juanjonavarro.com

secciones

Papyre: Libro electrónico


(pulsar para ampliar)

Después de varias semanas dándole vueltas, al final me he comprado un dispositivo de tinta electrónica (e-ink): El Papyre

Yo leo bastante en mi PDA (mi Lifedrive, que tengo hace ya 3 años) y veía muy atractiva la mayor pantalla y la comodidad que supone leer en una pantalla que no emite luz y no cansa la vista.

Papyre es la versión española del Hanlin V3. Lo distribuye en España la empresa Facthor. He aprovechado la “oferta de verano” que por 299€ lleva todo lo que se necesita para empezar a utilizarlo, incluyendo una funda protectora y una tarjeta de 1Gb con más de 400 libros precargados. Además este es precio final en tu casa. Te lo traen por mensajero en 24 horas (eso es lo que han tardado en mi caso) y puedes pagarlo contrareembolso (más facilidades no se puede). En ese sentido debo decir que el servicio de Facthor ha sido estupendo, y han sido muy amables un par de veces que les he llamado. La persona que me atendió (que no se cómo se llama) se notaba que le gustaba el dispositivo y este tipo de tecnología.

La primera impresión del Papyre es muy buena. La calidad de la pantalla es increíble. A mi ya me lo habían dicho pero es cierto que el texto parecía una de esas pegatinas/demo transparentes que ponen a las pantallas de los aparatos (eso cuando llevaba el plástico transparente de protección que causaba reflejos, porque al quitarlo el texto tiene una apariencia muy parecida al papel).

En cuanto lleve unas semanas de uso, comentaré mis impresiones, pero aquí tenéis las características básicas:


(pulsar para ampliar)

  • Pantalla de 6 pulgadas
  • Resolución de 600×800 y 4 niveles de grises. Creo que esto supone unos 160 dpi, lo cual es una calidad estupenda y que hace que te tengas que acercar mucho al dispositivo para notar los píxeles.
  • La batería dicen que aguanta 10.000 cambios de página con una carga. Según parece, la pantalla e-ink solo consume cuando se “pasa página”, por lo que teóricamente no hay que apagar nunca el aparato (bueno, me imagino que un mínimo sí consumirá porque el micro algo tiene que consumir mientras no se apague)
  • Formatos: PDF, TXT, DOC, HTML, MP3, CHM, ZIP, FB2 y formatos de imagen (sobre formatos ya os contaré cuando haya podido experimentar).

Un amigo me preguntaba ayer porqué había elegido este dispositivo y no otro. Lo cierto es que han jugado varias cosas para decidirme por este. Básicamente había dos opciones:

  • Dispositivos de 6 pulgadas: El Sony, el Gen3, este mismo.
  • Dispositivos de 8 pulgadas: El iLiad.

Aunque el de 8” es muy atractivo y creo que sí se nota mucho la diferencia de tamaño, cuesta el doble o más. Como tengo claro que este es un “primer dispositivo” y que la tecnología va a evolucionar mucho, estoy seguro que dentro de un año podré comprarme uno de 9 o 10 pulgadas por la mitad de lo que ahora cuesta el iLiad. Simplemente prefiero comprarme este ahora y uno mayor y mejor en un año o dos que comprarme el iLiad ahora. Además he leído que el iLiad tiene algunos problemas con la batería, que dura mucho menos de lo que dice el fabricante.

Y entre los de 6 pulgadas, este vencía por precio y por tener soporte aquí en España. Aunque es un dispositivo a priori más sencillo (no tiene WiFi, por ejemplo) se centra en lo que yo quiero, que es la lectura (mi PDA tiene WiFi y al final es algo que no utilizas casi nunca). Lo mismo con la pantalla táctil, que es algo interesante, pero que encarece mucho el dispositivo y al final no es la función principal de este aparato.

En definitiva, creo que han acertado en la caja del Papyre, que si miráis en la fotografía dice “Hacia el libro sin papel”. No creo que este sea el dispositivo que vaya a sustituir a los libros (ni este ni ningún dispositivo actual) pero creo que es un paso hacia el mismo. Este dispositivo me permite disfrutar hoy a un precio razonable de una tecnología que me apetecía mucho utilizar y que creo que tiene un futuro increíble.

[BOLAEXTRA] (tenía yo ganas de poner esto desde que lo leo en Pseudolog :-) ) Si os apetece seguir leyendo sobre el tema, aquí os dejo unos cuantos enlaces que me han servido en la elección:

  • Pjorge lo probó, y lo reseño
  • Lo mismo hizo Antonio
  • Soybits es un interesante blog sobre “tendencias en la industria editorial”.
  • MobileRead Wiki es un wiki con mucha información, incluyendo comparativas de muchos dispositivos.
  • Un set de fotos en Flickr bastante bien hechas que os puede dar una idea de la calidad de lectura.
13 Comentarios
Jokin
14 agosto 2008, 16:32 — #1

Estaré pendiente. Tienes buen ojo con los aparatos ;)
Yo estaba esperando a que avanzaran un poco más, pero me vendría muy bien para leer archivos pdf y doc que llevo en el ordenador y que antes leía en la LD pero que cada vez me da más pereza por lo pequeño de la pantalla.

Joserra
15 agosto 2008, 00:11 — #2

Tenía olvidados estos cacharritos… creo que lo apuntaré para la próxima vez que alguien me pregunte…¿y que quieres para cumpleaños? :D

Ya nos darás detalles del uso… ¿es muy “delicado”? ¿crees que aguanta bien el trote?

Jose
Jose
15 agosto 2008, 00:32 — #3

Hola, yo soy el afortunado poseedor de uno de ellos desde hace un par de meses.
Muy comodo de leer, incluso me sorprendi a mi mismo haciendo el gesto con la mano de pasar pagina como si de un libro se tratara.

La unica “pega” que le veo es que hasta ahora mismo solo lo he hecho funcionar adecuadamente con archivos fb2 y rtf(UTF-8), los doc, pdf y demas no es facil hacerlos comodos de leer, al menos en mi caso.

Por lo demas muy bien, salvo pequeños detalles de estar “mal acostumbrado” a otras cosas.

Saludos

Ander
Ander
15 agosto 2008, 10:55 — #4

Hola a todos.Yo también me he comprado un Papyre y debo decir que ha sido todo un acierto.El formato de texto más adecuado es,sin duda,el RTF;la calidad de lectura es,en este caso,casi perfecta mientras que con otros formatos,PDF p.e.,no pasa de aceptable,lo cual no es poco.Por cierto,¿algún entendido en informática podría ilustrar a este ignorante sobre cómo pasar de un formato cualquiera a RTF?¡Gracias por adelantado!

Juanjo Navarro
15 agosto 2008, 13:06 — #5

Jokin, la verdad es que la diferencia de pantalla se nota muchísimo. No solo por el tamaño. La calidad de lectura también se nota mucho.

——

Joserra, la pinta es de que aguantará bien. El diseño es muy “compacto”, sin partes que sobresalgan o parezcan delicadas. Ya iré contando.

——

José, en mi corta experiencia, lo que funcionan muy bien son los pdf y docs preparados para el aparato. Si sigues las instrucciones de creación de documentos que vienen incluidas, los documentos se ven muy bien. En general, eso significa aumentar el tamaño de la letra (o disminuir el del papel) hasta que quepan en torno a 25-30 líneas de texto por página.

—-

Ander, los RTF se leen muy bien, sí. Y casi mejor los fb2. Lo malo del fb2 es que es un formato algo “desconocido” y mucha de la información que se encuentra está en ruso. Por ahora he encontrado este html2fb que es un programa python que te permite pasar a fb2 desde varios formatos.

Lo bueno de los RTF es que están bastante bien soportados por las suites ofimáticas al uso. Te recomiendo que abras el documento (.doc, .html u otro ) con Word u OpenOffice y desde allí lo guardes como RTF. Esto funciona muy bien para cualquier formato que Word u OpenOffice pueda leer.

Jose
Jose
15 agosto 2008, 23:50 — #6

Hola, gracias por la recomendacion. No sabia de esas indicaciones para optimizar los pdf y doc, no recuerdo documentacion al respecto en la caja, mirare de nuevo.

Yo si que he encontrado un programita que facilita el paso de documentos en casi cualquier formato a fb2, es Bookdesigner.

Si hacemos una busqueda en google por “covertir a fb2” aparece una pagina en primer lugar con indicaciones muy precisas sobre el bookdesigner.

Saludos.

Juanjo Navarro
16 agosto 2008, 08:45 — #7

Jose, si no tienes el documento donde lo explica, dímelo y te lo mando.

Sobre el BookDesigner, lo había visto. El problema es que yo utilizo normalmente Linux. Estoy buscando alguna alternativa para él.

joan
18 agosto 2008, 01:27 — #8

y por ese precio no es mucho mejor un portatil de bajo coste tipo Asus EEE ???
8 o 9 pulgadas en color y ningun problema de formatos…
y ademas de leer, se pueden hacer con el un monton de cosas más.
no acabo de enterder la utilidad de estos productos…alguien me lo explica ?

Juanjo Navarro
18 agosto 2008, 09:09 — #9

joan, pues depende de lo que quieras.

El libro electrónico es un dispositivo super-especializado que te permite leer durante una o dos semanas sin recargar la batería en una pantalla que no tiene nada que ver con la de un portatil. La pantalla e-ink es una pantalla que no emite luz y que es lo más cercano que se puede encontrar hoy en día a leer sobre papel. Por sus características actuales sirve para esto y para poco más.

Ahora bien, ya depende de cada uno saber si quiere esta super-especialización o prefiere un dispositivo “para todo” como un ultraportatil o una PDA.

Para gustos los colores. Yo creo que si vas a leer mucho, un dispositivo de este tipo te sale a cuenta. Si lo que quieres hacer es navegar, leer el correo, y la lectura es para ti solo “secundaria” pues mejor ir a otros aparatos.

joan
18 agosto 2008, 14:42 — #10

Juanjo, gracias por tu sabia respuesta.
la verdad es que lo que me gustaria leer basicamente son revistas en formato pdf (muchas fotos, graficos y letra pequeña) y algunas webs/blogs, no se yo si los 4 niveles de grises seran aceptables en este caso. El tema de la bateria…hoy en dia es dificil no encontrar un enchufe donde conectar tu portatil. Para mi no es importante la autonomia de 2 semanas, pues que yo recuerde, nunca he pasado 2 semanas sin poder disponer de energia electrica.
Si lo que quiero es algo lo mas similar al papel, pues me imprimo lo que sea y ya esta (nada más similar al papel que el propio papel) mucho más barato, más ligero, más autónomo, más especializado. Para mi entre un portatil (con resoluciones superiores a los de estos aparatos) y el papel, no hay punto medio.
saludos

Juanjo Navarro
18 agosto 2008, 15:27 — #11

joan, entonces está claro que este dispositivo no es para ti. Ni los cuatro niveles de gris te van a dar para las fotos ni los pdf se leen bien en este dispositivo a menos que estén diseñados específicamente para él (hay que pensar que una revista en A4 se ve absolutamente diminuta en esta pequeña pantalla).

Yo por otro lado lo quiero para leer libros, con pocas o ninguna imagen, por lo que para mi es perfecto. Y aunque es cierto que nada más similar al papel que el propio papel, yo no me planteo imprimirme las 300 páginas de un libro y llevarlas encima.

Juanjo Navarro
18 agosto 2008, 23:16 — #13

Gracias por los enlaces, Zootropo. Dos artículos muy interesantes. Seguro que a mucha gente le sirven de ayuda.

Comentarios cerrados para este artículo