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Consultingware

El último artículo de Joel se llama Set Your Priorities (Fija Tus Prioridades). En él, Joel simplemente vuelve a recordar lo que muchas veces ha dicho, que lo más importante para el desarrollo es fijarse en cuales son las funcionalidades principales del producto, no en implementar funcionalidades menores que pueden resultar más divertidas pero que no te van a reportar más ventas. Propone un método para encontrar estas características importantes.

Pero como suele pasar con sus artículos, lo más destacable está en cómo cuenta las cosas, en los sidebars que proporciona sobre distintos temas del desarrollo. En esta ocasión se tira al cuello del “consultingware”, que por si no lo sabíais es el tipo de desarrollo que realiza el 99% de empresas de informática medianas/grandes en España.

Según Joel, consultingware es la actividad en la que simulas estar haciendo software empaquetado cuando en realidad estás haciendo software a medida. Así es cómo funciona:

1. You’re working as a wage-slave writing code for a shoe company, and 2. the company needs shoe-shining software, so 3. you develop shoe-shining software in VB 3.0 using bits and pieces of JavaScript, Franz Lisp, and a FileMaker database running on an old Mac connected over the network using AppleScript, then 4. everyone thinks it’s the cat’s whiskers, so, always having dreamed of starting your own software company and maybe being Bill Gates or perhaps even just Larry Ellison 5. Unrelated Generic Photographyou buy the rights to ShoeShiner 1.0 from your old company and get VC to start your own company, ShoeShiner LLC, marketing shoe-shining software, but 6. none of your beta testers can get it to work because of the obscure dependencies on AppleScript and the hardcoded IP addresses in the source code, so it takes a month to install at each client site, and 7. you have trouble getting clients, because your product is so expensive because of all the installation costs, including the vintage Macintosh IIci running System 7 which they have to buy on ebay from computer museums, so your VCs start to get really nervous, 8. putting pressure on the sales guys, 9. who find out that one of your potential customers doesn’t need a shoe-shining thing but he could really use trousers-pressing software, and 10. the sales guy, being a sales guy, sells him $100K worth of trousers-pressing software, 11. and now you spend 6 months writing a one-off “trousers-pressing module” for this client, which 12. no other client will ever need, thus, effectively, 13. for all intents and purposes you’ve just spent a year raising VC so that you could work as a wage-slave writing code for a trouser company; GOTO 1.

No os lo perdáis, es divertidísimo y no tiene desperdicio.

3 Comentarios
Joserra
15 octubre 2005, 22:46 — #1
Este Joel acierta con casi todos los artículos que escribe. Sencillamente genial.
Joaquín
16 octubre 2005, 10:36 — #2
Lo estuve leyendo y me pareció muy divertido, aunque luego me quedé con la sensación de que no había aprendido nada. Aunque claro, eso tal vez tenga que ver con que yo no me dedico a hacer software empaquetado.
Juanjo Navarro
18 octubre 2005, 19:18 — #3
Yo tampoco destaco este artículo por que me enseñe demasiado. De hecho considero que su sistema para evaluar qué funcionalidades incluir es algo lioso y demasiado "democrático" ;-)

Pero su comentario sobre consultingware me pareció genial y dolorosamente verdadero :-)

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