secciones

Sistemas Emergentes

b_sistemasemergentes.jpgOtro libro que leí hace poco es Sistemas Emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software de Steven Johnson (se puede leer la introducción on-line).

Es un libro al que le tenía muchas ganas desde que lo vi reseñado en la revista Novatica, de la asociación de técnicos de informática (ATI) a la que pertenezco.

Realmente el libro me ha gustado mucho. Se trata de un libro que trata de analizar el comportamiento emergente. ¿Qué es el comportamiento emergente? Es aquel comportamiento de orden superior que aparece automágicamente a partir de partículas que individualmente no muestran dicho comportamiento.

Un ejemplo de ello son las hormigas, que individualmente son bastante simples. Reaccionan como autómatas a los estímulos externos y su catálogo de comportamientos es bastante limitado. Sin embargo, la colonia de hormigas como ente conjunto tiene un comportamiento bastante sofisticado e incluso se han detectado diferencias de comportamiento entre colonias jóvenes (de un par de años) y colonias maduras (de 12 años). Este hecho es especialmente sorprendente, este comportamiento distinto de colonias de distinta edad, teniendo en cuenta que los componentes de las colonias, las propias hormigas, tienen una vida de sólo un año.

Otro ejemplo de este tipo de comportamiento es el cerebro humano, sumum del comportamiento complejo y que nace del comportamiento absolutamente mecánico y sencillo de las neuronas individuales.

El libro planta finalmente sus pies en el futuro y nos habla de inteligencia artificial y de agentes de software. También tiene un capítulo muy interesante sobre la nueva sociología: La que se autoorganiza a partir de individuos cuando los medios de comunicación entre ellos aumentan (¿El pásalo del 12M?)

9 Comentarios
Cek
22 enero 2005, 14:20 — #1
Como sigas poniendo reseñas a libros interesantes mi Pila no va a dejar de crecer nunca :D
Juanjo Navarro
23 enero 2005, 11:33 — #2
Esa es la idea, Cek, poner reseñas de lo que voy leyendo que me gusta. Espero que sean útiles.

Y desengáñate. "The Pila" es inacabable. Nunca conseguirás llegar a su base.

Un saludo.
Albin
Albin
23 enero 2005, 22:10 — #3
de qué tipo de pila hablamos? pq a veces la ilusión no te permite seguir un orden cronológico y al final el que estaba "abajo" deja de parecer tan interesante, no?
Juanjo Navarro
24 enero 2005, 13:05 — #4
Pues sí, Albin. Esa es la cuestión, que es más bien una pila (como su nombre indica) que una cola. Con lo que lo que va quedando abajo tiende a olvidarse. Digamos que es una pila con selección aleatora directa según al lector le interesa.

24 enero 2005, 18:03 — #5
Otro ejemplo de autoorganización sería cualquier Wiki y en su ejemplo más claro, la Wikipedia.

Es alucinante como puede, no solo crearse sino crecer algo organizado a partir de la aportación quasi-anárquica de individuos no intercomunicados.

Imaginad el Wikipedia como un todo: crece, se autocorrige y mejora autónomamente.

En fin, me alucina.

Saludos y sigue así con tu blog.
Albin
Albin
11 marzo 2005, 20:57 — #6
Me había resistido, porque solo puedo llevar un libro al mismo tiempo, y no quería dejar de lado el de gramática Alemana, pero al final ha caido, voy por la página 56 y ya hace 20 páginas que me muero por venir aquí y decir ¡¡¡que caña de libro!!! :) espero que no me decepcione en lo sucesivo.

ah! por cierto ... para mi el sumum de la autoorganización es el universo, basado en unos pocos quarks con unas pocas normas, y fijate el follon que se ha montado! :)
Juanjo Navarro
11 marzo 2005, 21:10 — #7
Albin, celebro que te guste. A mi no me decepcionó :-)

Un saludo.
Albin
Albin
12 marzo 2005, 11:39 — #8
Me había resistido, porque solo puedo llevar un libro al mismo tiempo, y no quería dejar de lado el de gramática Alemana, pero al final ha caido, voy por la página 75 y ya hace 50 páginas que me muero por venir aquí y decir ¡¡¡que caña de libro!!! :) espero que no me decepcione en lo sucesivo.

ah! por cierto ... para mi el sumum de la autoorganización es el universo, basado en unos pocos quarks con unas pocas normas, y fijate el follon que se ha montado! :)
Albin
Albin
26 marzo 2005, 19:37 — #9
Bueno (plas plas) ya me lo he acabado, y 14 días son un record para mí. Ciertamente no me ha decepcionado. Pero con el penúltimo capítulo me lo he pasado un poco mal. Me he sentido como si tuviera a mis pies el taller de Bricomanía pero no fuera capaz de imaginar un mísero mueble que construir. El libro me ha emocionado en ciertos aspectos, como lo han hecho anteriormente ideas como los algoritmos genéticos, el TCP/IP, y otras ideas. El libro hablaba en dicho capítulo de cómo tomará importancia la Web en el futuro. Y sientes el canto de una sirena que dice "haz algo cañero" pero tanto ASP ha debido secar mis neuronas, y no consigo imaginar nada realmente cañero. Tengo una idea que vaga pero no llega a cuajar. Cuando conocí e-bay, no acababa de inventarse pero tampoco había pegado el chispazo que pegó, recuerdo que pensé y comenté con mi padre, ¡que idea tan simple! pero no se me ha ocurrido a mí. Tampoco es solo tener la idea, es saber popularizarla y estar a la altura ... pero ni si quiera se me había ocurrido, no fue pereza, ni un fracaso, fue inexistencia. Así que cuando me he emocionado con dicho capítulo, al mismo tiempo, me he sentido mal. Por lo demás el libro es SUPER.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Asimov el divulgador Siguiente: Palm: llevar o no llevar