secciones

El juego de la Competencia

Para Eric Sink la mejor empresa tecnológica es aquella dirigida por un programador (o desarrollador). No obstante los programadores somos unos completos ignorantes sobre la estrategia a tomar con la competencia, por lo que Eric ha escrito un artículo en el que mediante comparaciones con juegos trata de explicar los conceptos básicos sobre el tema: The Game is Afoot

Se trata de un artículo interesante, si bien un poco largo en exceso y con algunas comparaciones difíciles de pillar a menos que conozcas el juego en cuestión.

Algunas de las cosas que me han llamado la atención:

Ping Pong
Lo más importante del Ping Pong es que es un juego en el que no es necesario jugar de modo muy agresivo para ganar. Basta con devolver todas las pelotas que nos envíe el contrario. De hecho jugar de modo agresivo tiene sus riesgos. Una pelota rápida puede darnos un punto o salir disparada fuera del campo por lo que nosotros mismos perderemos el punto.

Moraleja: Hay que saber qué riesgos aceptar en nuestra empresa. No es necesario un gran éxito para triunfar, basta con no hacerlo mal del todo

Los 100 metros lisos
En los 100 metros lisos hay un ganador, pero el segundo y tercer clasificado también se cuentan entre los hombres más rápidos del mundo.

Moraleja: No es necesario ser el líder para poder vivir de un producto. SQL Server disfruta de un cómodo tercer puesto en el mundo de las bases de datos y se puede considerar un producto de gran éxito.

Golf
Cuando se llega al green en el juego del Golf es ventajoso ser el segundo jugador, de tal manera que se puede observar la evolución de la bola del contrario sobre la superficie y así calibrar mejor nuestro tiro.

Moraleja: En software ser el segundo que intenta algo, en hacer un programa, tiene la ventaja de ver en qué falla el software preexistente, qué cosas piden los usuarios y este software no da.

Bridge
El bridge es un juego en el que existen cientos de sistemas, de metodologías. No obstante ningún sistema es capaz de ganar a un buen jugador, alguien con talento en el juego.

Moraleja: En software no existe metodología que pueda sustituir al talento

Los Oscars
Los Oscars los conceden los miembros de la academia de cine, que son los que cuentan. Los demás podemos hacernos nuestras cábalas, pero lo que digamos no tiene la menor relevancia.

Moraleja: En software los que cuentan son los usuarios. Como programadores podemos pensar que tal producto es mejor que otro, que tal sistema operativo es una porquería. Pero lo único que cuenta es lo que los usuarios quieren y compran.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: AJAX: La definición del diablo Siguiente: ¡No puedo dejar de leer a Bob Parsons!