secciones

¿Habría que despedir a los publicistas de Microsoft?

Muchas veces se ha hablado de la incompetencia de Microsoft para producir software. Todos dicen que sus productos son malos y que los últimos adelantos que han realizado ha sido a base de comprar empresas. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto. Los productos Microsoft son en muchos casos los líderes indiscutibles de su mercado (sistemas operativos, suite ofimática) y están por lo tanto mucho más expuestos a críticas y escrutinios severos. Por otro lado me maravilla que una empresa de ese tamaño consiga seguir produciendo software, aun con los problemas que puedan tener. Hay una teoría que dice que a partir de un cierto tamaño, la propia burocracia de una empresa ahoga completamente el proceso creativo de desarrollo de software.

Pero lo que es innegable es que los publicistas de Microsoft son unos completos inútiles. ¿Habría que despedirlos a todos?

Y para muestra un botón:

Esta es la pantalla “oficial” de Mac OS X Leopard tal y como aparece en su página con material para la prensa:

Pantalla de MacOSX

Como se puede ver es una imagen clara, con tonos pastel, la decoración de las ventanas es minimalista, perfectamente legible, y están abiertas aplicaciones “divertidas” como un videochat o un email sobre unas vacaciones.

Frente a esto, tomemos la pantalla “oficial” de Vista, tomada también de su página para la prensa:

Pantalla de Vista

Aquí nos encontramos con tonos oscuros, una decoración compleja de las ventanas, con transparencias que dificultan la lectura y con aplicaciones abiertas tan “divertidas” como la copia de seguridad, windows fax (¿alguien utiliza esa aplicación?) y carpetas y documentos tan “atractivos” como “Finance”, “Human Resources” o “Sales Report”.

Lo cierto es que gracias a las capacidades de personalización que tienen ambos sistemas operativos, es fácil montar un tema agradable y minimalista para Windows. Del mismo modo estoy seguro que muchos usuarios MacOSX tendrán sus escritorios tan recargados como el más feo de los Windows. Pero la primera impresión es la que cuenta, y cuando muchos usuarios vean por primera vez el sistema operativo en imágenes en prensa, tendrán la sensación de que Apple tiene “estilo” mientras que Windows tiene “su estilo”.

Y esto lo han sabido aprovechar perfectamente los publicistas de Apple, con su famosa campaña Ven a Mac

¿Hacen esto a propósito por que se quieren convertir en “la empresa con el peor marketing”? ¿Tiene algo que ver la personalidad de sus fundadores? Puede que algo de esto tenga que ver. Aquí tenemos la foto de Jobs frente a Gates:

Jobs es claramente “estiloso”, con sus vaqueros y camiseta negra eterna. Tiene la pinta que todos querríamos tener a los 50. Frente a eso Bill Gates es… Bill Gates, un señor mayor con traje.

Lo dicho, ¿habría que despedir a todos los publicistas de Microsoft?

6 Comentarios
etox
12 marzo 2007, 13:56 — #1

Claro que los despediría. Por lo que dices y por más ;)

Jokin
12 marzo 2007, 18:29 — #2

Comparto la opinión sobre los pantallazos, pero a mí me gusta vestir de traje tanto como sacar mi MacBook delante de los compañeros de trabajo :D

Juanjo Navarro
13 marzo 2007, 11:33 — #3

etox, pobrecillos, tenles compasión :-)

——

Jokin, eso es porque todavía no eres un MacAdicto. Ahora mismo empezarás a vestir con ropa estilosa y a hablar en “spanglish” :-)

Jokin
14 marzo 2007, 21:53 — #4

Lo que sí llevo días entrenando es mi estilo al presentarme:
-Hello, I’m a Mac… :D

En la línea de despedir publicistas, el famoso caso de la valla publicitaria italiana no tiene desperdicio.

Carlos Mantero
17 marzo 2007, 10:49 — #5

¿Pero acaso Microsoft tiene algo divertido que enseñar? Creo que no :)

Eneas
Eneas
28 marzo 2007, 20:32 — #6

Lo de los fallos de diseño no es solo cuestión de publicidad. ¿ Por que el boton más que mas se necesita, que carga casi toda la funcionalidad del GUI de Windows, es el tan pequeño y esta tan escondido?
Yo sigo pensando que es debido a la conocida teoria conspiranoica que sostiene que existe un pacto secreto entre Microsoft y Apple para no pisarse entre ellos. Apple se encarga del segmento de alta calidad y Microsoft el de baja. Las aplicaciones de microsoft y todo el sistema son conocidas por su fallos de estabilidad y seguridad y por no estar del todo acabadas. A pesar de todo a veces ganan a productos mejores. Por eso que no despidan a nadie en la parte marketing, son muy buenos. Venden cosas que no valen por mucho. Y si no hay esta la prueba el Win Vista que lo intentan vender a gente que tiene el XP que es mejor. Sin DMR ni la pila de fallos que estan por descubrir en el Vista.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Mafioso de Adsense Siguiente: Un cambio paradójico