secciones

Impresiones sobre la LifeDrive

Después de un mes utilizando la LifeDrive, quiero dejar aquí mis impresiones con ella.

Quiero dejar claro que este no pretende ser un análisis exhaustivo, sino mi impresiones completamente subjetivas. Hay que tener también en cuenta que mi anterior agenda era una Palm IIIc, con la cual estaba muy contento, y por lo tanto mis referencias en cuanto a mejoras o problemas son sobre todo con respecto a esta.

Tamaño y aspecto

El tamaño de la LifeDrive es muy adecuado para un aparato de estas características. A pesar de lo que se ha dicho de su grosor, mucho mayor que el de la T5 por ejemplo, lo cierto es que se adapta a la mano de un adulto de modo muy cómodo y con un peso muy liviano.

ld_interior_mini.jpg

Se adapta bien a la mano de un adulto (pulsar para ampliar)

Pantalla

La pantalla es de 3,8 pulgadas, bastante grande, de 320×480 píxeles. En condiciones de interior se ve muy bien, incluso teniendo el contraste a un 25% los colores se distinguen muy bien y son muy vivos. En exterior, a pesar de que se decía que se había mejorado el contraste, se ve bastante mal, sobre todo con un sol brillante como el que hace estos días :-) Para consultar un dato y poco más.

ld_exterior_mini.jpg

Aunque no es tan terrible como parece, en condiciones de sol se reduce mucho la visibilidad (pulsar para ampliar)

Una chorrada, tiene un botón físico para cambiar la orientación de la pantalla (apaisado o normal) que es una gran idea ya que es una función que se utiliza mucho.

Memoria

Tiene 64Mb de memoria de programa. Esta es una memoria no volátil porque según parece en realidad está mapeada en el disco duro. En ella se debe instalar los programas clásicos de PalmOS, los que tienen ya unos cuantos años y no son capaces de trabajar con el disco duro. Hoy en día cada vez más aplicaciones son capaces de trabajar con memory cards (y por lo tanto con el disco duro, ya que el sistema operativo trata a ambos del mismo modo). Para mi, que estaba acostumbrado a usar 5 de mis 8Mb en mi antigua IIIc, esta cantidad de memoria es francamente exagerada, creo que he puesto todo lo que se me ocurre y me quedan algo así como 45Mb libres (hay que decir que los estándares de ocupación de memoria de Palm están muy alejados de los de un PC).

Con respecto a que esta memoria está mapeada en el disco duro, hay que decir que realmente el aparato parece disponer de 32Mb de memoria RAM real, a donde va transfiriendo la información de esta RAM virtual cuando la necesita, pero esto es algo absolutamente interno a la máquina y nunca se llega a ver. Ni siquiera se informa de ella en la publicidad u hojas de referencia de Palm.

Disco Duro

El disco duro es la gran novedad de este aparato. 4Gb de disco que el sistema operativo hace ver a las aplicaciones como una memory card. Naturalmente esto es un gustazo, yo ya me he olvidado de los discos llave para transferir información entre ordenadores, he jubilado mi reproductor de MP3, llevo siempre un par de películas infantiles por si a mis hijos les apetece ver algo, libros, fotos… y todavía tengo 2 Gb libres.

Pero por supuesto, frente a este flexibilidad viene una de las mayores críticas que ha recibido este aparato. Y es que estamos acostumbrados a que una agenda Palm lo tiene todo directamente en memoria, por lo que la respuesta a la hora de lanzar aplicaciones, de acceder a un dato, es inmediata. En la LifeDrive hay que reconocer que esto simplemente no es así. A pesar de que el microdrive es un disco duro muy rápido (12ms), la información debe transferirse del disco duro a la memoria, lo cual lleva un tiempo. Incluso el acceso a aplicaciones que teóricamente están en la RAM (como la agenda de citas o el propio lanzador de aplicaciones) requiere de un tiempo porque no olvidemos que en realidad están en una memoria mapeada sobre el disco duro. ¿Cuanto tiempo es este? Se puede decir que entre 1 y 2 segundos es lo normal, muy pocas veces tarda más que eso. Desde cualquier punto de vista ese es un tiempo corto, alejado de los tiempo de acceso a una aplicación de PC y que solo se nos hace largo porque estamos acostumbrados a la respuesta inmediata de una Palm. Evidentemente esto es inevitable con un disco duro, e incluso en los modelos anteriores se producía un cierto retraso cuando se accedía a información en una memory card, según me cuentan.

Lo que no quiere decir que las rutinas de acceso a disco no sean mejorables, haciendo que el propio lanzador nunca se desaloje de la RAM y por lo tanto esté siempre inmediatamente disponible e incluso permitiéndonos elegir qué aplicaciones queremos tener disponibles siempre en RAM. Yo desde luego mejoraría el S.O. en versiones posteriores.

Se puede poner también el aparato en “Modo de dispositivo” con lo cual el sistema operativo lo detecta como un disco llave (crea dos unidades, una para el disco duro y otra para la tarjeta de memoria insertada, en el caso de que la haya)

Batería

La batería es interna, no intercambiable, y la duración me ha parecido muy correcta. Con un uso amplio como el que yo le doy (leer unas dos o tres horas al día, escuchar una o dos horas de música y acceder en diversos momentos durante varios minutos para utilizarla como agenda) la batería aguanta durante dos o tres días sin mayor problema. Lo que si he notado es que en cuanto se utiliza el WiFi la batería cae en picado, y aunque no lo he probado dudo que se pueda utilizar dos horas seguidas el WiFi sin recargar la batería.

Sistema Operativo

Se ha criticado mucho a este aparato porque todavía no incluye la versión 6.0 del sistema operativo, que se supone que incluirá multitarea real. A pesar de que yo soy tan friki de los sistemas operativos como cualquiera, soy de la opinión de que esto es algo que solo nos interesa precisamente a nosotros, los frikis. El sistema operativo consume pocos recursos, está especialmente optimizado para estos aparatos (sin botones 3D ni chorradas del tipo) y a pesar de tener solo multitarea cooperativa, la experiencia de usuario es muy buena precisamente porque las aplicaciones suelen cooperar muy bien para compartir el procesador.

Conectividad

El equipo viene con Bluetooth (como todas las Palm actuales) y viene de serie con WiFi (segunda gran novedad del equipo). El acceso a WiFi es comodísimo, la interface es muy sencilla. Automáticamente detecta las redes disponibles, te pide una contraseña en el caso de que sea necesario y ya lo tienes listo.

wifi1.png
wifi2.png

La conectividad WiFi es muy sencilla de usar

Viene con software de correo así como con un navegador. Las páginas se muestran en general muy bien a pesar del ancho limitado de pantalla (480px en modo apaisado).

blazer1.png
blazer2.png

masquecodigo y versioncero.com vistos con la palm (no está en formato apaisado porque el software para tomar pantallazos no funciona en ese modo)

Multimedia

Incluye software para reproducir MP3 (PocketTunes) así como un visualizador de fotos y vídeos. El audio se oye muy bien, aunque es cierto que en ocasiones hay un salto cuando se está oyendo música mientras se trabaja con otras aplicaciones y estas acceden al disco (lo que incluye cambiar de aplicación, etc). El vídeo es muy bueno, el reproductor de vídeo es capaz de reproducir formatos estándar lo que incluye DivX y otros. Aparte, se puede descargar de Internet el software gratuito TCPMP, que incluye soporte para todavía más formatos. De este modo no es necesario convertir las películas a ningún formato especial y yo no he encontrado que de saltos ni siquiera reproduciendo DivX de tamaños incluso mayores que la pantalla.

video.jpg

El vídeo se ve perfecto y no da saltos

Software para PC

Viene con el clásico Palm Desktop, software de agenda, contactos, notas, etc, que permite tener toda esta información sincronizada entre el PC y la LifeDrive.

Aparte incluye el software LifeDrive Manager. Este es un software muy cómodo que permite acceder al disco duro de la palm en modo “Explorador”. Cuando se dejan caer ficheros o directorios sobre la aplicación, los copia al dispositivo. Es sencillísimo de utilizar y además muy potente ya que dependiendo de lo que estemos dejando caer nos da la opción de convertirlo (cuando se trata de imágenes y vídeos), mantener una copia sincronizada con el PC (cuando se trata de una carpeta) o copiarlo (cualquier otro fichero).

ld_manager.png

LifeDrive Manager hace muy fácil pasar ficheros a la agenda

Problemas

En general me ha funcionado muy bien, sin darme demasiados problemas. Lo que no quiere decir que todo haya ido sobre ruedas:

  • Cuando empecé a utilizarla se me colgó varias veces seguidas. En todos los casos era debido a aplicaciones que causaban problemas y se solucionó identificando dichas aplicaciones y actualizándolas a una versión posterior o eliminándolas. Una cosa muy buena es que después de un cuelgue, la LifeDrive muestra un diálogo en el que se suele poder ver qué aplicación fue la que falló.
  • También he detectado que en alguna ocasión (pongamos una de cada 100 o 200 veces), la agenda parece no responder al botón de encendido. En esas ocasiones hay que darle 5 o 6 veces al botón de encendido hasta que la LifeDrive se enciende correctamente. Me imagino que será un problema de sincronización entre el S.O. y el disco duro mientras este último se despierta. Pero finalmente siempre se enciende. Espero que sea algo que mejore en algún parche que saquen al S.O.
  • También he encontrado algún reset sin explicación aparente. Ocurre muy poco, pongamos que una vez cada semana o cada dos semanas. En realidad creo haberlo asociado al uso del navegador con el WiFi, no se si porque la memoria real (la de 32Mb) está muy llena, ya que después del reset, que se supone que limpia dicha memoria, puedo acceder a la página que me produjo el reset sin problemas. Nuevamente espero que esto mejor en algún parche.

Y nada más. Mi opinión general es que el aparato está muy bien, con muchas funcionalidades, tan sencilla de utilizar y con una experiencia de usuario tan buena como es típica en las Palm.

Si tenéis cualquier duda adicional sobre el aparato, dejadlo en los comentarios y trataré de ayudaros.

25 julio 2005 —
31 Comentarios
Albin
Albin
25 julio 2005, 22:17 — #1
¿Cómo has hecho las capturas?

A mi el miedo que me dan las baterías es que si las "mal tratas" pq no te apetezca estar siempre esperando que se acaben (quizás en el peor momento) para poderlas cargar ... al final casquen. Me aterra con el movil, y me aterraría con un cacharro de más de 500 euros.

Lo de llevar un par de pelis infantiles por si acaso los crios ... me ha parecido tremendo ... en menudo ambiente se están criando ¡serán super tecnócratas de mayores! o lo aborrecerán y disfrutarán haciendo una balanza con un palo y dos platos. Una de tres.
Daniel
27 julio 2005, 14:36 — #2
Interesante analisis, especialmente el comentario en detalle sobre la memoria real y el uso del disco duro de que hace gala el LifeDrive. Eso aclara dudas sobre sus capacidades.

Por cierto en CosesPalm he hecho una reseña de tu articulo y tambien se lo he comentado ha Albert Cuesta de CanalPDA.
Juanjo Navarro
28 julio 2005, 10:20 — #3
Albin, en la batería soy un completo ignorante del tema. De todas formas me dijo un amigo que esta batería se va agotando por "bloques". Es decir, que no hace falta que se descargue del todo para recargarla. En cualquier caso prefiero no marearme con el tema, yo utilizo la agenda a mi comodidad, recargo cuando puedo o quiero, y si dentro de uno o dos años tengo que pagar 100€ para que me la sustituyan, pues lo haré. Es que no se puede vivir angustiado por todo :-)

Mis hijos espero que se vayan a criar patatas al campo cuando sean mayores (es broma, es broma ;-) )

Las capturas las he hecho con el programa screenshot5 para Palm. Curiosamente es una versión de prueba que imprime una linea de texto en un lugar aleatorio de la pantalla, con lo que tenía que hacer dos capturas de cada pantalla y luego montarlas en el PC eliminando la línea de texto. Que le vamos a hacer, soy así de chapucillas :-)

----

Daniel, gracias por la reseña.

Lo de que te aclara dudas sobre sus capacidades, ¿es para bien o para mal?

Albin
Albin
28 julio 2005, 12:50 — #4
Bueno, como soy piscis, me angustiaré por tí.

Chapucillas no, piratilla, a falta de un soft libre que lo hiciera.
Juanjo Navarro
28 julio 2005, 14:04 — #5
Oye, oye, de piratilla nada. Yo he utilizado el soft en sus 14 días de prueba y sin utilizar ningún crack que se saltase la protección (lo de la linea de texto). Es que no voy a comprarme un programa que no voy volver a utilizar jamás :-)
Daniel
28 julio 2005, 17:44 — #6
>Lo de que te aclara dudas sobre sus capacidades, ¿es para bien o para mal?

Para bien !. Has explicado con claridad el tema de la memoria i la velocidad de arranque de las aplicaciones, uno de los aspectos que se critico de LifeDrive en su lanzamiento, y no creo que sea para tanto, como tu ya has dejado claro.

Por lo que respecta al tema de baterias. Con los Palm yo tambien soy de la filosofia de no agobiarse. Lo importante es que la primera carga sea total, y a partir de aqui a demanda.
Pedro Antonio
Pedro Antonio
4 agosto 2005, 23:44 — #7
Tengo serios problemas para transmitir con infrarrojos de la palm a mi laptop, lo cual no ocurria días atras, no se porque se presento este problema (no encuentra dispositivo receptor), además el hotsync no se quiere establecer, cual podrá sel el problema? (marca un chequeo de la configuración), si me pudieran dar alguna orientación al respecto se agradecera sinceramente
Zootropo
12 agosto 2005, 22:30 — #8
para la próxima echale un vistazo a mScreen, Juanjo, que aunque está abandonado es software libre y no le tiene nada que envidiar a screenshot5 :)
Virginia
3 septiembre 2005, 21:44 — #9
Estupendo el artículo. Yo soy una antidiluviana que la única agenda electrónica que usó fue allá por el pleistoceno inferior. Pero pensaba comprarme una aunque dudo entre eso o esperar los nuevos móviles que lo traen ya todo.
Juanjo Navarro
5 septiembre 2005, 19:04 — #10
Gracias, Virginia.

Lo que ocurre con los móviles (ya lo hemos hablado otras veces por aquí) es que tienden a ser cada vez más pequeños, mientras que las agendas tienen que jugar con el difícil compromiso entre pequeño (comodidad de uso y portabilidad) y grande (pantalla para poder hacer muchas cosas). En fin, que aun no he visto un móvil que me guste usar a la vez como móvil y como agenda.
Raúl
12 septiembre 2005, 20:54 — #11
Rescatando el tema de la LifeDrive, un amigo y yo estamos buscando un gadget completo (sin necesidad de telefonía) y parece que esta Palm se acerca bastante a lo que buscamos. Una pregunta: ¿permite grabar en formato mp3? La cosa es que nos interesaría grabar conferencias (digamos de un par de horas). Por lo demás, ¿le has encontrado más pegas desde que escribiste este post?
Juanjo Navarro
13 septiembre 2005, 13:38 — #12
Raul, por ahora la experiencia está siendo buena :-)

En cuanto a grabación, el formato con el que te lo deja en el PC (una vez sincronizado) es wav. Es posible que encuentres algún programa que grabe directamente en MP3. En cuanto a la duración, ahora mismo me dice que tengo disponibles 160 minutos para grabar (creo que esto tira de la "memoria" (64Mb) en lugar del disco duro).
fernando
fernando
26 septiembre 2005, 03:14 — #13
como se desinstala de forma correcta un programa en la LD?
Juanjo Navarro
26 septiembre 2005, 12:59 — #14
Fernando, sigue las instrucciones que te incluya cada aplicación. Pero en un 99% de los casos, simplemente tienes que ir a la aplicación "Aplicaciones" (desde donde lanzas las aplicaciones) y seleccionar el menú Aplicación->Eliminar.

Un saludo.
gloria
gloria
4 octubre 2005, 22:37 — #15
estoy indecisa actualmemte no se si comprar la life drive o una pocket pc 8hp, dell, o toshiba)
Juanjo Navarro
10 octubre 2005, 12:39 — #16
Gloria, poco te puedo decir. Yo conozco poco las PocketPC. Lo poco que las he podido tocar me han parecido "menos cómodas" que las basadas en PalmOS. Pero vamos, seguro que también tendrán sus defensores.

Un saldo.
Jokin
13 octubre 2005, 20:09 — #17
Sobre el reset inesperado, a mí me ocurrió algo parecido con mi Zire21. De vez en cuando, la agenda hacía un "hard reset" sin venir a cuento. Me pareció que coincidía cuando la dejaba cerca del móvil por cierto tiempo, pero me parece muy extraño como para ser esa la causa :/ Por si acaso, desde que los tengo separados no ha vuelto a ocurrirme...
gloria
gloria
24 octubre 2005, 18:09 — #18
como te habia comentado anteriormente queria comprar la life drive, pero la tienda que la vendia las regreso todas por tener problemas con el procesador, otra tienda la vende pero estoy ya un poco recelosa.
Juanjo Navarro
26 octubre 2005, 18:22 — #19
Gloria, mi LifeDrive está funcionando perfectamente, así como otra que compró un amigo, por lo que evidentemente no es un problema *general* de las LD.

De todas formas, siempre tienes la garantía, ¿no?
gloria
gloria
26 octubre 2005, 20:22 — #20
UN DISTRIBUIDOR COMPRO 10 LD Y 7 TUVIRON UN PROBLEMA CON EL BOTON DE ENCENDIDO, LA MAQUINA SE QUEDABA LOCA.
javier
javier
29 octubre 2005, 03:12 — #21
INTENTANDO INSTALAR UN PORGRAMA ME SALIO UNA PANTALLA DE BORRADO SEGURO Y BORRADO .... BUENO QUE ELIJO BORRADO SEGURO Y SE SUPONE QUE BORRA TODA LA INFORMACION Y TAL Y TAL Y LUEGO TIENES QUE HACER LA INSTALACIÓN COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ. BIEN PUES UNA VEZ HECHO TODO ESTO ME PIDE QUE REINICIE PULSANDO EL BOTON RESTABLECR QUE ME APARECE EN EL MENSAJE. PUES BIEN HE RESETEADO VARIAS VECES SE QUEDA COLGADA EN LA PANTALLA "PALM POWERED" Y NO HAY MANERA DE QUE ARRANQUE ME TEMO QUE ME LA HE CARGADO DEFINITIVAMENTE. ¿PUEDES AYUDARME? POR FAVOR.

ATENTAMENTE, JAVIER ALMIRA

Juanjo Navarro
29 octubre 2005, 09:13 — #22
Lo primero es que no es normal que instalando un programa te salga esa pregunta, que es la que te hace cuando vas a hacer un hard reset. Algo estaba muy mal en ese programa.

Yo te recomiendo que hagas otro hard reset tu. Para ello tiene que pulsar sobre el huequecillo que pone reset en la base de la Palm mientras mantienes deslizado el botón de encendido.

Si después de eso te sigue sin funcionar, ponte en contacto con Palm y utiliza la garantía. Un saludo.
Francisco Garcia
Francisco Garcia
2 noviembre 2005, 05:39 — #23
Juanjo:
Muy notable tu apreciacion sobre la LifeDrive... tengo deseos de adquirir una y tus comentarios me han sido de mucha ayuda para decidir... solo me inquieta algo sobre las baterias... son internas y no intercambiables... ¿una vez acabada la vida util de la bateria que pasa? ¿tendre que comprar otra LifeDrive nueva y tirar el viejo a la basura?
Agradeciendo de antemano tu valiosa ayuda... saludos
Juanjo Navarro
3 noviembre 2005, 18:31 — #24
Francisco, con seguridad no te puedo contestar. Creo que puedes enviar la LD al servicio técnico de Palm para que te la reemplacen. Mejor que les preguntes a ellos.

Un saludo.
Diego
Diego
4 noviembre 2005, 18:12 — #25
Juanjo,

Entiendo lo que comentaste del uso de la memoria y es verdad uno le tiene menos paciencia a la PALM que a la PC y en este caso la LD me defrauda ya que a mi me demora bastante cada vez que cambio de aplicación.

Se podría solucionar esto usando una tarjeta de expansión con memoria adicional ??
Juanjo Navarro
8 noviembre 2005, 20:54 — #26
Diego, que yo sepa una tarjeta adicional no solucionará tu problema. El problema es que la memoria del sistema (la que utilizan las aplicaciones) están mapeadas en el disco duro.
pAcO
pAcO
10 noviembre 2005, 19:27 — #27
tengo una pregunta acerca de la memoria ram de este subdicho aparato
la memoria es virtual adjunta con los 4G o es algo externo.
**la tarjetas SD solo sirven para ampliar capacidad de almacenamiento o podemos colocarlos como memorias virtuales.
**el proximo modelo vendra con camara , duda? no sabes en cuanto tiempo este en el mercado.
**la resolucion de video no se necesita un programilla adicional para el manejo de ellos
**si tu pudieras recomendar la compra de una pocket pc, palm, ipaq o clie cual seria y cuales fueran tus fundamentos(claro esta que apoyas mucho la ideologia de la palm) pero a veces no es malo comentar de las otras sus ventajas y desventajas
Chio
Chio
10 noviembre 2005, 20:35 — #28
Hola Juajo,

Acabo de comprar recién una Life Drive y he tenido una serie de problemas con la sincronización, en especial con aquellos programas prc que miden más de 10MB, simplemente no se concreta la sincronización y me marca error... Le cargué dos diccionarios SlovoEd y no tuve aparentemente ningún problema, pero al pasar una enciclopedia de 34MB, y sincronizar, pierde la conexión sin más, o se puede quedar ahí horas y nunca conluirla...

Me podrías ayudar al respecto? porque honestamente me he empezado a desanimar de la Palm.

Gracias!
Juanjo Navarro
14 noviembre 2005, 18:34 — #29
*pAcO*, lo que yo se es lo siguiente:

- Las tarjetas SD solo son de almacenamiento.
- No se nada sobre el siguiente modelo :-)
- La resolución de vídeo no precisa de ningún programa adicional.
- Recomendaciones... Esto es complicado. :-) Descartemos las clie, ya que ya no tienen soporte en Europa (creo que ahora solo las comercializan en Japon). Pocket PC-Palm: yo ya he dicho que a mi me gustan las Palm, pero es que además se suma que realmente no conozco las bondades de las Pocket PC, por lo que no te voy a hablar mal de ellas, solo que he tenido alguna en la mano y me parece más intuitivo el interface de las Palm.
Juanjo Navarro
14 noviembre 2005, 18:37 — #30
*Chio*, lo que comentas creo que deberías comentarlo al servicio técnico o al soporte de Palm (en las páginas de Palm creo que hay sitios donde enviar dudas técnicas).

Yo hasta ahora no he tenido problemas sincronizando.

dav
dav
17 noviembre 2005, 16:17 — #31
hola, yo soy nuevo en esto y pues he leido sobre el tema y me esta convenciendo la LD.

Una de las cosas que lei fue que mas adelante la LD se podra adquirir con PalmOS o con Windows Mobile, quisiera saber dos cosas:
- es cierto?
- de ser cierto, podría instalarselo a la LD que compre en este momento y/o hacer un "dual-boot" para tener ambos SO

les agradeceria si me pueden ayudar pues por cuestiones de trabajo esto me sería muy util

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Persépolis en El País Siguiente: Creative Commons frente a la legislación española