secciones

del.icio.us: no tan delicioso

Si el otro día hablaba de lo interesantes que resultan algunos servicios web como sustitutos de aplicaciones clásicas, es cierto que en ocasiones corres el peligro de que un determinado servicio no sea todo lo estable que te gustaría.

Eso me está pasando con del.icio.us, el “gestor social” de enlaces que llevo un par de semanas utilizando en sustitución de los marcadores propios del firefox. Lo cierto es que no se si he tenido mala suerte o qué, pero ya ha habido varias veces en que el sistema no estaba operativo, y se mantenía inoperativo por varias horas. Varias horas sin poder utilizar el servicio es mucho tiempo, cuando necesitas acceder a alguno de tus enlaces. El sistema está en fase pre-pre-alfa, según el propio sitio, por lo que no es de extrañar que esto ocurra, no es mi intención acusar a nadie.

Personalmente encuentro muy útil el servicio ya que utilizo varios ordenadores distintos (en casa, en la oficina) y la tarea de sincronizar los enlaces entre todos ellos se me hace muy pesada.

Lo cierto es que del.icio.us es genial como gestor social ya que permite ver las páginas más enlazadas en distintos temas y eso es un filtro de calidad excelente. Pero como servicio tiene algunos problemas ya que carece de algunas de las propiedades que yo decía necesarias en mi entrada del otro día:

  • No está siempre disponible. Mi experiencia con él no está siendo muy positiva.
  • Lo más importante, no tiene una forma fácil de hacer copia de los datos que tenemos en él. Aunque se puede utilizar la forma http://del.icio.us/html/[usuario]?count=1000 para obtener tus últimos 1000 enlaces en formato html, este formato no es muy tratable por si mismo (aunque está claro que como último recurso es útil).
  • Para el caso decir que tampoco tiene forma de importar datos en él, con lo que tengo una gran cantidad de enlaces todavía en el propio navegador.

Aparte de haber programado una tarea periódica que utiliza la exportación html para guardar copias de seguridad de los enlaces de del.icio.us, estoy empezando a evaluar sistemas que me permitan montarme un gestor de enlaces online en mi propio servidor.

De lo que he visto hasta ahora, lo que más me ha gustado ha sido SiteBar, un proyecto open source con unas características muy buenas:

  • Muy bien integrado con los navegadores más populares.
  • Permite importar los enlaces previamente existentes y exportarlos para hacer copia de seguridad o para ser utilizados directamente por un navegador.
  • Tiene toda una funcionalidad de enlaces privados, públicos y de grupo, aunque esta última opción no es necesaria en mi caso, ya que estoy pensando en una instalación personal que sólo utilizaré yo.
  • Es multiusuario, nuevamente una funcionalidad que no planeo utilizar, pero que ahí está.

Entre las cosas que echo a faltar:

  • Una forma rápida de acceder a los 10 últimos enlaces añadidos.
  • Una forma rápida de acceder a los 10 últimos enlace usados.
  • Por supuesto, se pierde toda la funcionalidad de del.icio.us como gestor social. Aunque el sistema multiusuario de grupos permite crear enlaces entre un grupo de personas.

Las dos primeras cosas parecen fáciles de solucionar. No debe ser complicado hacer una vista de los enlaces que cumplan esos criterios en la base de datos. En cuanto a la funcionalidad social quizá lo interesante sería poder acceder a los enlaces vía RSS y que un servidor central los agregase.

¿Alguna experiencia con este tipo de software?

9 Comentarios
lebyrus
3 junio 2004, 10:12 — #1
Yo apenas he tenido problemas con del.icio.us, y toco madera, ya que es el miedo que me dan este tipo de sistemas centralizados en servidores de otros, como me ocurre con bloglines.

Tengo pendiente probar bbps (http://bbps.sourceforge.net/), visto en edmz.org (http://www.edmz.org/bbps/).
Juanjo Navarro
3 junio 2004, 12:00 — #2
Seguramente es que yo he tenido mala suerte. Pero aun así sigo pensando que del.icio.us como servicio tiene el problema de que no permite exportar/importar de una manera correcta tus datos, lo cual es un freno a su uso, por lo menos para mi.

Bloglines tendrá sus problemas, podrá estar inoperativo en ocasiones (yo he debido tener suerte con esto porque apenas lo he notado :-) ) pero lo cierto es que puedes exportar cuando quieras tus datos a OPML y llevartelos a otro lector de feeds.

Probaré bbps, aunque parece que el desarrollo está parado hace un año.

Un saludo.
Epaminondas Pantulis
3 junio 2004, 22:06 — #3
Una opción nada desdeñable es la de usar una identidad en Yahoo! para albergar los bookmarks y luego usar el Mozilla Companion que permite gestionarlos como una barra de herramientos en Mozilla/Firefox etc.
Juanjo Navarro
4 junio 2004, 00:02 — #4
¡Hombre! Esa opción no la conocía, Epaminondas, y ni se me hubiese ocurrido :-)

Lo cierto es que he entrado en "Mi Yahoo" porque ya tenía una identidad que uso para los yahoogroups y es cierto que es una opción muy interesante, con posibilidad tanto de exportar como de importar marcadores. Lo único es que he ido al Yahoo Companion y me dice que sólo funciona con Internet Explorer :-)

Aún así, la funcionalidad del SiteBar parece mejor, pero como opción para alguien que no tenga posibilidad de instalarlo en servidor propio, es una muy buena forma. Yo desde luego, la recomendaré a amigos que me pregunten sobre el tema.

A veces hay formas sencillas y ni nos enteramos :-)
Epaminondas Pantulis
4 junio 2004, 10:04 — #5
El Yahoo Companion que te puedes bajar de Yahoo es sólo para el Explorer... pero yo me refería al Companion para Mozilla, en Mozdev:

http://companion.mozdev.org/
http://companion.mozdev.org/
http://companion.mozdev.org/

Y para lo que es visitar bookmarks es perfecto. Además, Yahoo te permite importar/exportar tus marcadores en formato bookmarks.html, de forma que puedes editarlos en local usando el Firefox y subirlo a Yahoo para descargarlo -lamentablemente, el Companion para Firefox no permite hacer esta operación.
Cek
25 junio 2004, 13:24 — #6
Pues yo llevo utilizando este servicio desde hace 2 semanas y de momento me funciona a las 1000 maravillas, supongo que hasta que se estabilicen el servidor tendrá caidas, pero como la mayoría de los nuevos servicios...

Salu2
Dr-Leech
26 junio 2004, 18:35 — #7
Bueno, yo uso StumbleUpon hace bastante y la verdad es excelente, principalmente para descubrir sitios nuevos basado en ratings y comentarios, funciona de manera similar a del.icio.us.

Y hace unos dias descubrí Spurl un sistema muy similar a del.icio.us que se agrega como sidebar y permite tener todos los bookmarks en un tree-view, e inclusive permite importar/exportar los links a del.icio.us.

Saludos..
Dr-Leech
26 junio 2004, 18:37 — #8
Perdón, olvidé adjuntar los links:

StumbleUpon:
http://www.stumbleupon.com/

Spurl:
http://www.spurl.net/
jomaweb
26 julio 2004, 10:46 — #9
Pues yo, como uso FireFox en los cuatro equipos que tengo (2 Debian y 2 XP), tengo instalada en todos la extensión "Bookmarks Syncronizer".

http://texturizer.net/firefox/extensions/#booksync

Teniendo un FTP, tengo siempre actualizada mi lista de Bookmarks en un archivo XML.
Cambio uno en un equipo y automáticamente el resto recoge el cambio al iniciarse.

Es lo mejor que he probado.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Napkin para Java Siguiente: Predeterminación: Relato