secciones

Pandora cierra sus puertas (fuera de EEUU)

Pandora, el estupendo servicio de música por Internet del que os he hablado otras veces ha enviado hoy un email a sus usuarios de fuera de EEUU diciendo que les bloquea el acceso.

En el email lamentan la medida que responde a necesidades legales ya que no disponen de una licencia por parte de la industria musical que les permita difundir la música internacionalmente. Ya comentamos que en el proceso de registro se nos pedía nuestro código postal estadounidense (ZIP Code) para poder registrarnos, pero lo cierto es que no ponían mucho empeño en comprobar que el dato fuese correcto. Ahora comprueban mediante nuestra IP desde qué país nos conectamos y bloquean efectivamente el acceso.

Ya hace poco enviaron a sus usuarios un email en el que les pedían que se quejasen a sus representantes políticos ante la subida de tarifas que les iba a obligar a echar el cierre. Hubo una masiva respuesta a este llamamiento lo que ha provocado la creación de un proyecto de ley para remediar el problema. ¿Funcionarían igual de bien este tipo de campañas en España?

Lo que le queda ahora a Pandora es negociar con las entidades de gestión de derechos de cada país individualmente (la SGAE ya debe estar frotándose las manos). ¿No existían unos acuerdos de cesión de derechos entre las entidades de gestión de cada país que debería cubrir estos casos?

Finalmente dejo una pregunta abierta a las entidades de gestión:

Señores, tienen un producto que nadie quiere comprar en su actual forma y con las restricciones que nos quieren imponer. ¿Qué consideran más probable?

a) Que millones de personas bajen la cabeza y acepten resignadas sus condiciones.

b) Que millones de personas se revelen contra estas medidas y consigan el producto como ellos quieran y por los medios que ellos decidan.

También habla del tema Antonio Ortiz

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Digg y la clave de cifrado de los HD-DVD Siguiente: Switcher