secciones

Viajes en el tiempo

En un comentario al relato Predeterminación, que publiqué hace unos días, un lector pregunta ¿qué hubiera pasado si el personaje no hubiese enviado la cápsula al pasado? Lógicamente no hubiese ocurrido el accidente y su propia historia cambiaría. Bueno, esa es precisamente lo que quería resaltar en la historia y lo que da el título al relato.

Cuando leo historias con viajes en el tiempo siempre hay dos acercamientos al tema:

  • El pasado se puede cambiar y se modifica el presente. En cine es el típico caso de “Regreso al futuro”.
  • El pasado no se puede cambiar porque el hecho de regresar al pasado es algo que ya está “incluido” en el propio pasado. En cine el ejemplo sería la primera de “Terminator” donde el personaje principal (que viene del futuro) resulta ser el padre del futuro libertador (el cual a su vez lo envía al pasado).

A mi siempre me han atraído más este último tipo de historias, porque son como un rompecabezas donde las piezas van encajando conforme lees.

Por cierto, en cYbErDaRk.Net he encontrado un estupendo artículo sobre los viajes en el tiempo en el cine.

10 Comentarios
Fernando
Fernando
15 junio 2004, 02:23 — #1
Hace un par de días que ví el remake de "La máquina del Tiempo" y no me ha dejado indiferente.
Al igual que "El planeta de los simios" ofrece una nueva visión de la historia original, lo que es muy refrescante...

Lo que tiene que ver es que en esta versión lo que le mueve al inventor es su afan por cambiar el pasado, pero claro, si deshace la motivación ¿cómo va a inventar la máquina del tiempo, y por tanto alterar el pasado?.

Lo que se desprende que:
1. si es posible alterar el pasado
2. no puedes alterar el camino que te conduce al pasado

De lo que se puede deducir que es más fácil/útil cambiar el futuro que el pasado...

Saludos
lebyrus
15 junio 2004, 09:22 — #2
Yo también soy fanático de todo lo relacionado con los viajes en el tiempo. De hecho, cualquier película que roce el tema suele llamar mi atención, aunque luego resulten carne de cañón para las críticas.

La última que he visto del tema ha sido "El Efecto Mariposa", que si bien no trata de viajes en el tiempo en sí, se basa en el constante intento del protagonista por fabricar un presente a su antojo, algo que sí resulta muy habitual. Puede que no sea una gran película, pero me dejó muy buen sabor de boca.

Y ahora, a leer ese artículo que re comiendas ;-)
Albin
15 junio 2004, 11:53 — #3
El efecto Mariposa me ha gustado mucho, porque no intenta explicar lo que no puede explicar (cómo consigue hacer esos cambios) por como se monta la trama, por el nuevo enfoque de cómo poder cambiarlo, etc...
A veces pienso, la principal razón que tengo para pensar que YO no viajaré en el tiempo, o no con libertad de movimiento, es que no he venido a contarmelo.
Juanjo Navarro
17 junio 2004, 01:10 — #4
Lebyrus y Albin, no he visto "El Efecto Mariposa", aunque si hablais tan bien de ella, voy a ver si la encuentro, seguro que no me decepcionará.

====

Fernando a mi la verdad es que aquella parte de "La máquina del tiempo" me parecía algo ilógica, no se.

En muchas películas se toma la opción de "el tiempo no se puede cambiar" que yo comentaba. Como decía a mi me parece un enfoque bonito porque hace que las piezas vayan encajando. En otras se toma la opción de que los cambios sí son posibles.

En "La máquina del tiempo" eso me parecía ilógico. Sí se puede cambiar el pasado pero los cambios nunca conseguían salvar a la chica. ¿Por qué era eso? Quizá es como tu dices: el universo de cambios posibles son sólo aquellos que le vuelven a conducir al viaje del tiempo, sería una especie de variación del tema "pasado inamovible".

Un saludo.
Pedro
Pedro
7 julio 2004, 20:12 — #5
Os recomiendo la novela "Una segunda oportunidad" del autor Juan Herranz, trata sobre un viaje en el tiempo que dispone al viajero al inicio de su vida para rehacerla de nuevo.
Muy bueno, es de Mira Editores
Juanjo Navarro
8 julio 2004, 14:22 — #6
Pedro, gracias por la referencia. Lo apunto y a ver si lo encuentro en la librería.
yased lewis
yased lewis
12 julio 2004, 18:28 — #7
En estos dias han hablado de la psoibilidad real de viajes en el tiempo, solo que algunos plantean que estos viajes serían posible solo hacia el futuro, no al pasado, y que de hacerlo al pasado los hechos ya tienen una propiedad cronologica inmutable que no dejaría cambiarlos, por otro lado se dice que hay un cientifico ruso que invento dicha maquina en la que se puede viajer a unos minutos atras, y que a experimientado con animales, les recomiendo articulos sobre el tema que me puedan referenciar
Javier Romero
Javier Romero
1 agosto 2004, 22:16 — #8
Si os gustan los viajes en el tiempo y sus consecuencias, leed el libro "Diarios de las estrellas" del maestro Stanislaw Lem y nunca más tendréis dudas sobre las paradojas del tiempo :-> Desternillante!!!
Juanjo Navarro
2 agosto 2004, 18:22 — #9
Leí hace tiempo ese libro y recuerdo que era muy divertido por las curiosas historias sobre robots que planteaba, lo que no recuerdo ahora mismo es alguna que hablase de paradojas temporales. Lo re-leeré.

Gracias por la recomendación
sax
sax
7 noviembre 2004, 07:04 — #10
bueno ala persona que le guste eso de viejes en el tiempo tengo un libro muy bueno que se llama el caballo de troya es exelente
es facil de encontrat en google

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Outsourcing Siguiente: Cómo Microsoft perdió la guerra del API