secciones

El "repaso" del pagerank

Bueno, de esta noticia se ha hablado mucho esta semana. Yo la comento aquí porque, quieras que no, me afecta.

La noticia: Google ha revisado su algoritmo de asignación de pagerank y muchos sitios que venden enlaces han sido castigados con perdidas de varios puntos de pagerank.

Por lo que yo he observado (y otros) parece ser que:

  • El ajuste no debe ser demasiado automático, es decir, parece que hay algún tipo de ajuste manual de qué sitios merecen el castigo. Personalmente, tengo cuatro sitios donde vendo enlaces a través de Text-Link-Ads y sólo en uno de ellos (locos bajitos) ha habido descenso de pagerank (de 4 o 5 que tenía antes, ahora tiene 2). Curiosamente los otros tres no han recibido el “repaso”. Aunque me imagino que todo es cuestión de darle tiempo a Google :-)
  • Lo segundo que observo es que yo no he notado un descenso de visitas al sitio (desde Google) por el hecho de haber bajado el pagerank.

Sobre esto, mis reflexiones:

  • Por un lado, y yo creo que básico, estas otras redes de publicidad son una competencia de Adsense. Si castigan a los que las utilizan, directamente se las quitan de en medio.
  • Por otro lado, no vamos a negar que en cierta manera se desvirtúa la base del algoritmo de búsqueda de google (un enlace, un voto) cuando se utilizan estos sistemas. Ahora el que recibe más enlaces es el que más paga y no el que tiene mejores contenidos. En ese sentido, Google defiende su mayor activo, que es la calidad de sus resultados.
  • Es cierto que Google podría haber castigado a las webs compradoras y no a las vendedoras. Pero de esa manera podrían haber seguido aumentando el negocio de las redes de venta de enlaces: Si compro 100 enlaces y no consigo subir mi pagerank, voy a probar a comprar 1000. De esta manera, quitando pagerank a los vendedores, se cargan directamente el negocio. Sin pagerank, ni a mi me va a interesar vender ni al comprador comprar.
  • Por otro lado, y me parece un movimiento muy inteligente, el tráfico desde Google no parece haber disminuido, conservándose por lo tanto intactos los ingresos desde Adsense. De esta manera Google no tira piedras sobre su propio tejado: A pesar de la bajada del pagerank me seguirá interesando tener Adsense en mis sitios. Y recordemos que por cada click que se hace en mis anuncios Adsense, Google se lleva una parte.
  • Por último, lo que Google te da, Google te lo puede quitar. Yo no me engaño, la venta de enlaces es una forma de engañar a Google. Los anunciantes no compran mis enlaces por las visitas que yo le pueda enviar, sino para engañar a Google. En definitiva hay que reconocer que yo soy un convidado de piedra en todo esto. Simplemente me aprovecho de una interacción entre una serie de personas (los engañadores) y Google (el engañado). Si Google decide poner fin al engaño, yo desde luego no me voy a quejar. Simplemente me adaptaré a las condiciones del entorno.

Y ahora un par de enlaces (no pagados :-) ) sobre esto:

2 Comentarios
fede
8 noviembre 2007, 18:59 — #1

mucha info interesante y de utilidad, hace mucho que te leo, te felicito por tu blog

iddover
iddover
8 noviembre 2007, 21:34 — #2

La polémica ha surgido a raíz de un interesante artículo titulado “¿Cuanto cuesta un enlace?” en este blog,

http://www.rediario.es/%c2%bfcuanto-cuesta-un-enlace

El rumor ha trascendido a fresqui (la noticia ha llegado a portada) y meneame (está en camino).

http://tec.fresqui.com/el-grupo-zeta…0-euros-al-mes
http://meneame.net/story/grupo-zeta-….000-euros-mes

y parece ser que en dirson ya lo han denunciado!

http://foros.dirson.com/23005-venta-…-%80-link-mes/

Ahora me surge una pregunta:

¿Hasta cuando Google permanecerá como líder en motores de búsquedas?

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Meme: Por qué escribo un blog Siguiente: VectorMagic