secciones

Switcher

Ubuntu

No, no me he pasado a Mac :-)

Lo que he hecho desde hace un par de semanas ha sido pasarme a Linux, concretamente a Ubuntu, en el ordenador de casa que compré hace un mes. Eso también es ser un switcher ¿no?

Aunque utilizo sistemas linux a diario como servidores, hacía mucho que no utilizaba un linux como sistema de escritorio. La última vez fue hace 7 u 8 años, cuando en el ordenador del trabajo estuve como 6 meses utilizando un RedHat.

La experiencia está siendo muy buena:

  • Realmente el sistema funciona muy bien. Tiene mucha estabilidad (aunque tampoco me quejo de esto en el XP que hasta ahora era mi sistema operativo).
  • Programas: Mucho software disponible. Además el software que yo utilizo normalmente (desde Firefox hasta Thunderbird, pasando por Netbeans o PHP y MySql) está disponible tanto para linux como para otros S.O.
  • Apariencia: La apariencia y experiencia de uso la veo bastante buena. Y claro, he corrido a instalarme Beryl. Reconozco que es algo completamente prescindible y que no añade demasiada usabilidad real al sistema (excepto quizá la selección de ventanas estilo Exposé, que es muy útil). Pero a nadie le amarga un dulce, y cuando uno se aburre se puede poner a darle vueltas al cubo-escritorio :-)

Problemas (sí, también ha habido problemas):

  • Me detectó todo el hardware bien, excepto la tarjeta WiFi USB. Gran problema, claro. En realidad la tarjeta me la detectó, pero no me la configuraba bien. Problema resuelto bajando unos drivers extras.
  • Como el ordenador es un AMD64 de doble nucleo, naturalmente he utilizado un Ubuntu de 64 bits, para aprovechar mejor el micro y sacarle mayor rendimiento. Esto me ha ocasionado algunos pequeños problemas con algo de software propietario que no tiene versiones para 64bits:
    • Plugin flash para firefox. Podía utilizar el plugin flash en un firefox de 32 bits, pero no en un firefox de 64 bits. Solución: nspluginwrapper, que permite ejecutar plugins de 32bits desde firefox 64bits.
    • Plugin java para firefox. Tres cuartos de lo mismo. Existe java de 64bits, pero Sun no ha tenido a bien incluir el plugin para firefox en esa versión. Solución: Bajar un java de 64bits desde Blackdown.org
    • El VMPlayer funciona, y muy bien, pero no puede compartir la tarjeta de sonido con el resto del sistema al no utilizar la librería ALSA. Solución: Estoy en ello. :-) Por ahora o utilizo el sonido en linux o en el vmplayer.
  • El único problema que realmente le he encontrado y para el que por ahora no he encontrado solución es poder crear un entorno multiusuario. Que yo pueda dejar mi sesión X funcionando de fondo mientras mis hijos o mi mujer se logan en otra sesión. Aunque teóricamente lo soporta, parece que es algo que han metido “a la fuerza y como sea” y es muy deficiente. Pide dos veces el password al retomar la sesión (uno en la pantalla de login y otra vez al entrar porque la sesión está “bloqueada”) y si el segundo usuario se sale, apareces dentro de la sesión del primero (eso sí, bloqueada, pero no deja de ser una chapuza).

Descontando este último problema (que puedo solventar ya que tengo otro ordenador en casa) le pongo a este Ubuntu una nota de 10, por lo menos en estas dos semanas que llevo con él.

6 Comentarios
Boja
17 mayo 2007, 17:32 — #1

Yo también llevaba años sin tener una distro de linux en el pc de casa y desde el mismo día que salió Ubuntu 7.04 es mi so predeterminado.

Un lujazo olvidarse de quebraderos de cabeza para hacer funcionar la distro.

Alfonso Jiménez
17 mayo 2007, 19:09 — #2

Inteligente opción :)

jomaweb
21 mayo 2007, 12:07 — #3

Cuéntanos cuánto tarda el ubuntu en irse al garete.

A mí me duró tres actualizaciones, a la segunda el nautilus hacía cosas raras y a la tercera ya no me leia el resto de particiones del disco y no funcionaba el openoffice.

Lástima.

Juanjo Navarro
21 mayo 2007, 12:18 — #4

Pues ya os iré contando, joma.

¿Por actualizaciones te refieres a las actualizaciones automáticas (de esas que te sale la estrellita indicándote que hay actualizaciones)? Si son esas, a las tres ya he llegado y todavía me funciona el sistema :-)

Esperemos que continúe así.

José Luis Sánchez
José Luis Sánchez
21 mayo 2007, 15:55 — #5

Juanjo: yo estoy esperando que me sirvan el iMac que compre. Switcher total….
jomaweb: yo uso linux habitualmente, ubuntu 6.06 LTS, y llevo con el más de un año sin problemas.
Saludos,

Juanjo Navarro
22 mayo 2007, 21:53 — #6

José Luis, algo tendrá Mac, que tanta gente cae en él :)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Pandora cierra sus puertas (fuera de EEUU) Siguiente: CSS Reset