secciones

Vida on-line

Esta tarde comentaba con algunos compañeros cómo han cambiado mis hábitos de uso de algunas aplicaciones desde que Internet se ha convertido en algo ubicuo en mi vida diaria, desde que tengo banda ancha en casa. Lo cierto es que cada vez son más las aplicaciones que son sustituidas por un servicio on-line.

Ya no es sólo aplicaciones algo “técnicas” como el lector de feeds rss que fue sustituido por Bloglines.

Dando un rápido vistazo a mis marcadores puedo reseñar los siguientes servicios que uso más o menos a menudo:

Eso por no hablar del los propios marcadores. Hoy mismo me he creado una cuenta en del.icio.us (aquí mi cuenta) y estoy empezando a evaluarlo.

Lo cierto es que si el servicio funciona rápido, está siempre disponible y hay una forma fácil de hacer copia de los datos que tenemos depositados en él, todo son ventajas con su uso.

¿Qué otros servicios on-line utilizáis a menudo?

6 Comentarios
Dani
21 mayo 2004, 01:42 — #1
Yo desde que empecé a utilizar internet hace 5 años, siempre he usado un lector de correo para descargar los mensajes de mi cuenta POP3, pero desde que tengo cuenta en gmail, cada vez me parece mas atractiva la idea de tener siempre disponible on-line mi archivo de mensajes, esté donde esté (y eso que nunca me habían entusiasmado demasiado los webmail...)
lebyrus
21 mayo 2004, 09:24 — #2
Bloglines y del.icio.us son imprescindibles, aunque esta semana pasada sacaron Feedmania, y me gustaría seguir probándolo.

El tema del correo es el que más me quema la moral. Se supone que lo ideal es usar cuentas IMAP, pero todas mis cuentas son POP3, y es un jaleo su lectura desde distintos PCs. Al menos, he "descubiero" Plaxo, una herramienta para Outlook/Outlook Express que te permite sincronizar la libreta de direcciones. Algo es algo... ;-)
Albin
21 mayo 2004, 10:21 — #3
El correo debe seguir siendo leido por un programa, el webmail sirve para leerlo antes de llegar a casa, pero luego, qué mejor que mi disco duro o mis copias en CD?
Lo triste es que «acabaremos usando el Photoshop» vía web ... casos no tan exagerados y sí reales, encuentro el Microsoft Project Central, donde se nota que el UI de Web (sin boton derecho, etc...) es claramente insuficiente.
Juanjo Navarro
21 mayo 2004, 10:58 — #4
Dani, está claro que el webmail es una buena solución cuando: No puedes acceder de otra forma (firewalls empresariales, etc) o accedes desde distintos sitios.

El gran problema de los webmails es uno de los que comento en la entrada: No hay una forma fácil de hacer copia (backup) de los mensajes.

---

Lebyrus, yo también he probado Feedmania y es cierto que está muy bien (ya lo he recomendado a gente que no se apaña con el inglés) pero no creo que por ahora yo vaya a dejar bloglines. El problema es que cuando uno se ha acostumbrado a un servicio con una serie de características, es dificil pasarse a otro con menos. Es el caso de los "Saved Items" que yo utilizo muy a menudo para referenciar entradas, archivarlas para referencia, etc. Lo mismo ocurre con la estructura en carpetas de los feeds. Cuando uno tiene 100 feeds, una lista lineal sin subcarpetas se hace dificil de manejar.

---

Albin, ¿por qué es triste? Lo importante es que el UI sea el adecuado. Está claro que si el UI es pobre, pues sí es triste. El caso que tu planteas a mi me vendría genial. Yo utilizo muy poco los programas de imagenes tipo photoshop o gimp (por ejemplo, ahora mismo no tengo instalado ninguno porque no lo he necesitado desde que reinstalé mi sistema hace 3 semanas) por lo que si hubiese un sistema on-line que me permitiese retocar una imagen que necesito una vez al mes, yo lo utilizaría con gusto.

Una buena opción para estos casos, programas on-line que requieran un interface complejo, puede ser un programa que utilice Java Web Start
lebyrus
21 mayo 2004, 12:36 — #5
A mí me pasa lo mismo con Feedmanía. Bloglines le saca mucho terreno (carpetas, notificadores, búsquedas,...) y no lo puedo dejar de usar. Pero espero que la gente que lleva Feedmanía lo vayan mejorando.

El miedo que le tengo a todas estas herramientas on-line es que, aparte de "cederles" nuestra información, estamos en sus manos y pueden dejarnos tirado cuando quieran (como ha pasado con el nuevo sistema de licencias de Movable Type 3).

Lo bueno sería que fueran herramientas instalables en nuestros servidores, al estilo de tasks o phpcalendar.
Albin
24 mayo 2004, 18:28 — #6
Me parece triste básicamente por dos cosas. Por un lado por cuando sí penaliza el uso del interface; y por otro lado porque veo que cada vez nos embadurnamos más con el marrón-problema, de estar convirtiendo el HTML y esta puesta en escena del paradigma cliente-servidor, en algo que no es para lo que se pensó, que acumula parches (o malas soluciones, o malas adaptaciones), en vez de decir vamos a hacerlo bien antes de que se popularice demasiado, pues que es un problema, no es un descubrimiento reciente.

Java Web Start ... es solo una manera de asegurarse que todos tienen el soft actualizado, no deja de ser un bajate el programa e instalaló en tu máquina, para correrlo en tu escritorio.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: LaNetro para Plucker Siguiente: Otro par de servicios on-line