secciones

Un experimento de agente inteligente

Nota Importante: El agente del que se habla en este artículo era un experimento y como tal estuvo activo sólo durante unas semanas. En la actualidad ya no se puede contactar con él a través de la red Jabber.

Por diversas razones, me he venido a interesar en los últimos días por los programas tipo bot de los canales de IRC y otros sistemas de mensajería instantánea. La verdad es que para mi ha sido una especie de descubrimiento, yo ya los conocía pero de repente se me han abierto los ojos con sus posibilidades.

De repente, me pongo a imaginar qué ocurrirá cuando el acceso a Internet sea continuo (siempre estaremos en Internet, ya sea en el trabajo, en casa, cuando veamos la televisión) y lo mismo ocurra con nuestra cuenta de mensajería instantánea (siempre que estemos en Internet estaremos en un IM). ¿No sería una estupenda forma de dar servicios el utilizar un bot que responde a nuestras ordenes y, por ejemplo, nos organice la agenda? Sería una especie de asistente personal, siempre disponible, a través del ordenador, el móvil, lo que sea.

Yo desde luego veo en esto unas posibilidades técnicas y comerciales increíbles.

Y como a mi no me gusta hablar, sino programar, he hecho un mini-mini-asistente que por ahora, nos busca el significado de las palabras en el diccionario. El asistente es sólo para Jabber. Para utilizarlo.

  1. Añadir a nuestra lista de contactos el JID asistente@jabber.org (en realidad esto no es estrictamente necesario, pero sí más cómodo.)
  2. Iniciar una conversación con ese contacto.
  3. Escribir “define” y la palabra. Por ejemplo “define bitácora”

La respuesta que nos dará nuestro asistente personal:

<asistente> bitácora.
         (Del fr. bitacle, por habitacle).
   1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al
   timón, en que se pone la aguja de marear.
   OS V.
         [1]aguja de bitácora
         [2]cuaderno de bitácora

           Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Probadlo y decidme que os parece. Y sobre todo decidme qué servicios pensáis que sería útil implementar para nuestro super-asistente.

Nota: El asistente está basado en el servicio que a través de Internet ofrece la RAE. Si no funciona ese sitio web el asistente no responderá adecuadamente (como ocurre en el momento en que escribo esto). Prueba más tarde.
12 Comentarios
Salva
14 octubre 2003, 19:55 — #1
Hola Juanjo, enhorabuena por el bot, es muy bueno.

Posibles ideas para otros... pues un bot que te indicase el tiempo para hoy al escribir una provincia de españa, o un bot que te indicase algun indice bursatil... poco original ya lo sé, pero creo que útil... un saludo.
Víctor R. Ruiz
15 octubre 2003, 12:20 — #2
Hay algunas iniciativas relacionadas con software que integran la información del usuario. Una de ellas es Dashboard de Nat Friedman (Ximian-Novell): http://www.nat.org/dashboard/

«While you read email, browse the web, write a document, or talk to your friends on IM, dashboard does its best to proactively find objects that are relevant to your current activity, and to display them in a friendly way. We call the dashboard an "association engine"».

El otro es Hep, http://www.fettig.net/projects/hep/

«Hep Message Server is software that transfers bits of information between different messaging sytems on the Internet. When it's done, you'll be able to use Hep to transparently route messages between e-mail, weblogs, and instant messaging».

Luego tienes jibot, una inciativa mía pero en la que participan otras personas, que es el bot de un canal de IRC, que mediantes comandos escritos permite acceder a varios servicios: Glosario de términos, Technorati, Google, Amazon, 'postear' en una bitácora: http://joi.ito.com/joiwiki/JiBot

Todos estos proyectos son software libre.
Salva
15 octubre 2003, 12:46 — #3
Que polifacetico eres Victor !!, un saludo.
Al
15 octubre 2003, 13:14 — #4
Buff. Ya lo hemos comentado en jabber, pero una historia bastante interesante esta de los plugins para mensajería instantanea.

Estamos en contacto.
Víctor R. Ruiz
15 octubre 2003, 13:39 — #5
Salva: Es que si no, luego nos llaman endogámicos ;)
Nkieto
15 octubre 2003, 23:29 — #6
Está muy bien la idea Juanjo, me ha gustado... una razón más para pasarse a Jabber :)
jamarier
jamarier
17 octubre 2003, 18:26 — #7
Muy interesante y más interesante si pudiese echar un vistazo al código. B-)

Creo que la inclusión de servicios via bot en la mensajería instantánea es el siguiente avance para destacar Jabber de otros sistemas.
Juanjo Navarro
17 octubre 2003, 19:13 — #8
Bueno, pues muchas gracias a todos por probarlo. La verdad es que ciertamente la cosa tiene muchas posibilidades (tan sólo me gustaría tener un poco más de tiempo :-) ).

Victor, le estoy echando un vistazo a los proyectos que me has enlazado. Son muy interesantes y seguro que cojo ideas de ellos.

Salva, las dos ideas que has dado son dos servicios que ya están desarrollados en el software en el que me he basado. Lo único que pasa es que lo he desactivado porque quería un asistente muy "personal". Seguramente traduciré los dos servicios y los pondré.

En un post la semana que viene prometo poner código fuente, una explicación ampliada y detalles sobre el bot en el que me he basado para hacer este agente.
José Luis
19 octubre 2003, 20:56 — #9
Muy interesante !!

Lo acabo de probar y es cierto que las posibilidades son enormes. Esperamos impacientes ese post y el código ...
Miquel
22 octubre 2003, 14:00 — #10
Y extenderlo a otros idiomas? En diccionarios.com tienen las opciones de inglés, francés, alemán y catalán. Sería muy dificil implementarlos? ya sería la boooooomba!
Miquel
22 octubre 2003, 14:24 — #11
Vale, no podría ser porque hay que estar abonado para hacer más de 3 o 4 consultas.
juan
juan
13 mayo 2004, 22:22 — #12
Tengo la necesidad de programar un agente movil sencillo cualquier ayuda o información será de gran ayuda gracias de antemano.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Unicode y Excepciones: Un buen artículo y un mal comentario Siguiente: Yo también estaré en el congreso.