secciones

Configurar el servidor web para la usabilidad.

En guuui.com: Server side usability enumeran una serie de acciones que se pueden tomar para conseguir un sitio web más usable y más cómodo para los usuarios. La mayoría de las medidas no tienen que ver con el diseño del sitio web sino con la configuración del servidor:

  • Haz que el prefijo “www” sea opcional. Que nuestro sitio responda tanto a “www.example.com” como a “example.com”
  • Acepta los errores más comunes cuando se teclean las tres uves dobles. Acepta “w.example.com”, “ww.example.com” y “wwww.example.com”.
  • Registra todas las formas posibles del dominio, incluso las equivocaciones más usuales. Ejemplo: tanto “gogle.com” como “googel.com” están registradas por Google. Si no lo registras tú, alguien lo hará y se aprovechará de que la gente comete errores al escribir.
  • Esto también es válido para dominios nacionales, en el caso de que sea aplicable. Si se registra un “.es”, se debería registrar también un “.com”
  • Aunque tu software te obligue a tener URL complejas (tipo “pagina.php?id=1231&cod=2451234”), crea unos cuantos atajos a los sitios más usuales con URL sencillas como “adobe.com/reader”. A los usuarios les será más fácil de recordar, de escribir y podrás utilizarlo en materiales de marketing impresos.
  • Diseña una página 404 adecuada que indique al usuario dónde está el índice del sitio, el mapa del web y el buscador (de esto ya hablé en otra entrada). Además revisa los logs del servidor para saber qué páginas busca la gente y no encuentra: ¿Porqué no redirigirlos directamente a la página adecuada”.
  • Diseña una página para los errores serios del servidor (los 500, 501, 502, etc) diciendo que se pasa por dificultades técnicas y que se pruebe de nuevo más tarde. Hay que revisar los logs y si hay demasiadas peticiones que devuelven uno de estos errores, comprobar cual es el problema.
  • Finalmente, ten preparada una página tipo “Estamos actualizando” para cuando se realicen tareas de mantenimiento.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Patrones de Interface de Usuario Siguiente: Creando formularios web