secciones

FakeSMTP: Un programa para simular un servidor SMTP cuando desarrollamos

Cuando estamos desarrollando alguna aplicación que necesita enviar correo nos encontramos a veces con que no tenemos ningún servidor SMTP con el que probar. Esta misma mañana me ha ocurrido en un proyecto, en el cual ni siquiera podía acceder a un servidor SMTP público porque el desarrollo lo hacía en una VPN desde la que no podía acceder a internet.

FakeSMTP es una pequeña utilidad que en esos casos nos puede venir muy bien.

FakeSMTP

Se trata de una aplicación desarrollada en Java. Simplemente tenemos que hacer doble click sobre el jar para lanzarlo o, desde la línea de comandos:

java -jar fakeSMTP-1.13.jar

Una vez hecho esto, seleccionamos el puerto en el que queremos escuchar (el puerto por defecto de SMTP es el 25) y le damos al botón Start server.

A partir de ese momento cualquier programa podrá “enviar correo” a través de localhost. Y lo entrecomillo porque evidentemente la utilidad no envía realmente los correos, pero nos permite ver el log del diálogo SMTP, acceder al listado de correos “enviados” (de los que guarda una copia en un directorio) y ver directamente (en la pestaña Last message) el último correo enviado.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Emoticonos en una página web Siguiente: Sangría francesa en CSS