secciones

Aplicaciones sin instalación

No se si es una obsesión mía o le pasa a alguien más, pero yo tengo una tendencia a buscar aplicaciones que no precisan instalación, frente a otras que requieren pasar por un “setup.exe”.

Debe ser porque estoy ya “escaldado” después de años de aplicaciones que te dejan el registro de windows hecho unos zorros, que te llenan el c:\windows\ de dll y que finalmente no hay manera de desinstalar limpiamente, pero siempre que puedo elijo una aplicación que no me obligue a ejecutar un instalador.

Estas aplicaciones, además, suelen ser, aunque no siempre, “portables”: Es decir, que pueden descomprimirse a una unidad extraible o grabar a un CD y funcionan sin problemas.

En la Internet inglesa hay varios sitios dedicados a este tipo de aplicaciones: Desde el popular PortableApps que contiene versiones “portables” de muchas aplicaciones (Gimp, Firefox, ...) a repositorios como TinyApps (que se centra además en aplicaciones “pequeñas”).

No se si esta es una obsesión “de geek” o qué. De hecho, soy consciente de que mucha gente no sabe que hacer cuando le das un zip (“¿esto cómo se ejecuta?”). ¿Sería interesante un weblog que se dedicase a hacer “reviews” de software de este tipo?

10 Comentarios
Uno que tal
Uno que tal
7 febrero 2007, 22:23 — #1
Algo hay en español... nosetup.org
Jokin
7 febrero 2007, 23:48 — #2
A favor: Se está poniendo muy de moda llevar tus propias aplicaciones (o sistema operativo completo) en un disco USB.

En contra: La _webosfera_ es impredecible...
Garito
8 febrero 2007, 02:52 — #3
Comprate un mac, hombre!
Albin
Albin
8 febrero 2007, 10:06 — #4
Of course, unkel. A cualquier usuario avanzado, sin necesidad de ser geek, le parecerá mejor, aún cuando tampoco tenga nada en contra de un setup, un programa que no lo necesite ... cualquiera que pueda tener el metafórico concepto de "limpieza" en el ordenador, o de comodidad.
Juanjo Navarro
8 febrero 2007, 17:32 — #5
Uno que tal: gracias por el enlace, no lo conocía.

Jokin: Bueno, en realidad la "webosfera" no tiene mucho que decir :-)

Garito: No creas que no lo he pensado, no creas. Tengo previsto comprar un ordenador "de gama baja" en un futuro cercano, y el mac-mini me tienta, la verdad :-)

Albin: La cosa está en que no se si tendría mucho sentido una web sobre el tema.

Me explico: El problema es que yo he visto a muuucha gente que le das una maqueta de una web en un zip (con imágenes y un html, por ejemplo) y se lía, hace doble click sobre el zip, luego doble click sobre el html y claro las imágenes no funcionan. No todo el mundo tiene claro el concepto de zip.

Por lo tanto, el que lo tiene claro ya se busca las castañas y lee webs en inglés sobre "portable applications", mientras que el que no tiene ni idea igual eso de las "aplicaciones sin instalación" le da igual y casi que le lía.
Albin
Albin
9 febrero 2007, 13:19 — #6
Yap ... supongo que es una de esas cosas en que habría que llevarlos de la manita, porque ellos no se dan cuenta del problema, pero sí de las consecuencias (windows va lento, programas que dejan de funcionar, extensiones que son "tomadas" por otros programas diferentes a los que estaban acostumbrados) ...

Bueno, se hacen webs para publicos más reducidos, otra opción sería como subsección de VersionCero o de Genbeta. Como GenBeta habla más de webs, imagino que estará captando pate del publico que se "medio entera".
jomaweb
11 febrero 2007, 14:23 — #7
montones de aplicaciones para discos USB en
http://www.portablefreeware.com/
Juanjo Navarro
12 febrero 2007, 20:04 — #8
Jomaweb, esta sí la conocía. Mi idea era montar algo parecido: reviews de las aplicaciones en formato weblog. Pero esto hay que pensarlo muy bien, hay que dedicarle tiempo y eso es lo que no me sobra :-)
joselitro
joselitro
13 febrero 2007, 00:05 — #9
es lo mejor de lo mejor pero de leeeejos de los macs.

para instalar.......arrastrar :-D

es que es tan genial! te bajas el firefox2 y lo instalas en la carpeta Aplicaciones. Te bajas la alpha del firefox3 y lo instalas en el escritorio :-D
JoJoC
16 febrero 2007, 18:40 — #10
Yo soy linuxero y llevo en el USB las aplicaciones de portableapps por si tengo que hacer algo fuera. En cuanto a la instalación me encanta Ubuntu: Hago un click en la aplicación que quiero instalar (que puedo encontrar a traves de un buscador en una base de datos) y me lo coloca en el menú de aplicaciones en la categoria que corresponda, Internet, ofimática, diseño, etc.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Medinalia: ¿Nuevos aprovechados? Siguiente: Libro #2: Getting Things Done