secciones

Los errores de Palm

Mucho tiempo sin escribir por aquí sobre Palm, a pesar de que sigo siendo el feliz propietario de una LifeDrive.

Y es que según pintan las cosas para Palm, no puedo escribir nada demasiado optimista.

Por un lado se junta que Palm era muy fuerte en PDA y ese es un mercado en franco retroceso (en su
lugar son los teléfonos “inteligentes” lo que se está comiendo el mercado hoy en día). Ahí su estrategia ha sido la adecuada, con un producto muy bueno y bien considerado como Treo. El hecho de que no sea un producto desarrollado en la casa y tuviesen que tirar de talonario para comprar la empresa Handspring ya dice mucho sobre la falta de innovación de la compañía.

Pero para mi los dos grandes errores de Palm han sido:

  • No querer actualizar el hardware de sus PDA. Mientras en el mercado salían máquina con micros cada vez más potentes y con más memoria, ellos seguían sacando máquinas ridículas. Esas máquinas funcionaban muy bien (mejor que sus competidoras) pero en la mente del comprador las otras máquinas le seguían pareciendo mejores porque “tenían más megas”.
  • No creer en su sistema operativo. Lo que de verdad diferencia a una Palm es su sistema operativo, que sigue ganando con ventaja comparativas en cuanto a facilidad de uso. Sin el sistema operativo Palm, las máquinas Palm no tienen nada que aportar frente a sus competidoras. Es como si Apple instalase Windows en los Mac, ¿quién compraría entonces un Mac habiendo clónicos baratos en los que puedes hacer lo mismo? Palm no ha creído en su sistema operativo. Dividió su negocio en dos subempresas (Palm y PalmSource) con la clara intención de deshacerse de su división de software, como así a ocurrido finalmente: Ha sido vendida a una empresa japonesa que no está claro que vaya a ningún lado, sobre todo ahora que su principal cliente (la propia Palm) está empezando a instalar Windows en sus equípos.

Y así están las cosas, Palm ha dejado en el camino a los desarrolladores Palm (que ahora migran todos sus productos a Windows) y a los usuarios que como yo eran (y somos) fieles a su sistema. Y todo ello persiguiendo una estrategia que sólo la va a llevar a convertirse en un “clónico” más, indistinguible de las máquinas de otros fabricantes.

1 febrero 2007 —
6 Comentarios
Jose Alberto
2 febrero 2007, 23:02 — #1
Hace un mes me compré un Treo650 y continuo enamorado del sistema operativo Palm. Por fin he jubilado el Handspring Prism.

Juanjo, te doy toda la razón, creo que han estado "perdidos" viendo como un producto inferior, en mi humilde opinión y basado en experiencia personal, como Windows Mobile, les comía sin pausa cuota de mercado trimestre tras trimestre. Han hecho "movimientos" que han confundido al público, no han sabido posicionarse como lo ha hecho RIM entrando por el lado empresarial.

Esperemos que no se de el cerrojazo definitivo al PalmOS.
Juanjo Navarro
3 febrero 2007, 13:58 — #2
José Alberto, me alegro que te hayas comprado el Treo 650. Es una maquinilla muy buena, según he oído.


Jokin
7 febrero 2007, 17:36 — #3
Y el asunto da más vueltas cuando te enteras de que Palm ha comprado a Access el sistema operativo Garnet (PalmOS 5).
Es decir, que Palm vuelve a tener los cacharritos y el programa, mientras que Access queda con un ALP que iba a ser para Palm pero que ya no está tan claro que lo vaya a ser.
Juanjo Navarro
8 febrero 2007, 17:45 — #4
La verdad es que no se si veo a Palm volviendo a su sistema operativo, esperemos que sí.

Creo que los Treo seguirán saliendo con windows, y no tengo claro por donde quiere Palm continuar su negocio de PDA no-smartphones.

Daniel
14 febrero 2007, 14:17 — #5
Juanjo, lo has clavado !.

Completamente de acuerdo contigo.

Yo sigo "enamorado" de mi Palm Tungsten T2 y no hace mucho me hice con una Tungsten W de segunda mano, o sea que ya ves.

Y por lo que se refiere a desarrollar, yo soy de los que desde un punto de vista comercial ya hace un tiempo que me estoy mirando Windows Mobile. No pienso abandonar el desarrollo de Palm OS, aunque si no varian un poco las cosas, quedara como una anecdota un tema puramente geek, como el que se decica a programar robots de LEGO para su uso y disfrute.


Juanjo Navarro
16 febrero 2007, 20:51 — #6
Efectivamente, Daniel. A los desarrolladores Palm no os está dando ningún aliciente para seguir fieles.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Editores y redes de weblogs Siguiente: Premio a la anti-usabilidad