secciones

Digg y la clave de cifrado de los HD-DVD

Leo en Mareos de un Geek sobre el terremoto que azotó ayer a Digg

Según parece se dejó en una noticia el código de cifrado de los HD-DVD. Esta información podría ser ilegal, por lo que se eliminó la noticia y esto provocó una rebelión por parte de los usuarios, que empezaron a resubir la noticia a cientos, a subir noticias falsas con el código prohibido y promocionarlas en la portada, hasta volver el sitio inusable (prácticamente no se podía leer una noticia no relacionada). Finalmente, Digg ha dado su brazo a torcer y por contentar a su público dice que se arriesga a un litigio.

Hay varios temas interesantes aquí:

  • Por un lado el obvio, y es que no se puede legislar en contra de la gente. Al final las leyes, fuera de las que respetan la integridad humana y las libertades básicas, son una cuestión de convencionalismo. Si millones de personas piensan que publicar dicho código no es delito, poco va a poder hacer la industria del entretenimiento por impedirlo, por mucho que tengan la ley de su lado. El código se puede leer hoy en todas partes: En el propio Digg, en miles de sitios, hay quien lo canta y a no mucho tardar alguien se tatuará el código. No se puede meter a millones de personas en la cárcel.
  • Pero por otro lado está el hecho de que un sitio web debe cumplir la ley o se arriesga a ser cerrado. En este caso Digg se arriesga a un litigio y puede que sea la opción más lógica en su caso, ya que si no se arriesga a perder la lealtad de sus usuarios, que en su caso lo son todo. Es una cuestión de evaluar el riesgo posible de perder unos millones en un juicio frente al riesgo cierto de que tus usuarios abandonen el sitio. Pero, ¿qué ocurriría si perdiese un futuro juicio? En ese caso tendría la obligación de eliminar dicho contenido, no se puede amparar en que ese es contenido generado por el usuario. ¿Aceptarán los usuarios de Digg esta situación?

Esto es algo que a mi siempre me ha interesado, como creador de algunos sitios donde no controlo exactamente lo que se escribe (en PlanetaCódigo se indexan automáticamente muchos sitios sobre programación que podrían publicar información “ilegal” y hay unos foros abiertos). ¿Qué hacer en un caso como este? Yo, francamente, no lo tengo claro.

2 Comentarios
Jokin
2 mayo 2007, 15:31 — #1

Ni tú ni casi nadie.
En teoría no eres el responsable del contenido que no creas tú (igual que los editores de revistas), pero mira el reciente caso de la Asociación de Internautas y putasgae: el juez decidió que el dueño del servidor sí era responsable del contenido de cualquier página alojada en él… :-/

Así que a la gente de a pie nos queda esperar y ver cómo evoluciona todo, confiando tener suerte mientras tanto.

Juanjo Navarro
3 mayo 2007, 10:53 — #2

Jokin, en el podcast interiuris también comentaban un caso de un foro en alemania que el juez condenó por los comentarios de un forero (o por un enlace ed2k que dejó un forero, no recuerdo ahora). Argumentó que si el webmaster no tenía los medios suficientes para controlar su sitio, debía cerrarlo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Beers&Blogs Valencia Siguiente: Pandora cierra sus puertas (fuera de EEUU)