secciones

Curso de matemáticas

Estoy decidido a continuar mis estudios el año que viene (esto es algo que llevo diciendo varios años, osea que reconozco que tampoco es una garantía de que lo vaya a hacer).

El caso es que como paso previo a matricularme el año que viene en algunas asignaturas de la UNED, he pensado en hacer por mi cuenta un curso de matemáticas para ir desempolvando recuerdos.

He buscado un poco por Google y lo único que he encontrado son estos apuntes de un Curso Preliminar de Matemáticas de la Universidad de la Laguna, aunque los apuntes que se pueden bajar parecen más bien escasos. También he encontrado un Curso de Matemáticas para Ciencias de la Computación del MIT que la verdad es que tiene una pinta buenísima.

¿Alguien tiene alguna otra idea de unos apuntes online o libro de texto que pueda utilizar para ir poniéndome al día?

11 Comentarios
Jose
28 mayo 2004, 11:08 — #1
¿Podrías ser un poco más explícito? Repasar matemáticas es un tarea amplia cuando menos...
Juanjo Navarro
28 mayo 2004, 11:37 — #2
Sí, sí que es amplia :-)

Me refiero a un curso que te ponga a un nivel de base para estudios universitarios: Derivación, integración, teoría de conjuntos, calculo vectorial. No se, algo así.

Un saludo.
Miguel Angel
Miguel Angel
28 mayo 2004, 11:59 — #3
Yo conozco varias páginas sobre matemáticas, y con ejercicios de matemáticas. Tengo un amigo matemático y estadístico que las recopila:
http://www.matematicas.net donde hay de todo, organizado incluso por asignaturas de curriculum universitario y secundaria.
http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/ con ejercicios curiosos orientados a la secundaria
http://www.xtec.es/~jjareno/index.htm una página en catalán sobre ejercicios y juegos matemáticos
...y si aún quieres más puedo preguntar.
ToReK
28 mayo 2004, 13:10 — #4
Por curiosidad, ¿Qué carrera vas a cursar, o con que vas a seguir estudiando?
Juanjo Navarro
28 mayo 2004, 13:26 — #5
Pues la idea sería completar Ingeniería Informática de Sistemas. Tengo a mitad la carrera de Ingeniería Infomática (la de 5 años) que en su día curse precisamente en la Universidad de Alicante, donde tu estudias, ToReK.

Dejé la carrera porque empecé a trabajar (y por falta de interés, la verdad, he sido siempre un estudiante muy poco aplicado :-) )
Albin
28 mayo 2004, 18:45 — #6
Yo menos aplicado, que aún no la he empezado ;)

Y porqué, de todo, te preocupan las mateméticas mas que otras áreas?

Y porqué piensas que ahora puede tener más interés la carrera?
Juanjo Navarro
28 mayo 2004, 18:58 — #7
Albin, lo de las matemáticas no es que me preocupe, de hecho ya tengo aprobadas (y convalidadas en la UNED) todas las asignaturas directamente "de matemáticas": Calculo, estadística, etc

Lo que ocurre es que como muchas asignaturas utilizan una base matemática para trabajar, pues me vendrá bien si me matriculo el tener esa base fresca.

Por otro lado, no digo que la carrera no tuviese interés. Simplemente digo que llegó un momento en que yo no me mostraba interesado por ella, cosas mías. Ahora me planteo volver a estudiarla y lo veo como algo positivo, a lo mejor cuando empiece me vuelve a torrar y lo dejo. :-)

Un saludo.
Pep
Pep
29 mayo 2004, 11:38 — #8
Hay un libro que a mi me gustó bastante el año pasado y me sirvió para entender algunas cosas. Lástima que en la Universidad, en las asignaturas de Análisis Vectorial o Cálculo, buscaran más el formalismo matemático que el entendimiento de la materia.

A ver, si no recuerdo mal y con la ayuda de Google (no tengo el libro a mano ahora), diría que es ...

"Cálculo vectorial", de la editorial Addison-Wesley

Está bastante claro y muy bien estructurado. No profundiza demasiado en algunos temas pero, por el contrario, los explica bastante bien. Y es fácil luego ampliar a otros temas.

Luego en http://www-ma4.upc.es/~matnrr/teaching.html puedes encontrar unos cuantos apuntes en formato ps del profesor Narciso Román Roy, de la UPC. Están bastante claros aunque no se si lo suficiente como para empezar por aquí.
Jose
29 mayo 2004, 13:01 — #9
Lo siento, pero no conozco ningún libro generalista. Lo que sí conozco son buenos libros de temas concretos. Así que si tienes alguna duda bibliográfica sobre un campo en particular...
ToReK
2 junio 2004, 11:34 — #10
Pues mucha suerte en tu aventura. A mi en general me gustó mucho la carrera, aunque como todo tiene sus pegas.
dorfun
7 junio 2004, 17:09 — #11
Si quieres algo completo, entretenido y práctico, te recomiendo Álgebra Lineal y Cálculo infinitesimal de varias variables (también hay otro para una variable) los tres de Juan de Burgos y editados por McGraw-Hill. Con estos cubrirás el álgebra y análisis básico necesario. Si quieres algo más elemental, te recomendaría algún libro de texto de mates de COU. Y si quieres algo más específico de alguna rama, pregunta.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Otro par de servicios on-line Siguiente: Napkin para Java