secciones

Cursos interesantes en Coursera

Coursera

Estos días comienzan unos cuantos cursos en Coursera que quizá te interesen (yo estoy apuntado a un par de ellos):

  • Programming Languages
    Este no es un curso en el que se aprenda a programar. Es un curso para gente que ya sepa programar en el que se estudian los conceptos detrás de los lenguajes de programación. Se pone un gran énfasis en la programación funcional (es una buena oportunidad para aprender sobre ella) y durante el curso (que dura 10 semanas) se estudian los lenguajes ML, Racket y Ruby (aunque la elección de lenguajes es lo de menos, las técnicas que se estudian son aplicables a muchos lenguajes, sobre todo funcionales). Este es un curso que ya empecé en una edición anterior (hace algo así como un año ) y tuve que abandonar por falta de tiempo. Esta vez, espero completarlo.
  • Data Science Specialization
    Esta en realidad es una “especialización” de Coursera (una serie de cursos relacionados entre sí para especializarte en una materia). Aquí se trata de aprender sobre la “ciencia de los datos”: Cómo usar la informática para recolectar y analizar las grandes cantidades de datos disponibles hoy en día (secuencias de ADN, información sobre millones de estrellas disponibles en internet, etc). Yo seguramente no voy a hacer todos los cursos de esta especialización, pero por ahora me he apuntado a los siguientes:
    • The Data Scientist’s Toolbox
      Este es un curso muy corto (teóricamente son 4 semanas pero la verdad es que se puede hacer perfectamente en un fin de semana) donde se explican las bases para hacer el resto de cursos: Cómo instalar el software necesario, qué es Github y cómo crearse una cuenta, etc. Este ya lo he completado pero cada mes empieza una nueva edición.
    • R Programming
      Se oye mucho hablar últimamente del lenguage R (para análisis de datos y estadísticos) y este es el curso de la especialización en el que yo estaba más interesado. Ya lo he completado (termina hoy) y realmente me ha parecido muy interesante. R es un lenguaje super-especializado en el tratamiento de datos con cosas muy curiosas (como que todas las funciones, incluso la simple suma, funcionan con vectores, de tal manera que cuando escribes “a+b” en realidad estás sumando dos vectores que pueden contener 1 millón de datos cada uno). Igual que el anterior (y que todos los de la especialización) el curso inicia una nueva edición cada mes.
    • Getting and Cleaning Data
      Este es el que voy a empezar ahora. Se trata de utilizar el lenguage R para obtener los datos de distintas fuentes y en distintos formatos (CSV, XML, json) y limpiar los datos para dejarlos listos para la fase de análisis.

Y por ahora ya está bien. En la próxima entrada os hablaré de algunos otros cursos a los que no me he apuntado por distintas razones pero que creo que os pueden interesar.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Con Amazon AutoRip he vuelto a comprar un CD Siguiente: Internet es el cementerio de los enlaces