secciones

Idea de negocio: La web del coleccionista

Esta es una idea que creo que tendría bastante potencial: La web del coleccionista.

Se trataría de una web donde puedes crearte una cuenta de usuario y mantener tus colecciones (listado de objetos que conforman tu colección, por ejemplo de libros, de sellos, de postales, ...). Podrías elegir entre varios tipos (sellos, libros, películas) o crear tu propia colección (diseñando los campos de la base de datos). De cada objeto se podría almacenar:

  • Nombre
  • Fotografía(s)
  • Campos particulares dependiendo del tipo (“autor” para libros, etc).
  • Ejemplares que posees.
  • Si es un objeto que tienes, que buscas o que ofrecerías.

De esta manera, se podría crear un “mercadillo”. Los coleccionistas de sellos, por ejemplo, podrían ver lo que otros coleccionistas de sellos tienen/ofrecen/intercambian.

El sitio creo que tendría valor porque:

  • Tiene valor en si mismo, aun olvidando las funciones sociales. Serviría para que cada uno se pudiese mantener sus propias bases de datos de colecciones sin depender de un programa externo (Access u otro más especializado) y accesible desde cualquier sitio con navegador.
  • Las funciones sociales son muy interesante, útiles y surgen de modo natural: “Mercadillo”, feed de cada colección (para saber qué nuevos elementos añade Pepito a su colección de cómics, por ejemplo), foros sobre cada tipo de colección.

Parece también un sistema ideal para adsense: Contenido diverso autogenerado por los propios usuarios, contenido muy segmentado de tal manera que cada página de cada colección puede obtener anuncios muy relevantes y que pueden resultar de interés para los visitantes.

¿Qué os parece? ¿Conocéis algún sitio parecido a este que propongo?

9 Comentarios
Javier
1 agosto 2005, 10:57 — #1
Buena idea, el tema del coleccionismo funciona bastante bien en internet, ebay se creo para intercambiar estuches de pez. Desde luego es EEUU funcionaría a la perfección porque la gentge colecciona de todo y usa internet para buscar, intercambiar, comprar,...

En España estamos más acostumbrados a ir a la plaza mayor para hacer este tipo de cosas, aunque creo que la gente que colecciona es muy casera y por lo tanto más proclive al uso de internet.

Lo difícil sería dar a concer la web en ese mundillo.

Jose Alberto
1 agosto 2005, 11:23 — #2
Juanjo... ¡¡¡NO paras!!! :) Eres una máquina... Este proyecto me parece muy interesante.

He visto una similar (http://www.todocoleccion.net), pero no tiene el enfoque que comentas, sino es un sitio tipo eBay.

Joserra
1 agosto 2005, 12:10 — #3
Yo también conocía todocoleccion.net. De hecho, incluso hice una compra en uno de sus sitios.

Pero sí que está más orientado a poner tiendas, que a mostrar las colecciones con fines más sociales o de intercambio.
Diego
2 agosto 2005, 03:02 — #4
Bueno pues, que estan esperando para hacerlo??
Juanjo Navarro
2 agosto 2005, 14:40 — #5
Javier, ¿funcionaría en EEUU? Pues ya está: "The Collector Website" ;-)

----

José Alberto y Joserra, muy interesante esa web que señaláis. Sirve para ver la cantidad de cosas que se coleccionan por ahí. Efectivamente esto sería más bien una utilidad personal para organizar nuestras propias colecciones con funciones sociales adicionales.

----

Diego, yo estas cosas las lanzo por aquí para hablar sobre ellas, ver si ya existe algo parecido y al fin y al cabo "charrar" un rato. Desgraciadamente uno no siempre tiene el tiempo para ponerse a desarrollar, así que si a alguien le sirven... (ojo, que no descarto ponerme a hacer alguna de ellas ;-) )

Un saludo.
Diego
3 agosto 2005, 03:54 — #6
Si es cierto lo del tiempo... yo mismo no tengo demasiado de sobra...
Pero bueno, cuando termine con algo que traigo entre manos, si nadie esta haciendolo, es probable que le entre...

Despues te tiro un porcentaje cuando lo venda a Google.

Ja! :P
el Meyer
3 agosto 2005, 09:36 — #7
La idea no es mala. Conozco páginas con foros para coleccionistas, de compra-venta tipo ebay y de intercambio, pero no un foro que te permita mantener el listado de tu colección.

El tener en internet el organizador de la colección privada creo que puede chocar con el sentimiento de "privacidad" o "exclusividad" de la colección, con lo que no sé hasta que punto serviría como organizador, si no más bien como "escaparate" de tu colección.

Por ello lo ideal sería que se pudieran poner fotos, al fin y al cabo a los coleccionistas nos (me incluyo ya que yo tambien tengo alguna colección) gusta enseñar la colección, y si con ello contactas con alguien para poder hacer intercambio de opiniones o elementos de la colección, mucho mejor.

Saludos

el Meyer .............
Juanjo Navarro
3 agosto 2005, 11:42 — #8
Diego, estupendo. Yo no se si me lanzaré a hacerlo, pero en cualquier caso me alegraría que hicieses algo sobre esto (y me apunto a lo del porcentaje ;-) ).

----

el Meyer, lo del sentimiento de "privacidad" yo no lo tengo claro. Cuando salió del.icio.us yo pensaba que no iba a tener éxito precisamente porque la gente consideraría "privado" lo que añaden a sus bookmarks. Sin embargo, fíjate el éxito que ha tenido.

En cualquier caso, siempre se podría dar la posibilidad de hacer las colecciones privadas (aunque en ese caso no se cual sería el modelo de negocio, ya que no se puede poner publicidad adsense a las páginas privadas). ¿Quizá una cuenta de pago para poder tener colecciones privadas de más de X elementos?

RICARDO
RICARDO
5 enero 2006, 01:38 — #9
A QUE FILATELICO NO LE HA GUSTADO ENSEÑAR A LOS DEMAS SU COLECCION PERO SIEMPRE TENEMOS EL MISMO PROBLEMA CUANDO VAMOS A LA FILATELIA EMPEAMOS A SACAR LA LIBRETA O SI NO DE CABEZA A QUE FILATELICO NO LE GUSTARIA TENER SU PROPIO CATALOGO FILATELICO ESO ES LO QUE HE CONSTRUIDO UN CATALOGO PERSONALIZADO EN EL CUAL EL FILATEICO PODRIA TENER SU COLECCION ESTILO MICHEL, YVER ETC.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Creative Commons frente a la legislación española Siguiente: ¿Retomar Cosas de Niños?