secciones

Nuevo Año (y cumpleaños feliz)

A lo tonto a lo tonto, Más que Código cumplió hace unos días 4 años en la red.

Aunque últimamente no escribo demasiado (¡llevo casi 2 meses sin escribir por aquí) mi intención es retomar el ritmo de escritura, a ver si lo consigo.

Algunos apuntes personales, en qué estoy y proyectos:

  • Pretendo también retomar mis weblogs, a los cuales no les dedico nada de tiempo últimamente. Algo que si he terminado notando es que ha sido un error poner un diseño completamente distinto en cada uno de ellos. Cuando quiero introducir una mejora, me toca implementarla en todos los diseños, asegurarme que ningún diseño se me descuadra, etc. Para remediarlo, he creado una plantilla básica y muy legible (creo) y la he instalado en Semana Vista. La idea, una vez que termine de afinarla allí, es aplicarla (personalizada) a todos o casi-todos los weblogs.
  • RecorteX está algo parado. La verdad es que es un proyecto que me gusta mucho, pero no se porqué la gente no termina de usarlo demasiado. Algo que me “decepcionó” un poco es que no recibiera mucha publicidad, siendo el único repositorio de este tipo en castellano. Y me decepcionó porque el proyecto Code Snippets (proyecto en el que me inspiré y me gusta mucho, todo sea dicho) recibió más publicidad en la blogosfera hispana (siendo en inglés) que RecorteX. ¿Mola más reseñar sitios en inglés? ¿El mio no estaba “Powered by Ruby On Rails”? Quién sabe… Algo que he pensado es lanzar una instalación en inglés, a ver qué acogida recibe. Sería mi primer proyecto en inglés… no se, no se.
  • 10datos está siendo un completo fracaso, desde un punto de vista de contenidos y monetario (apenas se paga el dominio) :-) La verdad es que no es de extrañar. Primer problema: No recibe suficiente tráfico. Yo no estoy por la labor de “spammear” foros con enlaces a 10datos. Segundo problema: Yo no le dedico tiempo a hacer mini-sites, por lo que si no hay contenido y contenido nuevo difícilmente voy a atraer enlaces y tráfico de buscadores. Problema raíz: El problema real es que me resulta pesado escribir sobre temas que puede ser rentables para Adsense pero para mi son un coñazo: Hipotécas, seguros, etc. Quizá haga un último intento de tomármelo como un mini-trabajo al que le dedique un par de horas a la semana y si no, lo venderé (a ver si alguien está interesado en desarrollarlo, tiene un PageRank de 5).
  • En lo personal y laboral, todo bastante bien. Un año de cambios en el trabajo (mi empresa ha sido adquirida por T-Systems por lo que ahora soy empleado de T-Systems, fíjate qué cosas) pero que me ha dejado buen sabor de boca, con varios proyectos que me han interesado mucho.
17 Comentarios
Nico
Nico
18 enero 2007, 20:46 — #1
Consejo personal: no te quemes la sangre con lo de Recortex. Los sitios colaborativos sobre programación (y supongo que sobre otras cosas también) hubo un momento en que tocaron techo y desde entonces no hacen sino bajar. La información está a menos clics de distancia en Google o en sitios que llevan hechos ya mucho tiempo. O te especializas en algo muy nuevo, o necesitas una idea muy rompedora para crear comunidad, no basta con anunciarlo. Ni siquiera basta con que el sitio esté hecho de puta madre. Las comunidades se forman con gente y la gente sólo se apiña cuando lo necesita.

Una pregunta: ¿trabajas en Madrid?
Jokin
18 enero 2007, 20:57 — #2
Jejeje... Tranquilo, no le diré a nadie que me copiaste la idea de usar la misma plantilla para todos tus sitios :P

Sobre RecorteX no puedo opinar (aunque me guste el tema, está claro que ni la programación ni las páginas sociales son lo mío u_u ), pero para mantener 10datos a flote veo dos opciones fáciles: O te vendes al AdSense y dedicas uno de cada cinco minisites a temas muy requeridos, o engañas a alguien de tu entorno para que comparta el trabajo. ¿Por qué del entorno? Porque así te será más fácil engañarlo y pagarle con cervezas o con un regalillo pequeño que si tienes que hablar en términos monetarios :D

Bienvuelto a la blogosfera ;)
Javier
18 enero 2007, 21:39 — #3
Nuestros caminos van bastante paraleros.

- Los blogs son lo que realmente están funcionando en cuestión de visitas y de ingresos. Es a lo que relamente vale la pena dedicarle esfuerzos y tiempo.

- Tu Recortex es como mi Eventtos. Si no se consigue una buena masa crítica el proyecto acaba muriendo. Lo malo es todos los recursos dedicados al desarrollo, es una pena abandonar un proyecto al que has dedicado un tiempo importante para su desarrollo.

- Tu 10datos es como algunos sitios de contenidos estáticos que hemos montado nosotros. Sin actualización constante sobre un tema Google pasa, así que si no hay posicionamiento no hay visitas. Es triste pero es así.
Sergio
18 enero 2007, 22:47 — #4
Felicidades por el cumple y la vuelta :-)

De 10datos me considero en parte responsable como editor que soy (que fui, más bien). De todas formas, esa idea de ponerlo en venta me gusta. ¿Algún dato más? ;-)

¡Un abrazo!
Juanjo Navarro
18 enero 2007, 23:16 — #5
Nico, quizá tienes razón en lo que dices. Lo que pasa es que la compartición de trozos de código sí es nuevo, por lo menos en castellano, ¿no? El sitio en inglés recibe multitud de contribuciones todos los días.

Y no, no vivo en Madrid. Vivo (y trabajo) en Valencia.

----

Jokin, lo de venderme a Adsense no lo tengo claro. Realmente me tiene que gustar un tema para que escriba sobre él. Al fin y al cabo esto no es mi trabajo, sino algo que hago por "placer" (aunque sea interesante ver si tiene éxito y tratarlo como un mini-negocio) :-)

---

Javier, yo realmente no he llegado a tener buenos rendimientos en mis weblogs. No se si estoy eligiendo mal las temáticas o qué. Por otro lado, si hago un weblog quiero que sea sobre algo que domine y me guste. Voy a intentar potenciar los que tengo en marcha, para aumentar su tráfico, a ver qué tal.

----

Sergio, co-editor :-), te agradezco mucho lo que escribiste para 10datos, aunque ya ves que desgraciadamente los resultados no acompañan. En cuanto a venderlo, pues no se, es una idea loca. Ya te digo que si no me decido en los próximos meses a ponerlo en marcha, quizá busque alguna formula para venderlo, del tipo "los ingresos que tengo al mes multiplicado por x meses". Aunque salga una cifra ridícula (que saldrá :-) ) lo pondría a la venta por ese precio.

Y gracias por la felicitación.

Joserra
19 enero 2007, 00:24 — #6
Felicidades por el cumple.
Y si lo personal va bien, lo demás ya mejorara! :)

Nico
Nico
19 enero 2007, 08:52 — #7
No soy un experto, sólo he hecho unos cuantos experimentos con el adsense. Hay un tipo de artículos que genera algunos clics. Lo bueno es que llegan directamente de Google, por lo que no dependes de publicitarte. Lo malo es que para que te compense económicamente deberías tener muchos. En programación me parece difícil sacar dinero de publicidad de otra forma, pero qué sé yo.
Juanjo Navarro
19 enero 2007, 21:45 — #8
Gracias, Joserra :-)

----

Nico, sí soy consciente de que en temas de programación los ratios de conversión de adsense son bajos. Los programadores estamos demasiado acostumbrados a Internet y no pinchamos en los anuncios. De todas formas fíjate que yo de RecorteX no me quejo de que me genere poco dinero, ese no es su objetivo, me quejo de que es poco usado, no tiene muchos aportes de los usuarios.

Un saludo.
Oscar Hermida
20 enero 2007, 20:04 — #9
¡Felicidades Juanjo!

Estos días me he acordado mucho de ti y de Pedro Fortuny, de cuando empezamos la traducción de "Como ser programador", pues acabo de presentar un traductor de documentos de Writer OpenOffice, basado en Opentrad-Apertium, que ha tenido un efecto mediático muy importante, sobre todo en mi tierra.

Un abrazo!
Albin
Albin
22 enero 2007, 11:02 — #10
Después de todos estos comentarios interesantes yo quiero responder a parte del comentario original.
El eco en la blogosfera, es un misterio. Yo leo genbeta, publican un montón de posts al día, y muchos son sobre temas repetidos, de hecho muchos post siguen el patron "esto es como aquello pero con estas diferencias", y sin embargo no han hecho eco de mis ideas, lo cual también me fustra en cierto modo. Quizás molen más las cosas en inglés, o los nombres que no explican el contenido del website, o hace falta chupársela a Javier Penalba...
Yo sí que pensé que triunfaría RecorteX, si los más freakies de todos no somos colaborativos, quién lo va a ser?
No sé, quizás Internet no sea tan diferente al Mundo Real en este sentido, algunas cosas triunfan y otras no, sin que parezca de sentido común cuales sí y cuales no.
Juanjo Navarro
23 enero 2007, 12:51 — #11
Albin, desde luego es misterioso el tema. A veces escribes cualquier chorrada y recibe más menciones que un programa que te has currado un montón. En fin, tampoco pasa nada. Lo importante es hacer lo que nos guste, el eco que después tenga no debe ser tan importante.

Albin
Albin
24 enero 2007, 18:57 — #12
Algo así me pasó en el instituto:
Año 1: participo con programa hecho en Clipper para gestionar préstamos de diskettes ... 1er. Premio
Año 2: un amigo participa con mi programa, pero ampliado para gestionar también préstamos de cassettes, vinilos, y no se qué. Yo participo con un programa hecho en ensamblador que daba información sobre el disco duro ... El ganó el 1er premio. Yo gané el 2do premio. Bueno, bien pensado gané los dos jajaja pero aquello ya me debió enseñar la lección.
morpheo
26 enero 2007, 21:52 — #13
Es la primera vez que entro en tu blog y me resulta bastante cercano lo que comentas. Es dificil (sobre todo por cuestion de tiempo) llevar a cabo todos los proyectos que uno se define, y más aún cuando ves que no entran mucho en tu web, o que tu programa no es muy popular. Ante eso lo mejor es seguir peleando y no desanimarse.

Saludos
Juanjo Navarro
27 enero 2007, 21:37 — #14
morpheo, bienvenido al sitio.

En ello estamos, intentando no desanimarnos :-)
corsaria
28 enero 2007, 10:24 — #15
Coñe, se te ha colado aquí arriba spam. :/

A mí lo de 10datos me gusta. Quizás la temática desarrollada esté demasiado cerrada. Diez datos sólo... mmm ¿y 5+5? ;)

¿Has probado a buscar nuevos editores para otros contenidos? Lo digo porque hace nada, buscando en google me encontré una web que simplemente traducía de modo automático contenidos ajenos. Al verlo pensé, joee por qué nadie escribe algo en castellano decente. ;)
corsaria
28 enero 2007, 10:31 — #16
Uy! se me olvidó lo importante. Felicidades por esos 4 añitos! :)
Juanjo Navarro
28 enero 2007, 16:34 — #17
Hola, Corsaria. Gracias por la felicitación :-)

En realidad lo de los 10 datos es sólo una "excusa" para tener un primer artículo sobre una temática. Al estar expuesto en forma de "10 datos importantes" pues le da cierto atractivo, pero en realidad se pueden escribir artículos en otros formatos.

Como siempre con el tema de los editores lo difícil es encontrar gente que se quiera comprometer, sobre todo cuando el beneficio es inexistente :)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: ¡Terrible! Siguiente: El nombre de las cosas