secciones

Otra idea para un negocio: Presentaciones Online

Siguiendo con mi serie “Ideas que no nos llevan a nada” os voy a presentar aquí una idea para un negocio web que hace un par de meses que ronda por mi cabeza, para vuestra diversión, mofa y crítica (constructiva o negativa) :-)

Todo parte de la presentación que hice hace unos meses en el Colegio de Economistas de Valencia. Para aquel evento, en lugar de utilizar el tan manido PowerPoint u OpenOffice, decidí probar el sistema S5 para realizar una presentación HTML. ¿El resultado? Esta presentación (vuelve después de verla, ¡que esto no se ha acabado!)

Bien, el sistema S5 está muy bien, pero tiene algunas carencias que ya apuntaba en mi artículo de aquel entonces:

  • No tiene editor WYSIWYG. Una presentación S5 es una simple página HTML y tienes que escribirla en HTML, lo cual sólo es sencillo para nuestro “geek inside”.
  • Precisamente esta dificultad es lo que hace complicado crear efectos (hay que codificarlos a mano).

Por otro lado tiene muchas ventajas entre las cuales está el que no precisa más que de un navegador para visualizarse, es completamente accesible e indexable por buscadores y automáticamente tienes una versión adaptada para impresora (con letras de tamaño normal, no gigantes).

Ahora viene la idea: Crear un sitio web que te permita crear tus presentaciones de modo sencillo y visual.

Esta sería la mecánica de uso:

  1. Te creas una cuenta en el sitio.
  2. Te vas a tu zona de presentaciones y creas una nueva.
  3. Mediante un editor WYSIWYG creas tu presentación, añades diapositivas, etc.
  4. Le añades tags de temática (ejemplo, “linux” o “java” o lo que quieres)
  5. La publicas en modo publico (url tipo /usuario/código_de_presentacion), en modo privado (protegida por contraseña o accesible sólo a determinados usuarios registrados) o te la descargas en un zip.

Ahora vienen las funciones sociales:

  • Los visitantes podrían buscar las presentaciones (públicas) de un determinado usuario.
  • Los visitantes podrían buscar las presentaciones (públicas) con un determinado tag (presentaciones sobre “ruby”, por ejemplo).

Algunas cosas para las que te serviría la aplicación:

  • Podrías poner tu currículum en una presentación y adjuntar la url de la presentación a tu currículum en papel o a tu firma de email.
  • Podrías crear documentación en ese formato sobre tus productos, tus tecnologías, etc, fácilmente accesible para todo el mundo y con presentaciones relacionadas (hechas por ti o por otros usuarios) a un solo click.
  • Podrías entretenerte haciendo esos “chistes en powerpoint” que tan alegremente llenan nuestros buzones de correo, pero enviando solo la url del chiste, con lo que reducimos el tráfico global de internet y contribuimos a un mundo más feliz (sin olvidar que una vez vista la presentación con el chiste, los visitantes podrían seguir viendo presentaciones con el tag “humor” y perder el resto de la mañana)

¿Qué os parece? ¿Locura? ¿Absurdo? ¿Genialidad? ¿Killer Application del siglo 21? :-)

10 Comentarios
wuthrich
wuthrich
19 abril 2005, 20:16 — #1
Simplemente brillante, he chico cuanto bebiste para pensar eso, sobre todo de pensar la forma de comercializarlo es lo que mas me gusta.
Albin
Albin
19 abril 2005, 20:49 — #2
A mi me ha parecido interesante, es la típica idea que, puede no conducir a nada, o puede pegar un tirón impresionante (tampoco digo que se venda como Flirk) ... muy interesante.
yommismo
yommismo
20 abril 2005, 02:59 — #3
Interesante idea. Quizas lo único que no me gusta es que parece que no esta muy definido el target de los usuarios. Para iniciarlo como negocio hay que llamar mucho la atención de los llamados "geeks". No se si el concepto de folcosomia en si mismo es suficiente reclamo para ellos.

Tal vez podría plantearse un API para trabajar con el sistema. Eso llama sobremanera la atención. Un módulo de wp y ya casi seguro que sentiras muchos ojos mirando con atención que estas haciendo.

Tratandose de información lo que se maneja en las presentaciones una utilidad que creo que sería positiva es tratar las folcosimias bajo el concepto de wiki. Me explico que los usuarios puedan ellos mismos aplicar tags a cualquier presentación y tratar estos cambios como si de un wiki se tratará para de alguna manera enriquecer el contenido semántico de las presentaciones.

Otra idea más encaminada a usuarios noveles y no tardar tanto en llenar de contenido el sistema. Sería introducir un módulo de inportación y exportación de diversos formatos PowerPoint, OO.org, y alguna aplicación más habrá supongo.

En fin, si considerabas locura tu idea este comentario te dice que hay más gente loca en este mundo XDD.
Albin
Albin
20 abril 2005, 10:57 — #4
La leche qué repaso! :D
y qué palabros más bonitos "modulo wp", "API", ...

Si van a podese incluir presentaciones serias, igual molaría implementar tb el sistema de búsqueda que proponen los de A9 para que cuando busquen allí se encuentren resultados dento de tu invento.
Juanjo Navarro
20 abril 2005, 11:04 — #5
yommismo, la mayoría de las cosas que dices (API, importadores/exportadores) son cosas que ya tenía pensadas.

Pero... ¿a qué te refieres con módulo wp?

Por otro lado no veo clara la conveniencia de que los demás usuarios puedan cambiar los tags de tu presentación. Sería el equivalente a que otros usuarios aparte de su autor pudiese cambiar los tags de las fotos en flickr. ¿Sería útil? ¿Alguien lo utilizaría? No lo tengo claro.

Un saludo.
Aitor García
20 abril 2005, 13:40 — #6
Ultimamente, y con las recientes avalanchas, el software social me recuerda a la afirmación de un personaje de Parque Jurasico que le recuerda a otro que los cientificos solo se preguntaron si podian hacerlo y no si debian hacerlo. De hecho lo que comenta yommismo me parece que es lo mas obvio: que si un REST API como flickr, que si integración RSS como del.icio.us, que si integracion en herramientas de blogeros (creo que wp se refiere a un plugin de wordpress, o igual no .. :-), que si la tipica seccion de tags con las más usadas en mayor tamaño de fuente, import/export de los formatos más habituales... vamos lo que hace todo el mundo. Todos los que merecen la pena por lo menos.

Bueno lo dicho que no me parece mala idea, pero no estoy seguro de que tenga el gancho suficiente para arrastar a un volumen critico de usuarios , que al final es lo necesario para convertirlo en un negocio y llamar la atención de uno de los grandes...

De cualquier manera si sigues adelante no te olvides de meter este modo de ordenación de slides:

http://tool-man.org/examples/edit-in-place.html#slideshow-example
yommismo
yommismo
20 abril 2005, 17:16 — #7
Como dice Aitor me refiero a algún plugin para wordpress.

Y si el equivalente en Flickr sería que otros usuarios pudieran cambiar los tag's de las fotos. El caso es que allí más de una vez he visto alguna foto que cuando miro los tag's que tiene asignados pienso "uhmmm, tal vez le iría bien tal o cual tag" pero no tengo la posibilidad de añadirlos. Espero no ser la única persona a la que se le pasará algo así por la cabeza.

¿Utilidad? Bueno, la finalidad seria enriquecer la semántica en una busqueda. La idea es facilitar que un visitante pueda encontrar una presentación determinada con el minímo esfuerzo. Yo me reconozco inutil total cuando intento poner tag's en alguna foto, imagina si es una presentación. Desde luego agradecería y mucho que alguién aportará algo que hiciera que los tag definieran mejor la presentación en si misma.

¿Lo usaría alguién? Ni idea. No conozco nada similar a lo que propongo. Así que no te puedo asegurar que nadie lo use.
Albert
20 abril 2005, 17:40 — #8
Pues no me parece una tontería.. Tendrías todas tus presentaciones accesibles desde cualquier ordenador conectado a la red, un creador de presentaciones gratuito y online que además por mucho editor WYSIWYG creará presentaciones decentes (al final lo importante es el texto y lo ideal son pocas palabras en cada slide no?).

No tiene el mismo impacto que flickr porque fotos es algo más popular pero bueno, aquí puedes llegar a tener un interesante repositorio de conocimiento.... y seguramente mucho geek interesado.. Falta un importador de PPTs (que se me hace complicado pero bueno :P).

Se podría tagear por conferencia (algo que se está haciendo con del.icio.us ultimamente), etc, etc.. quien sabe, quizás algún día mucha gente utilizaría presentaciones html gracias al site y a tener unos líderes de opinión utilizándolo X) Igual en unos años el powerpoint exporta a html en este formato X)

Totalmente de acuerdo con el ordenador de slides, es genial!

Tema $$.. no creo que sea algo a contemplar en un tiempo, si es una limitación entonces si que es mucha limitacion X)) Pero igual puedes llegar a vender servicios de 'creacion de presentaciones' o adaptación de PPTs a html...

bueno ya callo... eso si si te animas pegame un toque X)







infonomada
infonomada
19 mayo 2005, 13:00 — #9
Como han mencionado en otros comentarios, también me parece buena idea... si es sencillo y fácil de utilizar tendría bastante "movimiento" (el tema del negocio es distinto)
Fijate la repercusión que tiene los simples "to-do" o "lists" o "miniwiki" hechos en Ruby.. y son algo que todos tenemos, si no en el movil en el outlook o apuntado en una libreta.. voy a dejar aparte la euforia exagerada sobre todos esos servicios tan sencillos, eso daria para un post mas largo ;)

Tu idea me parece mas sencilla y "util" que las mencionadas anteriormente.

Un saludo (es la primera vez que entro en tu blog y pienso quedarme)
Juanjo Navarro
23 mayo 2005, 12:47 — #10
Gracias, infonomada, espero que el blog te guste.

Ahora sólo falta tener el tiempo de poner este proyecto en marcha. Y es que los proyectos son muchos y las horas pocas :-)

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Escuchando Podcasts Siguiente: Programador, ¿te sientes solo?