secciones

Cursos de desarrollo Android

Coursera

Llevo pensando en aprender a programar para móviles desde hace bastante tiempo.

Finalmente, aprovechando que en la plataforma MOOC Coursera han ofrecido varios cursos de programación Android me he decidido a ponerme en serio.

Los cursos a los que me he apuntado (por si a alguien le interesa apuntarse también) son:

  • El primer curso que he hecho ha sido Creative, Serious and Playful Science of Android Apps, de la universidad de Illinois. Es una introducción muy suave a la programación Android. De hecho en las primeras 4 semanas prácticamente no se escribe ni una línea de código, todo se hace mediante los asistentes y herramientas visuales del SDK. Aunque en estos momentos solo le queda una semana para terminar, creo que es interesante apuntarse, aun sin posibilidad de conseguir el certificado, porque te ayuda a conocer el SDK, a saber cual es el proceso de creación de una aplicación, qué componentes básicos hay que modificar, etc. Los vídeos son básicamente “tutoriales”, en los que el profesor va trabajando con el IDE y tú vas copiando la mecánica.
  • El segundo curso (lleva tres semanas ahora mismo) es Programming Mobile Applications for Android Handheld Systems, de la universidad de Maryland. Como curso es más amplio que el primero. Vamos a cubrir una parte muy importante del API de Android y se escribe código desde la semana uno. El estilo de los vídeos es más el de “clase de universidad”: El profesor delante de una pizarra explicándote los distintos conceptos y enseñándote trozos de código con la funcionalidad que está describiendo.

Este último curso, además, pertenece a una especialización de Coursera: Se trata de varios cursos “encadenados” que te proporcionan un conocimiento mayor de un área. Esta especialización se llama Mobile Cloud Computing with Android y en ella, aparte de este curso, hay dos cursos más en los que aprendes a desarrollar plataformas cloud de apoyo a las aplicaciones móviles.

4 Comentarios
Juan Lupión
11 febrero 2014, 07:46 — #1

Cuánto tiempo, Juanjo! Alegra saber que sigues por aquí. Y en todo este tiempo creo que una de las cosas más interesantes es esto de los MOOCs.

¿Y no te atreves con iOS? :)

Juanjo Navarro
11 febrero 2014, 11:39 — #2

Hola, Juan.

Por aquí estamos. Te agradezco mucho tu comentario. :-)

Seguro que me pondré con iOS, mi intención es por lo menos ser capaz de hacer algo básico en las dos plataformas principales. He empezado con Android un poco por la “oportunidad” que ha surgido con estos cursos en Coursera.

Y realmente esta tendencia a los MOOCs es estupenda. Además, aparte de la materia que estudias, supone una buena oportunidad de practicar inglés :-)

Jokin
12 febrero 2014, 13:32 — #3

Bienvenido :)

Juanjo Navarro
13 febrero 2014, 00:33 — #4

Hola, Jokin.

Gracias por comentar. A ver si me animo y escribo más por aquí (aunque solo escriba una vez al AÑO ya estoy mejorando mi media :-D )

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Herramientas para desarrolladores de Chrome Siguiente: Comunidad de Textpattern en castellano