundo no-unix.

11 Comentarios
Sauron
Sauron
15 julio 2003, 13:11 — #1
¿Que quieres decir con esto?, ¿Que "güindos" degenera?. No, güindos, no degenera, solamente funciona mal despues de que aparezca un mensaje similar a este: "Ha finalizado la instalacion de Windows .... en su equipo, presione una tecla para reiniciar su equipo"
Juanjo
15 julio 2003, 13:18 — #2
Oye, oye, que yo no he dicho nada de "güindos" ;-). Yo hablaba de Linux, de ese otro sistema operativo no he dicho "na de na". Además estoy seguro que habrá expertos que sepan poner a "windows" en condiciones como servidor, es sólo que yo todavía no lo he conseguido.

Un saludo.
Al
15 julio 2003, 15:00 — #3
A mi lo que me ha dolido es eso que dices de una máquina vieja. Yo tengo en casa un P3 450MHz con 448MB de RAM, lo utilizo para desarrollo en Java principalmente y aún no pienso en cambiarlo!. Debian 3.0 ahora mismo.
Juanjo
15 julio 2003, 18:26 — #4
Al, no es lo mismo un P3 que un P2 como este, pero bueno, admito que hoy en día llamamos viejo a un ordenador demasiado pronto. ¡Espero que no nos apliquen el mismo criterio a los humanos!.

Por otro lado en ese ordenador tengo funcionando una Debian 2.0, por lo que por lo menos en S.O. te gano en antigüedad.
Sauron
Sauron
16 julio 2003, 14:05 — #5
Si seguimos en el tema de antiguedades, yo en casa, tengo de S.O. el Windows XP Profesional, con las ultimas actualizaciones, etc... O sea lo ultimo en S.O. de Microsoft y estoy pensando en volver al MSDOS 6.0, no perdón al MSDOS no al DRDOS 6.0. :-)

Un saludo

Por cierto, aqui no se pueden insertar en el texto, "muñequitos", antes creo que si se podian ¿no?
Juanjo
16 julio 2003, 14:36 — #6
Saurón, lo de los muñequitos lo perdí cuando me pasé de Pivot a MovableType. Como hay algo así como doscientosmil plugins para MovableType, me imagino que alguno será capaz de poner muñequitos. Lo miraré y lo instalaré cuando tenga un rato.

Saludos.
edmz
18 julio 2003, 08:15 — #7
MI antiguo servidor web era un pentim de 100Mhz (hace aprox. 6 meses). Principalmente lo usaba como servidor Web y corría MovableType. Los comentarios tardaban un par de segundos, pero a nadie notaba la diferencia. Y nunca falló, hasta que decidimos jubilarlo.
Mafer
18 julio 2003, 16:11 — #8
Totalmente de acuerdo, LINUX avanza a paso lento pero seguro, dentro de algunos años esperemos que este a la cabeza.
Dan
21 julio 2003, 18:59 — #9
Vale el Linux no degenera, pero el Guindows tampoco. Es una mala definicion, yo lo que diria es que el Guindows GOLOSEA. Es un goloso, le gusta picar de todo. Nunca tiene suficientes actualizaciones, plug-ins, fuentes, librerias, drivers o cualquier otra gilipollez. Lo acapara, lo copia, se lo recipia, lo acumula y al final tienes un monstruo en tu ordenata que te sigue pidiendo mas y mas conforme se va petando en igual proporcion.

Llegados a ese extremo reinstalas y cruzas los dedos.
jomaweb
jomaweb
22 julio 2003, 19:02 — #10
Eso de que Linux no degenera lo decís de coña ¿no?
Ya va por la tercera vez que reinstalo en Red Hat en casa y un par de veces en el curro porque al cabo del tiempo desaparece la tarjeta de sonido, desaparece un usuario, desparece el root...
Juanjo
22 julio 2003, 19:09 — #11
jomaweb, bueno, está claro que esto de las experiencias de cada uno son de lo más variaditas.

Yo decía en el post cual es mi experiencia con ese servidor, que es muy buena. Claro que al fin y al cabo en la estabilidad de una sistema operativo influye mucho la experiencia que el propio admin tenga en él. Como siempre el sistema más seguro y estable es el que mejor conoces.

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: ¿Qué Juanjo soy? Siguiente: Otra razón más para comprar una Palm