secciones

jPluck: Una aplicación de escritorio en Java que no apesta

Hace unos días descubrí jPluck, una aplicación para crear documentos plucker a partir de sitios web. Y he de decir que me ha sorprendido. En realidad me ha esperanzado.

Uno está acostumbrado a ver programas de cliente en Java podríamos decir que “pesados”. Luego vienen las guerras, que si Swing, que si SWT. Y la dificultad que uno imagina que debe ser para un usuario “normal” (lo que sea que esto signifique) el instalar primero el JDK o JRE para después instalar el programa y ejecutar un .bat con el programa e incluso ¡horror! tener que abrir un “cmd” y escribir letras de las antiguas “java -jar …”, en lugar de hacer un doble click. Y que luego es feo. O no. Será bonito, es cuestión de gustos, pero desde luego no se parece “a los demás programas”.

En fin, que empiezas a considerar Java como un lenguaje metido en un nicho del que no puede salir. Y yo trabajo a diario con Java en el servidor (JSP, servlets) donde lo considero una muy buena opción: Seguro, cómodo de programar, multiplataforma, más librerías de las que necesitarás en toda tu vida, ... Y hasta muchas de mis herramientas son Java, responden algo lentas, para que nos vamos a engañar, pero… Si lo que hoy sobran son Mhz y Mb. En fin, que uno asocia Java con el desarrollo web y, como mucho, herramientas de desarrollo, léase Netbeans o Eclipse o SQuirrelSQL o…

Y entonces nos encontramos con una aplicación como jPluck, que corre rápida, que tiene buena pinta (y sin SWT, hablamos de Swing bien temperado) y que se instala en un plis-plas, te deja unos bonitos iconos que pinchar y que incluso tiene dos instaladores, con o sin JRE incluido, a gusto del consumidor.

Incluso aprovecha características propias del SO, como minimizarse al system tray si lo ejecutas en windows, que no será la killer-feature de la aplicación, pero se agradece.

Yo no sé si para llegar a este nivel de usabilidad los desarrolladores de esta aplicación habrán tenido que sudar tinta. Si para hacer que Swing responda con la soltura con la que lo hace habrán tenido que vender su alma al diablo. No se. Puede que si. Al fin y al cabo para desarrollar una aplicación con buena usabilidad hay que sudar tinta utilicemos el lenguaje que utilicemos.

Lo que sé es que hay esperanza para Java como lenguaje fuera del servidor. Esta aplicación lo demuestra. ¡Ah! Una última cosa… esto no es un secreto industrial patentado, es código open source, cualquiera puede ver lo que hay detrás.

14 abril 2004 —
8 Comentarios
Cek
29 abril 2004, 03:52 — #1
Si quieres ver algo hecho en JAVA que corra rápido prueba http://azureus.sourceforge.net.

Salu2 y enhorabuena por el blog :)
Juanjo Navarro
29 abril 2004, 13:36 — #2
Conozco la aplicación Azureus, la he utilizado.

Y es cierto que corre rápido, pero en mi opinión sigue siendo "rara" para un usuario normal. Seguramente es un problema de cómo se ha elegido presentar las pantallas en lugar de un problema propio de SWT (azureus no es Swing, es SWT) pero a mi me "chirria" como interface de usuario.

Ejemplo: Si te vas a la pantalla de configuración, no es una ventana modal, ni siquiera es una ventana, es una pestaña más. De hecho, en una pantalla de 800x600 salen unas horribles barras de desplazamiento en la subopción "Rastreador", por ejemplo, ilógicas (o raras) en una ventana de configuración.

Un saludo, y gracias por el comentario.
Cek
30 abril 2004, 03:51 — #3
Es cierto lo que comentas, también en mi opinión la GUI es mejorable, pero creo que acierto al pensar que los programadores se están dedicando más a tareas de intendencia (mejorar la velocidad) que al alicatado (la interfaz de usuario), pero supongo que mejoraran este aspecto en breve.

Salu2
Leandro Martin
Leandro Martin
2 mayo 2004, 23:39 — #4
Con respecto, a lo de las aplicaciones rapidas en Java... Yo tengo una pregunta porque recien estoy empezando en esto de Java. ¿Como se hace para lograr un instalador del programa que uno creó? Al estilo Windows, donde uno puede hacer doble click, crear un ejecuable con un lindo icono para hacer doble click en la aplicacion.
Si pudieran responderme, desde ya muchas gracias
Juanjo Navarro
13 mayo 2004, 13:00 — #5
Perdona que haya tardado tanto en responderte, Leandro, pero es un tema que todavía no domino mucho.

Lo primero decirte que muchos de los instaladores "de toda la vida" como el installshield, etc, tienen opciones especiales para generar instaladores de programas en java.

De todas formas está mañana he visto que existe un software para crear instaladores en Java llamado IzPack, http://www.izforge.com/izpack/

Lo que esto genera es un "ejecutable" java: Un solo jar sobre el que se puede hacer doble click en windows (o java -jar instalador.jar) y que lanza un instalador de tu programa.

Tiene buena pinta.
carlos rivero
22 mayo 2004, 05:40 — #6
Estaba en la busqueda de un instalador, y voy a probar este que recomiendas, gracias.

Y escribo para mencionar que me causo mucha gracia eso "habran tenido que vender su alma...",
siempre cuesta..
ivan altamirano
ivan altamirano
13 julio 2004, 20:42 — #7
Hola trabajo hace mucho tiempo diseñando en Visual Fox y me hablaron de Java, cmo comprenderas no conosco nada de java, y quiero empezar que me aconsejas. Ivan
Juanjo Navarro
15 julio 2004, 13:48 — #8
Iván, la mejor forma de que le pilles un poco el aire a Java es que utilices el tutorial Java oficial de Sun, que está aquí:

http://java.sun.com/docs/books/tutorial/index.html

Donde se explica todo, qué software necesitas instalar y dónde conseguirlo, fundamentos, etc.

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: "Enigma" en Kriptopolis Siguiente: Code Complete 2 "Completo"