secciones

Sobre las patentes de software

En la estupenda Novática he encontrado uno de los mejores y más informados artículos sobre patentes de software que he leído nunca. A mi me ha aclarado muchas cosas. Se trata de Sobre la patentabilidad de las invenciones referentes a programas de ordenador (PDF) de Alberto Bercovitz Rodriguez Cano.

Una estupenda reflexión sobre el porqué las patentes se han aplicado tradicionalmente al campo industrial y como la aplicación al ámbito del software (sobre todo como quieren hacer las empresas pro-patentes) rompe el equilibrio entre beneficio al inventor y beneficio a la comunidad implícito en el sistema de patentes. Las comparaciones del software con el objeto industrial son interesantísimas, a parte de la reflexión sobre la situación a la que este sistema nos lleva en la práctica:

Así ocurre que proliferan miles de patentes con un ínfimo nivel inventivo, si es que lo tienen, y ello produce efectos devastadores en el sistema de patentes. En primer término se producen retrasos intolerables de muchos años en la concesión de las patentes y además se cambia sustancialmente la funcionalidad del sistema de patentes, porque se pasa a beneficiar a aquellas empresas con mayor poder económico que por su capacidad financiera pueden solicitar mayor número de patentes, aunque apenas tengan nivel inventivo, y tienen capacidad económica para pleitear prácticamente sin limitaciones.
1 Comentarios
Salva
8 octubre 2003, 19:00 — #1
Interesantísimo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Licencias libres en 20 minutos Siguiente: JabberES