secciones

Las 3 Reglas de la Publicidad en los Weblogs

Mucho se ha hablado sobre la publicidad en los weblogs, sobre si es ética o no lo es, si resulta una incomodidad y casi un “insulto” para tus lectores…

Lo cierto es que tu weblog lo visitan tres tipos de “usuarios”:

  • Los que más visitan tu weblog (si tu weblog es como el 99% de los weblogs) son los motores de búsqueda tipo Google. A estos les da igual tu publicidad. En la mayoría de los casos ni siquiera la indexan (como la publicidad adsense, que está basada en javascript y por lo tanto es invisible para los motores de búsqueda).
  • Luego están los visitantes que te conocen, que están suscritos a tu feed RSS o que simplemente van a visitarte de vez en cuando. Esos usuarios vienen a leerte a ti y tienen una completa “ceguera” a tu publicidad. Da igual que la pongas o que no porque ellos “psicológicamente” ya la eliminan de tu página. Nunca jamás van a pinchar en la publicidad de tu página porque ellos vienen buscando tus palabras y el resto les da igual. Para el caso, podrías poner una cookie a tus visitantes habituales para que a ellos no les apareciese publicidad y tus ingresos por publicidad no descenderían.
  • Finalmente están los que yo llamo “Googleros”. Estos han buscado, por ejemplo, “ciclo vida de empresa” en un buscador y han ido a caer en tu página. Estos no te conocen, no saben nada sobre ti, y le dan tanta (o tan poca) importancia a tus palabras como a la publicidad (si está bien situada y relacionada con lo que ellos venían buscando). Es más, puede que el pobre buscador del “ciclo de vida de una empresa” acabe en una página como la mía, que sólo incluye un chiste que me inventé sobre el tema, por lo que de hecho la publicidad tiene más sentido para él que tus palabras.

De lo que se deducen tres reglas:

  1. No pongas publicidad en la página de inicio. Esa página sólo la visitan los lectores habituales, por lo que dicha publicidad no tiene la mínima efectividad.
  2. No pongas publicidad en tus feeds. A esos feeds sólo están suscritos tus lectores habituales, por lo que dicha publicidad no tiene la mínima efectividad.
  3. Poner los posts completos en tus feeds no perjudicará a tu publicidad. Nadie ha notado un descenso en su publicidad por el hecho de publicar completos los posts en el feed, frente a publicar sólo un resumen. ¿Por qué? Porque aunque obligabas al lector a visitar tu página para leer el post completo, ese usuario venía buscando leer el post y era “ciego” a la publicidad.
9 Comentarios
PJorge
25 mayo 2005, 15:53 — #1
Sí, básicamente es eso.
Albin
Albin
25 mayo 2005, 22:00 — #2
Conforme te leía, pensaba, básicamete es: "No pongas publicidad"
Juanjo Navarro
26 mayo 2005, 21:21 — #3
No exactamente, Albin. Lo cierto es que cuando uno ha acumulado cierta cantidad de "posts" empieza a recibir muchas visitas desde Google. Ciertamente eso se puede explotar para obtener algún beneficio económico. Lo importante es darse cuenta de a quien va dirigida esa publicidad, y por lo tanto donde y donde no es efectiva.
Jokin
27 mayo 2005, 02:13 — #4
[Opininón de lector medio de blogs :)]
Yo leo habitualmente los blogs a través de un lector de Feeds, así que agradezco enormemente cuando se publica el post entero (se ahorra muchísimo tiempo si visitas varias páginas), y la publicidad entonces va directamente ignorada :)
Personalmente no me gusta la publicidad en mi página, pero por sentido estético (y porque sé que con las visitas que tengo, no iba a salir de pobre :P ). Cuando 'googleo' y caigo en una bitácora nueva, no me importa ver algún anuncio. Presto mayor atención a la publicidad en texto que al flash. Te enteras rápidamente de lo que te ofrecen, no tienes que perder tiempo viendo una animación que luego no te interese, y caben más anuncios en el mismo espacio.
wigo
30 mayo 2005, 23:05 — #5
hace poco que tengo el adsense y no me reporta muchos clicks, sera que tengo pocas visitas (100 al dia), lo que si es verdad es que muchas visitas vienen de haber buscado en google cosas que a lo mejor has nombrado de pasada..
Anónimo
Anónimo
7 junio 2005, 15:30 — #6
Cuánta razón tienes.
Enhorabuena por tu web. Muy entretenida.
Julio Alonso
12 septiembre 2005, 18:28 — #7
Casi de acuerdo contigo, Juanjo, pero creo que hay que matizar un poco más.

1. No sólo existe la publicidad por clicks como adsense. Si bien es cierto que es la más utilizada por los blogs, también algunos tenemos publicidad CPM (por impresiones). Para ese tipo de publicidad cuentan las páginas vistas, independientemente de quién las vea y de quién pulse o no en los anuncios. Evidentemente para ese tipo de publicidad la lectura del post entero en agregador puede reducir ingresos.

2. Los parroquianos, los lectores habituales pulsan muchísimo menos en la publicidad, pero pulsan algo. Si tu volumen de tráfico es suficientemente alto, no es poca cosa.

3. Portadas e índices también salen indexados en Google y también reciben visitas de turistas.

Por lo demás, muy de acuerdo.


Juanjo Navarro
13 septiembre 2005, 12:59 — #8
Hola, Julio.

Sí, reconozco que esto es una simplificación "con fines educativos". Está claro que cuando tienes muchas visitas, aunque los click-through sean muy bajos entre los parroquianos o en la portada, pues se puede sacar dinero. Todo es una cuestión de si tienes mil visitas o un millón.

Por cierto, ¿qué tal resultado da esa publicidad por impresiones? ¿Puedes compartir datos aunque sean genéricos?

Julio Alonso
15 septiembre 2005, 18:54 — #9
Juanjo,

En general funciona bastante bien, pero se _funde_ en términos de conversión directa con relativa rapidez si la mantienes estática. Lo ideal sería ir alternando campañas, o lanzarlas con periodos de exposición más cortos...

Desde el punto de vista del soporte publicitario son mucho más rentables que el CPC en la gran mayoría de los casos, pero es difícil conseguirlas con continuidad. Es decir, tienes que acabar alternando ambos modelos.

Por otro lado cuesta mucho convencer a los anunciantes con números de páginas vistas todavía relativamente bajos.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Más sobre DokuWiki Siguiente: Definiciones "estúpidas"