secciones

Wikipedia: Cómo funciona

Cualquiera que haya consultado la Wikipedia se sorprende de la magnitud del proceso colaborativo que es capaz de crear una enciclopedia de 474.000 entradas (la versión en Inglés) a partir de las contribuciones individuales de los internautas.

La base de este sistema es el software wiki, que en mi opinión tiene dos elementos básicos que soportan tecnológicamente la fuerza creativa de internet:

  1. Cualquiera puede editar. Si sabes un pequeño dato adicional, si ves un error de ortografía en una página, puedes editar la página sin necesidad de que previamente te haya asignado permisos un “administrador” del sistema. Esto claro está abre la puerta a spammers y “wiki-vándalos” que pueden estropear la página en un momento. El wiki soluciona esto mediante la segunda característica.
  2. Histórico completo disponible. Se pueden acceder a todas las versiones previas de la página. Con lo cual deshacer los estragos de los “wiki-vándalos” resulta incluso más fácil que a ellos hacerlos: Basta con restaurar la versión previa.

La forma en que se llega a una entrada completa, con varios apartados, un índice, etc, a partir de dos frases introductorias en la primera versión de la entrada, ha sido recogida en este screencast dónde se analiza cómo se añade información a la página, como se autoajusta la página eliminando afirmaciones controvertidas y cómo la acción de los “wiki-vándalos” es rápidamente neutralizada, y en definitiva nos ayuda a comprender la “sociología” de la wikipedia.

2 Comentarios
Egocrata
26 febrero 2005, 00:00 — #1
En muchos temas específicos, es notablemente imprecisa. En lo que respecta a mi campo (Ciencia Política) es un desastre en muchos artículos. No importa que expertos retoquen los artículos, siempre hay el melón partidista o el tonto que cree que sabe lo que hace corrigiendo.

No es realmente demasiado fiable.
Juanjo Navarro
28 febrero 2005, 18:24 — #2
Bueno, es lógico que en determinados temas sea poco fiable, sobre todo los más abiertos a la opinión subjetiva del artículista. Ya sabes, corrije lo que pienses que está mal :-)

Curiosamente hace poco leía un artículo que criticaba el concepto de Wiki (aunque no a la propia Wikipedia):

http://www.hacknot.info/hacknot/action/showEntry?eid=71

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Una buena "tagline" Siguiente: Las patentes según "El Principito"