secciones

Una opinión crítica sobre SWT

En SWT Happens se presenta una opinión crítica sobre SWT (sistema de widgets “no oficiales” de Java).

Es un artículo del weblog Hacknot, lo cual a mi me da una cierta confianza en cuanto a su “neutralidad”, algo que no se puede dar por sentado cuando se lee sobre SWT y Swing, una nueva lucha religiosa en Java en la que es difícil encontrar opiniones formadas y no autocomplacientes con la opción elegida por el autor. Hacknot, por el contrario, es un weblog que recomiendo vivamente por su visión escéptica con las balas de plata en computación. Sus artículos suelen estar siempre refrendados por la experiencia real en proyectos reales.

En resumen dice sobre SWT:

  • Si elijes SWT por su fidelidad a la plataforma, no creas que esto es tan gran virtud. Normalmente los usuarios no tienen problemas en usar interfaces alejados de su s.o. nativo mientras estos sean buenos. Ejemplos: Firefox, Winamp, etc. Por otro lado se utiliza un planteamiento de mínimo común denominador de las plataformas soportadas, por lo que puede haber una característica no disponible en windows sólo porque dicha característica no está disponible en motif.
  • Si las necesidades de tu aplicación se alejan de las necesidades del proyecto Eclipse la dificultad aumenta. SWT fue creado como soporte para el proyecto Eclipse y está orientado hacia él, dejando de lado características que Eclipse no utiliza.
  • SWT tiene muchos fallos. Es una plataforma relativamente joven y se nota.
  • Si elijes SWT sólo porque piensas que Swing es feo, no lo hagas. Hoy en día se puede hacer aplicaciones atractivas en Swing y ejemplos hay muchos.

Mucho más en el artículo.

27 abril 2005 —
8 Comentarios
Guti
27 abril 2005, 19:28 — #1
Para mi las aplicaciones Java siguen estando a años luz en cuanto a GUI de las nativas.

Lo mejor que he visto ha sido el JBuilder 10, y por comparar con algo equivalente de la misma compañía: Nada que ver en cuanto a interfaz con Delphi 2005.

Java es una buena tecnología de servidor, pero para el lado cliente empieza a quedarse desbancada.
Albin
Albin
27 abril 2005, 22:48 — #2
Yo veo GUIs Java bonitas y rápidas, y pienso "cagon@#~@# las mias son todas lentísimas" debe haber otra manera de hacerlo ...

Lo bueno de Java, que es facil de programar (en general), pero quizás con C# en .Net, su existencia en el escritorio peligre considerablemente, porque también es facil de programar, y la GUI es más rápida/bonita... y por el asunto de siempre, un Framework ya estará instalado, mientras que para cierto mercado, la VM será siempre una cosa más a instalar, y eso a veces para (a mi me paró la de Phyton, y eso que soy un geek).
Albin
Albin
28 abril 2005, 19:39 — #3
Ah! (tono acusica) Y también es especialmente lento cuando los ficheros se acceden vía NetBios (\\maquina\carpeta compartida\...\fichero.ext). Yo me hice un programilla para el trabajo, que me ayuda a subir ficheros de una máquina a otra, y me avisa si tienen fechas/tamaños diferentes, y a veces es desquiciante.
Juanjo Navarro
28 abril 2005, 20:25 — #4
Bueno, en realidad yo he visto aplicaciones con muy buenos interfaces en java (tanto SWT como Swing) por lo que creo que es un poco injusto decir que está a años luz. Malos interfaces se pueden hacer en cualquier lenguaje/tecnología.

Por otro lado, sigo pensando que es una buena opción para hacer una aplicación cliente multi-plataforma.

Joaquín
1 mayo 2005, 21:43 — #5
Iba a hablar yo del artículo en mi blog, porque también me ha gustado mucho, pero como lo haces tú, aprovecho este huequito que nos dejas :-)

Sobre las aplicaciones Java con interfaz atractivo, se puede conseguir gracias al JGoodies del que habló Juanjo hace tiempo. Sí que es verdad que a lo mejor requiere un poco más de esfuerzo que otros lenguajes para hacer un buen interfaz, aunque sólo sea el buscar el JGoodies y cambiar el Look & Feel.

Por otra parte, últimamente estoy utilizando una herramienta desarrollada en Java y no le veo ninguna lentitud.

El problema de tener la máquina virtual sí que me parece más importante, pero se plantea también con C# y Java funciona en más plataformas.
Juanjo Navarro
1 mayo 2005, 21:45 — #6
Joaquín, lo que sí es cierto es que Microsoft tiene la fuerza para hacer que lo de la máquina virtual deje de ser un problema con el tiempo. De hecho, creo que el service pack 2 de windows xp ya incluye el framework .NET.
Anonimo
Anonimo
11 mayo 2005, 14:01 — #7
JOSE IVAN
31 agosto 2005, 19:20 — #8
LES CUENTO QUE ESTOY DESARROLLADO UNA APLICACION, UN SISTEMA INTEGRADO HECHO CON JBUILDER Y DISEÑADO CON NETBEANS, EN UN PRINCIPIO USARÍA SWT Y ECLIPSE PERO NO HABIA MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE ELLO.

SI QUIEREN ME ESCRIBEN PUEDO DARLES TIPS POR CIERTO LA BASE DE DATOS QUE ESTOY USANDO PARA EL DESARROLLO ES POSTGRESQL.

SALUDOS,

JOSE IVAN VASQUEZ RAMOS
LIMA-PERU
TELEF,: 051-1-4604158

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Gracias Siguiente: Instalar un Wiki