secciones

Custom Tag Files

Las dos características más importantes que Sun ha incorporado a la versión 2.0 de la especificación JSP son el soporte de lenguaje de expresiones (EL) y el soporte de definición de taglibs mediante Custom Tag Files. El uso de taglibs es quizá el mecanismo con mayor potencia que tiene JSP para separar la lógica de la presentación y evitar repetir código innecesario. Tiene además la gran ventaja de que se adapta perfectamente a la filosofía HTML convirtiéndose en verdad en una serie de tags HTML “extendidos” que bien diseñados son una gran ayuda.

El problema es que para determinados usos resulta tedioso programar dichas taglibs, crear las clases que conforman la librería, sobre todo cuando la taglib debe generar código HTML. Otro problema que yo he encontrado es la imposibilidad desde las clases de definición de una taglib de hacer uso de otras taglibs, por lo que se impide la reutilización y composición de taglibs en otras de mayor funcionalidad.

Mediante los nuevos Custom Tag Files, la definición de la taglib se hace en un fichero JSP y no en una clase java, por lo que ambos problemas quedan solucionados. Sun ha publicado un Tech Tip sobre los Custom Tag Files con un pequeño ejemplo para conocer esta nueva tecnología.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: mig21: weblog sobre programación Siguiente: Notas sobre jornadas de accesibilidad