secciones

El Juego de la Vida y el símbolo hacker

glider.pngEncontré esta propuesta de un símbolo para la comunidad hacker (entendiendo hacker tal y como lo define la Wikipedia y como los propios hackers se definen a si mismos, como expertos en una rama de la computación, y no como un delincuente informático). La propuesta está hecha por Eric S. Raymond, un “sociólogo” de la computación de prestigio reconocido.

A mi la propuesta me ha gustado, sobre todo por la justificación detrás de la elección de ese símbolo en concreto. Se trata de la configuración “deslizador” del Juego de la Vida.

El Juego de la Vida es una simulación de vida artificial de unos átomos (cada uno de los puntos negros) situados sobre un mundo (una cuadrícula). Hay unas reglas sencillas para saber como dichos átomos nacen o mueren:

  • Una célula nace cuando tiene a su alrededor exactamente 3 células vecinas.
  • Una célula con 2 o 3 células vecinas sigue viva.
  • En cualquier otro caso la célula muere (por soledad o superpoblación)

Lo curioso de este juego es que a partir de estas sencillísimas reglas se produce un comportamiento emergente (sobre el cual comenté un excelente libro hace poco). Es decir, hay un comportamiento de “moléculas” (configuraciones de átomos) que no es evidente en las reglas del juego.

glider_moving.gifAsí, hay moléculas que se quedan quietas, pero hay otras que se mueven, otras que son disparadores de otras moléculas, otras que se reproducen a si mismas, etc.

Concretamente la molécula elegida para el símbolo hacker es el deslizador (glider), que es la molécula más pequeña que se mueve. Aquí podéis ver una animación de como evoluciona el deslizador.

La idoneidad de este símbolo por lo tanto es triple:

  1. Es un símbolo del Juego de la Vida, un juego relacionado desde hace mucho tiempo con la computación.
  2. Está relacionado con la emergencia, del mismo modo que de la comunidad hacker emerge una colaboración positiva que ha dado a luz el proyecto GNU, linux y un largo etcétera.
  3. Es una configuración simple (solo 5 átomos) pero “con movimiento”.

Podéis probar el Juego de la Vida mediante los varios applets enlazados desde la página de la Wikipedia, además de leer esta pequeña introducción muy clara (que ya he añadido a la wikipedia)

5 Comentarios
Albin
Albin
4 abril 2005, 14:53 — #1
Hacía siglos que no oía hablar de esta "cosa" (no quiero llamarlo juego ni experimento), casi me parecía haberlo soñado. La verdad es que resulta muy impresionante. Cuando leí el libro también pensé en esta "cosa" como un clarísimo ejemplo (mejor que el del tablero de billar).
Juanjo Navarro
5 abril 2005, 02:14 — #2
De hecho, creo recordar que en el libro hablaban de una simulación de "fango" que era parecido a esto ¿no?
Rosario
Rosario
28 abril 2005, 22:27 — #3
Que tal, mi nombre es Rosario Martinez, me encuentro en este momento relaizando mi proyecto de tesis, sobre un modelo de simulacion aplicado a evaluar las estrategias de pesca y las dinamicas del pescador, con la metodologia de los automatas celulares.

me gustaria tener mas informacion sobre reglas de automatas, intercanbiar comentarios sobre trabajos y sus observaciones si se puede sobre mi trabajo, mi correo es: rmartinezhidrobiol@uabc,mx

Gracias
y espero su repsuesta
constantinojr
constantinojr
3 mayo 2005, 19:43 — #4
realmente me llegas oe cabron
26 octubre 2005, 01:25 — #5
quiero ver simbolos sobre el juego de villar

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: El camino a FogBugz Siguiente: The Mythical Man-Month en alzado