juanjonavarro.com

secciones

Corre, Netbeans, corre

Netbeans es lento, todos lo hemos oido. Pero Netbeans es también uno de los mejores entornos de programación de aplicaciones web disponibles. Su soporte de servlets, jsp y taglibs (mediante algunos módulos de los que hablaré en otra entrada) resulta impresionante.

En el web de Netbeans existe una faq relacionada con el rendimiento y es básico echarle un vistazo.

En este artículo, explico algunas formas de “agilizar” Netbeans que no he visto descritas con anterioridad.

ide.cfg

El fichero ide.cfg del subdirectorio bin de netbeans permite especificar los parámetros a pasar a la JVM que ejecuta netbeans. Este es el contenido del mío.

-J-Xverify:none -J-Xms128m -J-Xmx128m -J-XX:MaxNewSize=12m -J-XX:NewSize=12m -J-XX:survivorRatio=2 -J-XX:PermSize=20m

Esta configuración ajusta el recoletor de basura generacional (disponible a partir de la versión 1.3 de J2SE) para minimizar el tiempo de recolección de basura en el “eden” (donde se almacenan los objetos de vida corta). El efecto es que el recolector de basura entrá más veces pero tarda muy poco en completar su trabajo. Los parámetros -J-Xms y -J-Xmx (tamaño inicial y máximo del heap) se deben ajustar para cada máquina. Este ejemplo está pensado para una memoria total de 256Mb.

Descomprimir src.zip

Si has usado Netbeans seguramente habrás disfrutado de una de sus funcionalidades más útiles: la ventana flotante javadoc. Lo que no muchos saben es que la información que se muestra en dicha ventana no es directamente el javadoc sino información que se extrae de los fuentes del j2se (por eso dicha ventana flotante no funciona si no se intalan dichos fuentes). El problema es que en windows, la instalación deja dichos fuentes comprimidos en el fichero src.zip (en JAVA_HOME). Una forma de agilizar Netbeans es descomprimir dicho fichero puesto que si no obligamos a netbeans a “bucear” dentro del zip, descomprimiendolo sobre la marcha. Una vez descomprimido el zip, tenemos que sustituir la anterior entrada (src.zip) por la nueva en la configuración de netbeans (properties > System > Filesystem Settings)

Memory Toolbar

En netbeans se puede activar el “Memory Toolbar”:

Este barra nos permite ver la memoria total reservada para la JVM así como cuanto está siendo utilizado en este momento. Cuando veamos que la memoria se está llenando es conveniente pulsar en el botón para pedir al recolector de basura que recupere espacio.

23 enero 2003 —
6 Comentarios
Paco Martinez
Paco Martinez
27 enero 2003, 15:55 — #1
Hay otra solucion, esta es:
Ir a la tienda de informatica mas cerca de tu casa, y por unos 170 € te dan unas "plaquitas" que las colocas en el ordenador y "vuela" el netbeans.
juanjo
28 enero 2003, 09:06 — #2
Paco, ¿cuanta memoria es necesaria para qué "vuele"? Yo lo he probado con 256Mb y necesito estos "trucos" para que funcione adecuadamente.
Un saludo.
Paco Martinez
Paco Martinez
28 enero 2003, 10:36 — #3
Con 512 Mb y un P-IV a 2.8 GHz, el netbeans funciona bastante bien.
Toni
Toni
9 abril 2003, 18:17 — #4
Hola soy novato en esto y me gustaria saber si no habra algun parche o traductor a español del netbeans 3.4.1, si por cuasalidad lo hubiera me gustaria que te pusieras en contacto conmigo . Gracias....
juanjo
9 abril 2003, 18:24 — #5
Desgraciadamente me parece que no existe versión en castellano de Netbeans. Las comunidades rusas y francesas de usuarios han creado versiones (creo) en esos dos idiomas, pero no hay nada en castellano.
aldo
aldo
2 junio 2003, 08:50 — #6
necesito saber si hay algun parche para el windows XP ,tengo problemas para instalarlo en el XP

Comentarios cerrados para este artículo