secciones

Talibanes del Software Libre

Para el no iniciado, resulta que existe algo que se llama “software libre”. Este es un movimiento de programadores que disfrutan programando en su tiempo libre y compartiendo sus programas gratuitamente para que otros lo puedan disfrutar y ampliar. Así, dan acceso al código fuente de sus programas para que otras personas lo puedan modificar a su gusto.

Lo que ocurre es que económicamente todavía no se ha probado que sea viable. Es decir, si tu eres un programador, trabajas para una empresa, y en tu tiempo libre haces un software libre, pues lo has hecho porque has querido, porque te divertías y porque quieres mejorar el mundo. Pero si lo que quieres es dejar de trabajar para esa empresa y trabajar por tu cuenta haciendo software libre, no está claro cómo sacar dinero de ello. Como no puedes cobrar por tu programa, teóricamente puedes cobrar por dar soporte al mismo, pero se supone que tu eres un programador y quieres vivir de programar, no de dar soporte telefónico. También puedes dar el software sin manuales y cobrar por ellos, pero francamente la cosa parece más bien un movimiento rastrero por tu parte.

Parece que hasta ahora los únicos que han sacado dinero del software libre son grandes empresas como IBM (que cobran por la consultoría de proyectos en los que usan, entre otros, software libre), empresas de servicios montadas alrededor del software libre (como RedHat) y gurús del software libre que viven de dar conferencias.

No digo que no se pueda convertir en un modelo económico viable para un pequeño desarrollador que quiere vivir de programar, lo único que digo es que no está probado. Ahora mismo nadie parece estar muy seguro de si será viable o no. Yo no lo se. Y tu tampoco lo sabes.

Y luego están los Talibanes del Software Libre.

Estos no son ni una gran empresa de consultoría, ni una empresa de servicios ni un gurú que viva de dar conferencias. Tampoco son un pequeño desarrollador tratando de ganarse la vida programando.

¿Quienes son?

En la mayoría de casos , estudiantes que no necesitan ganarse el pan y proyectan su modo de vida a todos los demás y consideran “blasfemo” que alguien pretenda ganarse la vida programando, cuando los programas quieren ser libres, libertad de expresión y bla, bla, bla.

Estos son los que descalifican a uno por no usar software libre, cuando esto es una opción personal y se supone que libre. Los que han perdido toda perspectiva de la tecnología y consideran que una alternativa a un sencillo programa para que un usuario no técnico ordene descargas de modo remoto es que se instale linux+ssh+tunneling ssh+vnc. Los que descalifican las ideas de alguien evidentemente más inteligente que ellos porque hace una crítica al modelo económico del software libre.

Yo soy un admirador del software libre. Creo que es una labor de voluntariado tecnológico de enorme valor y sobre todo admiro la ejecución técnica de muchos de estos proyectos, porque se preocupan más de los aspectos puramente técnicos que de los procesos de marketing que son un lastre para los proyectos de muchas empresas.

Por eso quiero prevenirte sobre estos Talibanes del Software Libre. Cuando leas sus comentarios en muchas webs, y los leerás porque no pueden dejar pasar la ocasión de escucharse a ellos mismos, recuerda que el software libre es un movimiento mucho más abierto y “libre” que lo que esos intolerantes cerriles dan a entender.

8 Comentarios
jomaweb
27 abril 2004, 10:50 — #1
Totalmente de acuerdo. A mí me han llamado de todo en mi blog y en foros supuestamente "libres" por hacer un par de críticas.
A raiz de la traducción del artículo sobre "los cinco problemas del Open Source", de Michelle levesque en http://jomaweb.blogalia.com/historias/17644 he recibido multitud de e-mails insultantes, y te puedo asegurar que no es lo peor que me han llegado a decir. En algún foro te insultan simplemente por preguntar.
27 abril 2004, 10:53 — #2
Sólo comentar un par de cosas:

1) El software libre (o "free software") no significa que sea gratis. Así que además de las opciones que pones, alguien sí que podría cobrar por el software. Lo que pasa es que, obviamente, por otro lado la gente se lo podría descargar gratis por lo que, en principio, no es una opción viable, pero sí posible.

2) También se te ha olvidado comentar una posibilidad más de "negocio" o de proliferación del software libre. Esta sería que las empresas que utilizan cierto software participen también en el desarrollo del mismo, con lo que tanto la comunidad como ellos mismos saldrían beneficiados. Es una opción interesante y viable. De hecho ya hay empresas que hacen esto como IBM con Linux, SAP con su BBDD, etc.

Yo soy un fanático del software libre, pero no un Talibán (concepto que muy bien describes). Y comprendo lo que dices que quien más quien menos se ha topado con uno de ellos y llegas a sentirte culpable por usar en determinadas ocasiones software comercial.

Por cierto, aprovecho para anunciar que los días 6, 7 y 8 de Mayo se celebrará en Valencia el I Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, con la presencia destacable de Richard Stallman (proyecto GNU), Linus Torvals (no necesita presentación), Lula Da Silva (presidente de Brasil), etc. etc.
Aquí teneis la URL:

http://www.lliurex.net/congres/cas/index.htm

Un saludo !!
Jaime Irurzun
27 abril 2004, 19:42 — #3
Juanjo, juraría que te has inspirado sobre el tema después de leer este comentario de un lector de mi página:

---
Sin negar su valor debo avisar que tiene contraindicaciones, es facil tomar al viejo joel como una especie de mesias y hace que su mentalidad se implante en mucha gente como por arte de plugandplay, pero se equivoca en bastantes cosas, especialmente en temas de que giran alrededor de la licencia libre.
Joel aun no ha sido capaz de asimilar esta nueva filosofia, las ventajas e inconvenientes, y a menudo insulta a ese otro múndo. Es un ex-chico Microsoft
---

Al que has respondido esto:

---
Joel es un tipo muy inteligente, eso se puede ver en sus escritos, y no se porque se tiene que descalificar a alguien por el hecho de que no piense como uno mismo.
Si su idea sobre el desarrollo del software y cómo se relaciona con el software libre es distinta a la tuya, pues simplemente estais en desacuerdo y cada uno aportará sus razones. No entiendo porqué dices que "se equivoca en bastantes cosas" sin aportar razones.
---

;)
Juanjo Navarro
27 abril 2004, 20:13 — #4
jomaweb, efectivamente lo tuyo es de escándalo. Recuerdo un post tuyo en el que decias que linux te ocupaba mucho tiempo y que no podias "aguantar el ritmo" y aquel elemento que sentenció con un "tu odias linux y su filosofia." En fin, patético.

---

Para el comentarista anónimo, efectivamente existen posibilidades probadas de negocio con el software libre (como las de las grandes consultoras tipo IBM que ya comento) y otras no tan probadas. Lo que digo es que no está claro cómo esto puede aplicarse a un pequeño desarrollador. De todas formas este artículo ya ves que no va de eso. Yo respeto el software libre (también respeto el software propietario), lo que no me merece respeto es algunos de su defensores (en realidad habría que llamarlos perjudicadores, por la imagen que le dan)

Por cierto, muy bueno el enlace que pasas. ¡Quién pudiese tomarse unos días de vacaciones para asistir! Esperemos que salgan las transcripciones de las conferencias.

---

Jaime, pues sí, efectivamente esa fue la gota que colmó el vaso ;-)

Pero, en fin, que ya llevaba acumulando indignación y enlaces penosos como el que os paso de barrapunto durante un tiempo.

Por cierto, ¿habeis leido con detenimiento los comentarios en barrapunto? Es realmente de risa, si no fuese porque da pena. Anuncian un programa destinado al usuario domestico de windows y la respuesta generalizada es "¿para qué?", "si no es libre", "si yo esto lo hago desde que tenía 8 años con ssh+vnc", "pues yo desde los 6", "mirad, mirad, yo la tengo más larga que vosotros".

Lo que más me molesta es que automáticamente se descalifica un programa por no se libre o no ser para linux. ¿Dónde ha quedado el gusto por lo técnico? ¿La curiosidad por los nuevos programas que a mi siempre me ha movido? Os lo diré: ha quedado ahogada por tanto fanatismo absurdo.
Jaime Irurzun
29 abril 2004, 16:18 — #5
Tienes toda la razón, Juanjo.
A mí me gusta el software libre, pero tanto como el propietario. Reconozco que cada uno tiene lo suyo, y respeto ambas tendencias. Lo cierto es que el software propietario no tiene fanáticos...
Aloriel
15 mayo 2004, 14:58 — #6
Bueno, en esta vida hay de todo, hay gente que te defenderá el SL y otra el propietario, unos tienen idea de lo que hablan y otros no.
El tema del software (sobre todo en España) es curioso, mucha gente usa software propietario de Microsoft pero no lo paga, es decir PIRATEO, cuando para lo que utiliza el ordenador podría utilizar SL sin problemas y siendo legal, de hecho ese es uno de los grandes problemas de la penetración del SL en España (no lo digo yo, lo dice un estudio) mirate esto:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/04/27/091217.

También quería recordar que por ejemplo los programadores del núcleo (Linux) están pagados por multitud de empresas (IBM, Novell...) y también que la distribución S.u.S.E. es de pago, poco, pero de pago al fin y al cabo, y es una de las más usadas, luego el modelo si lo sabes explotar funciona, como también funciona el Java Desktop de SUN (basado en GNOME), y otros proyectos.
A parte están las donaciones que la gente hace a algunos proyectos (ver donaciones al proyecto e-mule).

Un saludo.
abel
21 mayo 2004, 21:52 — #7
La mejor opinión que he leido hace mucho. ;)
guillermo medrano
14 julio 2004, 00:26 — #8
Por favor señores, si me podeis aclarar que los talibanes de SL no son los simetricos con respecto de los PRIETARIOS CERRADOS...

A todo esto, personalmente me siento bien respetando las diferencias que existan entre corrientes liberales que vosotros seguis. Por mi parte considero que si estandarizamos, emblemando nuestras cerebros organicos con nuestra bandera nacional, nos da la ubicacion sobre; QUE apoyar el resto pa los leones...

Saludos a todos
Guillermo Medrano
www.uagrm.edu.bo

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: TortoiseCVS Siguiente: Prestamo en Bibliotecas Públicas