secciones

Spotplex: ¿un mejor Digg?

Spotplex es un sistema de promoción de noticias, sobre el que Techcrunc se pregunta si es un mejor Digg

La gran diferencia entre este sistema y el mencionado Digg (o sus clones como Menéame o Fresqui es que en este caso los enlaces a artículos no los aportan los usuarios del sistema, sino que se sindican todos los artículos de los weblogs y sitios web que participan en el sistema.

Lo interesante es la forma en que determinan qué se considera popular: En lugar de utilizar un sistema de votación expresa, se utiliza el número real de visualizaciones del artículo, que se obtiene vía un javascript que los sitios participantes deben instalar.

Esto elimina de un plumazo el problema que mucha gente critica en sistemas como Digg, de que tanto las noticias publicadas como la decisión de cuales de ellas salen a portada está demasiado determinado por la comunidad de usuarios, de tal modo que usuarios con más “karma” en el sistema pueden elevar o “hundir” la popularidad de una noticia basándose en criterios que poco tienen que ver con la calidad de la misma. Esto además tiene la ventaja adicional que no se necesita contar con una comunidad inicial de usuarios activa para obtener resultados relevantes e interesantes.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este sitio es que no incluye opción de dejar comentarios a los artículos, algo que francamente me molesta de sitios como Digg o Menéame, donde las noticias reciben en la mayoría de casos más comentarios que los sitios de origen, algo que me parece bastante injusto.

Por otro lado, este sistema tiene algunos fallos obvios:

  • La necesidad de que los sitios participantes deban instalar un script puede dejar fuera a muchos sitios con noticias interesantes pero que no quieren complicar la carga de sus páginas.
  • Puesto que se cuentan todas las visitas del artículo (y no solo las obtenidas desde el propio Spotplex) los medios online de mayor relevancia (pensemos en El Mundo o El País) coparán automáticamente las mejores posiciones si se deciden a participar en el sistema, aun cuando el tema desarrollado en el artículo esté mejor tratado en otros sitios.
  • Relacionado con lo anterior, los weblogs que sindican el contenido completo de sus artículos perderán las “votaciones” de las visualizaciones que se hacen desde el lector de feeds.
  • Precisamente, la falta de usuarios, karma, comentarios, etc, puede hacer difícil que se forme una comunidad de usuarios potente a su alrededor.

Habrá que echarle un ojo al sitio para ver cómo evoluciona y si encuentran solución a estos problemas.

Descubierto vía MobuzzTV

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: ¡En Textpattern! Siguiente: Antenas de telefonía